Tenían una vasija en su casa y descubrieron que era una reliquia china valuada en 220.000 dólares
Una familia británica heredó de un familiar una pieza de porcelana que usaban como adorno, pero el objeto tenía un gran valor artístico y cultural
- 4 minutos de lectura'
Una pequeña vasija china de 400 años de antigüedad que una familia británica había heredado y que utilizaba como un adorno doméstico, fue vendida -para sorpresa de sus dueños- a 160.000 libras -220.000 dólares- en una casa de subastas en Essex, Inglaterra.
El objeto, de color blanco con inscripciones chinas pintadas en celeste, de forma cilíndrica y unos 18 centímetros de alto, fue utilizado originalmente como un lugar para que un artista depositara sus pinceles y data del mandato del emperador chino Kangxi, en el siglo XVII, según consigna el medio británico Daily Mail.
La vasija fue adquirida por un hombre de negocios de Gran Bretaña que comerciaba con seda oriental y porcelana a lo largo del río Yangtze, en la provincia china de Guangdong, en la década de 1850. El negociante llevó el notable objeto de cerámica a su país, donde fue heredado a sus descendientes.
Los familiares del comerciante que recibieron como legado el objeto, que viven en el condado de Suffolk y no quisieron ser identificados, se mostraron asombrados por el precio que alcanzó el objeto en la casa de subastas Sworders Auctioneers, de Stansted Mountfitchet, en Essex.
Es que el precio de martillo pagado por el portapinceles chino en la subasta realizada a fines de diciembre fue de 125.000 libras (170.000 dólares) pero, con las tarifas añadidas, el comprador pagó un total de 162.000 libras. Es decir, cerca de 220.000 dólares.
Pero no solo fue la familia poseedora del objeto la que mostró su sorpresa por el precio que alcanzó su adorno hogareño. También quedó pasmado el tasador de la vasija, que le había puesto un modesto precio base de 3000 libras esterlinas (4100 dólares). Es decir, unas 50 veces menos de lo que fuera el pago final.
La porcelana oriental estuvo en algún momento muy de moda entre los occidentales que traían objetos de ese fino material en grandes cantidades de sus viajes al extremo oriente. En la última década, en tanto, la demanda de estos productos se multiplicó entre los propios coleccionistas y nuevos ricos chinos, que buscan rescatar su herencia cultural.
La vasija tiene un poema inscripto en su superficie. De acuerdo con el Daily Mail, esta obra fue escrita por el antiguo poeta Wang Bao e instruye a un gobernante de origen divino para que nombre en su gabinete a ministros sabios y virtuosos.
Además de este objeto, la familia de Suffolk vendió también otras piezas muy valiosas que había traído desde China su ancestro comerciante. Una de ellas representaba al emperador en una reunión con funcionarios, y se vendió por 22.000 libras. Es decir, unos 30.000 dólares.
En total con los tres productos que vendieron la familia se alzó con una suma total de 200.000 libras. Unos 275.000 dólares.
El emperador de “la era próspera”
Kangxi, cuyo nombre original era Xaunye, fue el emperador con el más largo mandato de China, que gobernó durante la dinastía Qing, entre 1661 y 1722. Durante su reinado de 61 años derrotó levantamientos de señores feudales, sometió a los mongoles rebeldes a su gobierno y venció a la Rusia zarista en varias disputas en las fronteras.
Su reinado se conoció como “la era próspera”, porque trajo estabilidad económica y política al país.
“Los precios de la porcelana del período Kangxi son extremadamente altos en este momento. Los porta pinceles con textos clásicos representan un momento clave en la historia temprana de la dinastía Qing”, dijo al citado medio Yexue Li, jefa de ventas asiáticas de Sworders.
La mujer contó también que se dieron cuenta del valor que podía tener el objeto cuando descubrieron “un ejemplo similar en el Museo Británico y otro en el Museo del Palacio en Beijing”.
LA NACIONOtras noticias de Arqueología
En Noruega. Impactante hallazgo de anillos de plata perteneciente a los vikingos
"Pasa una vez en la vida". Fue a pescar trucha, pero en el camino hizo un increíble hallazgo arqueológico: una Virgen gótica
En Camboya. Hallaron una escultura del guardián de la puerta en el parque arqueológico de Angkor
Más leídas de Lifestyle
Lujo. La icónica firma de carteras Longchamp desembarcó en Buenos Aires
En fotos. Todos los invitados a la cena anual de Poder Ciudadano en Retiro
“Todos se fueron”. Los 88 años del flaco García, el último sobreviviente de la troupe de Olmedo: “A mí me pinchás y me sale champán”
Mensaje oculto. Qué significa encontrar dinero en la calle, según la numerología