
Soufflé de espinaca y queso gruyère
La untuosidad y el equilibrio del Semillón 2001 harán un maridaje increíble con la elegancia del soufflé
1 minuto de lectura'
Hojas de espinaca 400 g
Manteca 40 g
Harina común 4 cucharadas soperas
Leche 3 tazas
Yemas 4
Claras 4
Queso gruyeère 200 g
Sal y pimienta molida
Manteca para pintar el molde
Pan rallado
Coloque las hojas de espinaca en agua hirviendo durante 1 minuto. Cuele, retire el líquido excedente y pique.
Derrita la manteca en una cacerola, agregue la harina y revuelva hasta formar un roux (cocción de harina y manteca como espesante). Añada la leche y revuelva hasta que hierva y espese. Retire del fuego. Agregue la espinaca, las yemas, el queso, la sal y la pimienta. Deje enfriar a temperatura ambiente.
Precaliente el horno a 210ºC. Enmanteque 4 moldes individuales de soufflé y espolvoree con pan rallado. Bata las claras en punto de nieve con una batidora eléctrica. Despacio incorpore 1/3 a la mezcla de la espinaca y luego el resto. Hágalo con movimientos envolventes.
Reparta en los moldes de soufflé y colóquelos en una fuente para horno en baño de María con hojas de papel para que no se deslicen. Cocine entre 15 y 20 minutos hasta que estén dorados y crecidos. No abra el horno mientras se cocinan. Sirva inmediatamente.
Rinde 4 porciones.
Para que no fracase
- Moldes
Conviene elegir los de paredes rectas. Deben estar bien emantecados, espolvoreados con harina o pan rallado para que el soufflé crezca a los costados y le dé la forma característica en la parte superior.
- Modo de cocción
Precalentar el horno y cocinarlo en baño de María con el agua hirviendo. Importante: no abrir el horno para que no se baje.
Otras combinaciones
Reemplace la espinaca por 300 g de brócoli para obtener un sabor diferente. Basta con blanquearlos (ver Cómo prepararlos) y seguir las indicaciones de la receta básica. Otras opciones: champiñones, repollitos de Bru-selas, acelgas, coliflor...
Tips básicos
1. Coloque un papel blanco de cocina en la base de la asadera o fuente para horno, apoye los moldes y vierta agua caliente hasta la mitad. El papel hace que los recipientes no se deslicen. El agua caliente agiliza la cocción y no baja la temperatura del horno.
2. Cuando hacemos soufflé, el corazón se agita y hasta último momento no sabemos los resultados. Hay que tener fe. El soufflé no espera y los comensales deben estar en la mesa.
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”



