Solución 70: claves para sumar luz a un ambiente oscuro

(0)
10 de septiembre de 2010  • 10:25

¡Hola a todos!

Esta semana tuvimos un nuevo caso y ¡estuvo bueno que Sierritas haya participado tan activamente! La iniciativa de los anfitriones siempre permite que el blog team afile la propuesta final.

Uno de los ejes centrales del caso fue el color. Como decía Sierritas, el lugar es luminoso pero da la sensación de ser bastante oscuro. Entonces, más allá de la luz natural que pueda entrar por la ventana, necesitamos iluminar el espacio. Como decía Jinetemar: "Me parece que si el ambiente no cuenta con mucha luz, puede ser uno de esos casos en los que pintar de blanco arregla poco y nada."

Entonces, más que -como sugería la anfitriona- utilizar el color para dividir el ambiente, yo lo usaría para unificar. Al tratarse de un mismo ámbito, lo idea el tener una gama uniforme. Acá hay algunas de las propuestas que dejaron ustedes y que me gustaría analizar para llegar a una paleta convincente.

Como vemos en estas imágenes, está combinado con blanco, mientras el tono de los muebles es diferente. En mi opinión, apostaría a otra paleta que tenga que ver más con los colores de los muebles, los ilumine y resalte.

Aparecieron unos cuantos links respecto a este tema que me gustaría comentar y analizar. Por ejemplo, éste que nos muestra un truquito al que podemos recurrir cuando el lugar es oscuro: contraponer tonos contrastantes. Se trata de recurrir a choques entre claroscuros, como el del techo y las paredes en el caso de la imagen; hacen que el lugar se vea más luminoso. También la carpeta en tono claro, sumada a las lámparas en metal brillante y el vidrio de la mesa ratona, le aportan luz al espacio.

Otros detalles que aportan al mismo efecto son los brillos, como por ejemplo los otorgados por el cuero. Acá pueden ver algo vinculado al contraste de un color claro y otro más subido, que ayuda a iluminar. Otra imagen que puede guiarnos es ésta: con un simple color crema el espacio también queda iluminado. La elegid por la simplicidad al tratar el espacio. El verde también ayuda porque, de algún modo, trae el exterior al interior.

Acá, con la paleta que quería Sierritas, el verde se ve luminoso pero es por el uso del blanco y por las proporciones del lugar. Otro tip de color a adoptar: si no te animás a aplicarlo en todas las paredes, hacelo en la de ingreso que se ve desde el living comedor.

También, como decía Eltallernaranja: "Darle vida a las paredes, por ejemplo, la que está frente al ventanal, que le pondría un color más jugado al ser la que más luz recibe." Y si la idea es utilizar el verde antes que otro color, en este link vemos como quedaría.

Gorda66 y Carucha76 nos pasaron unas imágenes que me gustaría analizar.

Ésta le da color a un ambiente ya de por sí iluminado; el tono de las paredes se ve de un color brillante (si fuera una pintura opaca, se vería mas apagado!). Este factor es fundamenta. Además, para conseguir este tipo de terminación las paredes deben estar en perfectas condiciones. La luz está dada por accesorios en dorado que, por su brillo, ayuda a dar luz.

Como vimos durante la semana y como decía Gagrin , el blanco y un espejo también sirven para generar mucha luz.

Coincido con Sierritas en que el techo de ir en blanco. Al estar en pendiente parece más bajo. En este sentido, las lámparas también ayudan a este propósito.

Y ya que nombramos las lámparas, yo no las modificaría sino que les haría pantallas en distintos estampados y rayados utilizando un mismo tono base.

Siguiendo con los puntos de luz, para jerarquizar el cuadro y sumarle iluminación al ambiente, es buena la idea de aplicar una lámpara direccionada. En el blog alternativo Gorda66 nos dejó algunas imágenes de arañas para tener en cuenta a la hora de emprender algún cambio.

Respecto a la distribución del lugar, el plano sería como lo que te proponía Carcor 47. Sobre este tema, Elena3877 decía: "Agrupar todos los sillones en el área de living y separar mejor las funciones"; mientras Gorda66 agregaba: "Si hay que fletar alguno de los sillones, yo me quedaría con los dos chicos."

En cuanto a la mesa de arrime, quizás tomaría la propuesta de Valedice: "Haría sólo un estante voladizo." No incluiría mas mobiliario porque tiene demasiado protagonismo el que ya tenés.

Ahora hablemos del color de los sillones, que habría que cubrirlos con alguna funda (porque ambos tonos no son compatibles!!). Una paleta posible sería ir hacia los cálidos: amarillos, rojizos, también los borravinos. Trabajá con los duraznos que son tonos bastante cálidos y al ser claro, aporta mucha luz. De lo contrario, la opción es adoptar lo que te aconsejaba Mmarielagutierre: "Una linda carpeta, un mantel o camino que levante un poco la mesa, fundas para los sillones o una manta. Y entonces, al no cubrir los sillones, jugaría con borravino, o un rosa viejo; gamas que también se pueden combinar con detalles rusticos. El detalle da la manta me gusta, no tanto la funda porque el material está en buen estado y, como vimos en la imagen anterior, el brillo suma a la hora de dar luz.

En cuanto a los muebles, quizás podrías lavarlos. Normabaires te decía al respecto: "Dejándolos al natural. Encerados se hace con removedor en gel". Te dejo un link para que veas cómo quedarían.

Otra buena opción para darle vida al mueble es lo que decía Barbarah74: "lo usaría como biblioteca, le va a dar un aspecto más moderno."

Se me ocurre que podría conseguir más dinamismo si los libros están forrados en colores que tengan que ver con el ambiente. También aparecían ideas para aggiornar los muebles que, aunque no se puedan aplicar en este caso, es bueno tenerlas presentes para quien las necesite!!! Quizás esto no modificaría mucho los muebles pero que sí les daría vida.

En cuanto a las cortinas, Valedice opinaba: "Unificaría tonos incluyéndolas también." IAMSNOWFLAKE: nos dejó algunos modelos de barrales, si la idea es mantener la doble cortina.

Hubo algunas ideas para hacerles fundas a las sillas de forma simple.

Respecto a los muebles y para tener en cuenta con lo que decían Vivi1968, Damadeoro. y Danara: "hay que aprovechar lo antiguo como si fuera moderno pero también hay que ir por un estilo." Respecto al caño que tenés en el living, píntalo solamente y que pase lo más desapercibido posible.

Para tener en cuenta en cuanto a color, también me gusta esta imagen de Danara, con el blanco de las paredes y el único detalle oscuro. Le da mucha luz con el plus del tapizado de las sillas. Si la idea es retapizar estas últimas, podría ser con el género más pesado que utilices en las cortinas, de manera tal que todo se unifique y el espacio se vea despejado.

Bueno, amigos, espero que a Sierritas le sirva esta solución!! Mañana subiremos el plano hecho por mí. Hoy quise resaltar el aporte de todos ustedes y por eso elegí subir el planito compartido por Barbarah74. ¿No está bueno?

Les deseo un lindo fin de semana y nos vemos el lunes con un nuevo caso!!

PD: Sierrita! Valeria (la editora del sitio) se va a poner en contacto con vos para hacerte llegar el plano de la solución, como lo anuncié el lunes.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.