Sushi, ramen y Google

Guillermo Tomoyose
Guillermo Tomoyose LA NACION
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13 de octubre de 2019  

Siempre estoy rodeado de smartphones y computadoras, conectado a Internet y descubriendo las novedades que tienen las redes sociales. A menudo, estas experiencias también me acercan a terrenos inexplorados, como la prueba de un reloj vinculado a una rutina de fitness o el análisis de las pantallas táctiles en un auto conectado. Y esos curiosos caminos me terminaron por llevar a la historia de la gastronomía japonesa de la mano de Google. ¿Qué tiene que ver el buscador más utilizado en todo el mundo con el sushi y el ramen?

La compañía tecnológica lanzó en 2011 su proyecto de arte y cultura, en el que recopila obras de arte de museos de todo el mundo. Esta plataforma evolucionó en Google Arts & Culture, un catálogo online disponible tanto para la Web como para teléfonos iPhone y Android, donde se pueden encontrar contenidos curados y seleccionados por especialistas en diversos temas culturales, artísticos e históricos. Y aquí es donde Google desarrolló Meshiagare! Sabores del Japón, un capítulo presentado junto al Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del gobierno nipón que ofrece un completo recorrido virtual por una gastronomía milenaria.

"La comida japonesa es aceptada y apreciada en varias partes del mundo y desde 2013 forma parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por Unesco", dijo Takahiro Nakamae, embajador del Japón en la Argentina, durante la presentación que realizó en su residencia para acompañar el lanzamiento de Google Arts. La cocina japonesa no nos resulta ajena en tierras argentinas: hay más de 6000 establecimientos en todo el país en los que se elabora sushi, según los datos de María Florencia Sabatini, gerente de Comunicaciones de Google.

Meshiagare! Sabores del Japón recorre la historia y las características del sushi y el ramen, dos de los platos representativos de los japoneses, y también profundiza los aspectos de su vida culinaria, con características culturales propias e influencias externas que le dieron sus rasgos distintivos. También es un buen punto de partida para conocer las palabras indispensables para conectarse con la cocina japonesa: cuando el chef dice meshiagare es que la comida está lista, una suerte de bon appétit nipón.

Por supuesto, después de todo este recorrido histórico, el embajador Nakamae invitó a todos los presentes a poner en práctica la teoría con una cena preparada por el chef Akira Takeuchi. Como estas líneas no me permiten compartir a la distancia los sabores de esta velada tech y nikkei, les propongo que disfruten de próxima cena japonesa con Meshiagare! Sabores del Japón, disponible en Google Arts & Culture en las apps para iOS, Android y en https://g.co/meshiagare.

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