
1 minuto de lectura'
¡Hola a todos! Esta semana estoy muy contento con la participación dentro del blog. Presentamos un caso distinto y todos se entusiasmaron y aportaron sus ideas para ayudarme resolver estas mesitas de luz. Lo bueno fue que no tuvimos un condicionante a la hora de pensar opciones para restaurarlas.
Hubo algunas de las ideas que quizás no aplicaban a la estética que me imaginaba para estas mesas: por ejemplo, el decapado y el shabby chic. De todos modos, esas alternativas pueden servirnos para reacondicionar otros elementos que tengamos en casa.
Repasemos algunas de las propuestas que aparecieron durante la semana: Aliciafer nos dio una clase magistral sobre cómo producir imágenes previas a la intervención del mueble. La que más me interesó fue ésta, por sus características y estilo neutro, se adapta a diversos usos y colores. Por su parte, Gorda66 compartió varios ejemplos de objetos transformados que sirven como referentes a la hora de reformar nuestras mesas.
DecoracionReal sumó esta buena idea de patchwork para aplicar a un cuarto adolescente, en un baño con una bacha antigua o para dar un aire vintage o romántico a algún objeto.
Me gustó este picadito de imágenes que apareció en el blog alternativo. También estas ideas.
Particularmente quería algo más rápido de elaborar, por la falta de tiempo y por la necesidad de respetar nuestra premisa del bajo costo. De todos modos Maripoy dio esta opción para quienes tengan más tiempo para dedicarle a la restauración de este tipo de muebles: "Lo primero sería lijar toda la superficie, ver luego la condición de la madera, si fuera necesario poner masilla para madera (preferentemente del mismo tono que de la madera original) y pintarla de color blanco bien homogéneo. Por último hacer una cartapesta con laca vinílica y usaría motivos con flores rococó rojas, rosas y algunas hojas verdes." Por otro lado, Pati79 decía: "Del blog que citó Gorda66 me encantó ésta, el modelo es muy parecido. Si se pintaran de rojo los estantes de la del cajoncito quedaría algo así.
Acá también aparecieron bastantes ideas para aggiornar las mesas de luz. Y me gustaron estos objetos como para usarlos de disparador.
Referido al uso del papel, apareció este video que es una buena referencia sobre cómo manipularlo, tanto en muebles y como en pisos… ¿Resistiría? Quizá sí con un buen hidrolaqueado.
Florencia_10 nos sugería una estética pop que me encantó. Otra transformación que aparecó y nos demuestra que podemos darle una segunda oportunidad a objetos antiguos es ésta que nos dejó Pato2011 y que ella misma puso en práctica.

En base a todo esto les cuento brevemente cómo pienso encarar la reforma. Luego, el lunes les mostraré el paso a paso con fotos y el resultado final!
Sobre los laterales exteriores e interiores voy a aplicar un tratamiento con recortes en papel de diario. El objetivo es conseguir algo neutro, que nos ayude a camuflar las imperfecciones de la madera. Para cortar y que no sea algo monótono, la idea es pintar el interior de ambas mesas con un tono similar, que sea colorido pero que también sea combinable en cualquier ambiente. Como no sé dónde las voy a ubicar todavía, esta opción me parece la mejor.
En la superficie, como la madera no está en buen estado, voy a trabajar con venecitas de madera. El cajoncito, la puerta y las patas delanteras están en buen estado y son de madera maciza, así que irán lijadas sin barniz, sólo con un tratamiento de cera en pasta -al igual que las veniecitas de la parte superior. Por último, como los fondos están horribles, lo mejor será reemplazarlos por otros nuevos.
Bueno, ahora a esperar con ganas el resultado final!! Gracias por el entusiasmo que le pusieron a esta nueva propuesta!
1
2Cómo atraer la buena suerte en Navidad 2025 con la planta de romero: el ritual que hay que realizar
3De Italia a Buenos Aires: llegó al país persiguiendo “el sueño americano” y abrió una de las heladerías emblemáticas de calle Corrientes
4Secretos de longevidad: el menú de la mujer que vivió 117 años



