Soluciones constructivas

Cuatro jóvenes y talentosos arquitectos proponen soluciones específicas para decorar, construir o reciclar espacios, con la mayor creatividad y el menor costo
(0)
11 de mayo de 2003  

Modulo para el ocio

Todo el mundo sueña con un reducto donde poder estar y descansar, aunque sea por un día, pero ese programa suele tener el inconveniente del costo exagerado en los sitios más tentadores. Sin embargo, existen recursos para lograr un espacio de encuentro muy agradable y con un costo aceptable y, sobre todo, sostenible.

El arquitecto Martín Gómez propone -en uno de esos terrenos que se adquieren en un momento de ensueño y luego no alcanza para contruir- planear una estructura pequeña, simple y de gran modernidad, soñada y alcanzable.

Es una idea sencilla, de fácil realización y costo, aplicable a diferentes situaciones. Este refugio está integramente realizado en madera, con excepción de la estufa y la chimenea, construidas en hormigón armado. El rectángulo de 9 x4 metros alberga un depósito, un baño básico y una zona de estar, con un fogón, dos colchones sobre una tarima que hace de sillón o de zona de rélax. El estar se prolonga hacia afuera con una terraza de madera cubierta. Se accede a través de unos ventanales corredizos de vidrio que desaparecen en la pared doble del baño y del depósito, para dejar los frentes abiertos y optimizar la vinculación con el espacio exterior. ¿El resultado? Un reducto para momentos inolvidables.

Sobre cómo poner a favor aquello que desfavorece

El arquitecto Mariano Ferrari desarrolló la solución para un terreno con una orientación poco favorable hacia el Sudeste. Con imaginación y creatividad se puede llegar a excelentes resultados y no sufrir los inconvenientes ocasionados por la orientación. Para lograr el mejor asoleamiento, combinado con las mejores vistas, es necesario seguir una serie de requisitos.

a) Estudiar muy bien el asoleamiento, teniendo en cuenta que durante el verano, el sol pasa más alto y las sombras proyectadas son mucho menores. En invierno esto sucede exactamente al contrario.

b) Diseñar la casa pensando en generar lugares exteriores donde pegue el sol en invierno, y otros donde acceder a la sombra en verano.

c) En una construcción de dos plantas, es preferible tener diferentes volúmenes con distintas alturas y ubicarlos escalonadamente de menor a mayor hacia el lado sur del lote.

d) Abrir la casa hacia el Norte.

e) No hacer galerías hacia el Sur. Si no queda otra opción, es preferible construir una pérgola.

f) No ubicar grandes ventanas ni galerías al Oeste. Durante el verano, a la hora en que el sol comienza a caer, estos espacios pueden ser muy calurosos.

g) Si se piensa en plantar un árbol para tener sombra en verano, es preferible elegir una especie de hoja caduca que permita el paso del sol durante el invierno. También es aconsejable conocer muy bien su altura futura y el diámetro de su copa.

h) Es conveniente construir la pileta lo suficientemente alejada de la casa, para evitar que reciba sombra durante el verano.

Equilibrar las proporciones

¿Qué hacer con un pasillo o galería con columnas asimétricas y una ventana descentrada para que sea equilibrada? 1. Tratar de lograr subespacios de proporciones equilibradas. 2. Ensanchando las columnas se transforman en pilastras con sus respectivos arcos-dintel.

Referencias:

1. Cambiar cerradura.

2. Realizar tablero sobre dintel.

3. Cambiar zócalo.

4. Transformar

columnas en pilastras

5. Lograr subespacios en pasillo.

Reciclar un baño con poca plata y mucho arte

1- Se emparcharon los revoques del baño y, para lograr colores intensos, primero se pintó con cal y ferrite, y sobre esa base con acrílico o entonador, fijador y agua, tiñendo la pared y dejando ver grietas y marcas del revoque, para darle movimiento.

2- En la parte inferior, hasta una altura de 1,20 m, hacer un cemento alisado para impermeabilizar la parte de la mesada, el lavatorio y colocar flores hechas con fragmentos de azulejos.

3. Cómo hacerlas: se dibujan y se corta un contact transparente con la silueta del dibujo y se van pegando los fragmentos de azulejo, cubriéndolo lo más posible. Una vez terminado, se da vuelta y se pega a la pared con Klaukol, antes de hacer el alisado de cemento, al día siguiente. Una vez seco el alisado, se retira el contact y se curan con agua y kerosene. Para mantener bien el cemento alisado, es conveniente pasarle cada tanto cera y un cepillo para lustrar zapatos.

4- La pileta se armó con una mesita con bacha incluida, con grifería de pared.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.