Tendencias 2020: veganismo, sustentabilidad y tecnología

Los nuevos valores que están transformando la alimentación
Los nuevos valores que están transformando la alimentación
Larisa Serrano
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30 de enero de 2020  • 16:15

El veganismo, la sustentabilidad y la tecnología, salieron como protagonistas en la reciente investigación de mercado sobre alimentación realizada por Trendsity.

Tras su participación en el Food Tech Summit & Expo celebrado en México, la consultora presentó este trabajo acerca de los valores que desafían hoy a la industria de los alimentos.

Los cambios de hábitos y las modificaciones de nuestras rutinas alimentarias reflejan la transformación de algunos valores de las personas. Nuevos estilos de vida surgen a partir de estos cambios y la industria tiene la oportunidad de acompañarlos o no.

La consultora de investigación de mercado Trendsity hizo un análisis sobre las tendencias que vienen para este año en términos de alimentación y cómo las marcas están respondiendo a estas exigencias. Su fundadora, Mariela Mociulsky, sintetizó tres valores emergentes que, de acuerdo al Observatorio de Tendencias de la consultora, están atravesando la industria y las articuló con los principales hallazgos de los expositores y referentes del evento mexicano.

Salud y bienestar: veganismo.

Se combinan dos búsquedas, el cuidado de la salud y la integración del placer. Se observó la preferencia por alimentos simples y naturales, productos menos procesados, utilización de ingredientes ancestrales, como así también un aumento de la cultura preventiva (alimentos con funcionalidad). "También un aumento del veganismo, rechazo a conservantes y aditivos artificiales, reducción de harinas, azúcar, lácteos, carnes. Por último, todo esto ocurre en un contexto con obesidad creciente y búsqueda de cumplir con las múltiples exigencias diarias con una alimentación que brinde energía", explica Mariela Mociulsky.

Como está respondiendo la industria:

  • Alimentos con colorantes y saborizantes naturales
  • Fibras vegetales
  • Nuevos nutrientes (Vit K2 + Vit D3 + calcio)
  • Ingredientes naturales de origen vegetal: antioxidantes, conservantes, colorantes, saborizantes, hierbas, especias y extractos botánicos
  • Alimentos con probióticos y prebióticos
  • Potenciadores de sabores
  • Comestibles con Cannabis (retos regulatorios y educativos)
  • Endulzantes y mejoradores de textura para la reducción de azúcar
  • Ingredientes para alimentos "Plant Based", que brindan una experiencia sensorial similar a la carne

Se combinan dos búsquedas, el cuidado de la salud y la integración del placer
Se combinan dos búsquedas, el cuidado de la salud y la integración del placer

Sustentabilidad

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La participación de las nuevas generaciones tiene un rol central en este valor. Principalmente, la industria alimenticia se enfrenta a demandas crecientes, como mejorar sus prácticas y procesos en relación al cuidado del medio ambiente, trazabilidad y transparencia en los procesos.

"Vemos un mundo en crisis, pero también, nuevas generaciones que quieren hacer la diferencia y que exigen que todos los actores sociales den respuesta, las marcas tienen que tomar una postura. Quieren marcas con propósito y acción: nexos con causas sociales para mejorar las comunidades y el planeta, volver a las raíces, a la materia prima, reducir el uso de plástico y los desechos, que en algunos casos alcanza al 30%", detalla la CEO de la consultora.

Cómo está respondiendo la industria:

  • Envases retornables
  • Empaque circular
  • Uso de fibras naturales y materiales biodegradables
  • Nuevos desarrollos que reutilizan desechos y subproductos
  • Etiquetas limpias
  • Desarrollo de proteínas "Plant Based" y de insectos
  • Materiales reciclables para empaques

Conectividad y tecnología.

La tecnología llega para innovar de manera accesible, participando en la transformación de muchos procesos que hasta el momento eran costosos y difíciles de modificar. "Inteligencia, artificial, internet de las cosas, sensores, robótica, una batería de tecnologías que permiten modificar transversalmente la industria, además de transparencia en las formulaciones, procesos tecnológicos que brinden mayor seguridad alimentaria, más garantías y regulaciones que protejan a los consumidores", cuenta Mociulsky.

Cómo está respondiendo la industria:

  • Packaging inteligente para informar y ayudar al consumidor
  • Formas de compra cada vez más eficientes
  • Robótica en las diferentes etapas industriales
  • Marcas aliadas que brindan el control del tiempo y energía
  • Uso de inteligencia artificial para desarrollar formulaciones más honestas
  • Conectividad que facilita experiencias colectivas
  • Apps para planificación de comidas personalizadas

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