
Texturas para jugar un buen papel
Son un clásico que sabe equilibrar los vaivenes de la moda con el estilo de siempre. Versiones que se adaptan a cada gusto
1 minuto de lectura'
Después de algunas deliberaciones, la familia tomó la decisión: empapelar los ambientes del hogar. Pero éste es apenas el primer paso. Ahora, habrá que elegir el tipo de material, diseño, tonalidades, combinaciones posibles... Y es en este punto donde comienzan las verdaderas dificultades. ¿Cómo decidirse en medio de la inmensa variedad que ofrece el mercado? ¿Qué hacer para elegir la opción acertada?
Las respuestas son más sencillas de lo que parece.
En primer lugar hay que considerar las características del ambiente por decorar. Existen versiones más adecuadas para sectores con mucha actividad, otras que se adaptan a cocinas y baños, y, finalmente, exquisiteces sólo aptas para dueños muy cuidadosos.
Respecto de los diseños y las tonalidades, lo que en última instancia cuenta es el gusto personal. Las casas especializadas ofrecen colecciones con todo tipo de motivos y tendencias que se renuevan cada tres años.
Los papeles cuentan con otros aspectos que los hacen interesantes. Permiten realizar originales combinaciones y aportan matices de color difíciles de obtener con pintura. En términos más prácticos, tienen la ventaja de ser lavables (en mayor o menor medida, según la variedad) y, en muchos casos, pueden utilizarse para disimular imperfecciones de la pared.
Se trata, entonces, de adentrarse en el particular universo de estos materiales decorativos y conocerlos mejor. Sólo así se les podrá sacar el mayor provecho posible.
Con ustedes, los vinilizados
Constituyen uno de los dos grandes grupos que se fabrican actualmente. Para su realización, se aplica una película de barniz acrílico transparente sobre una base de papel (en la que ya se imprimieron los diseños). El tratamiento les otorga cierta tolerancia a ser lavados. De todos modos, se los recomienda para sectores del hogar que no estén demasiado transitados o expuestos al roce constante.
Dentro de este rubro, existen los espumados, que poseen más relieve que los modelos comunes. También pueden conseguirse los denominados pintables . Como su nombre lo indica, se adquieren en tonalidades blancas y luego se los colorea con látex.
En ambos casos, se los indica para aquellas personas que quieren otorgar una textura algo más trabajada a la pared (por ejemplo, versiones que imitan el tramado de la arpillera).
Otra opción: los vinílicos
Aquí el proceso cambia. Antes de imprimir los motivos decorativos, se aplica una película de PVC. Los papeles resultantes tienen mayor resistencia que los anteriores y se pueden lavar.
Dichas características los hacen altamente recomendables para las habitaciones de los más chicos de la casa, como para cocinas, baños, pasillos, escaleras o comedores.
A partir de esos rasgos comunes, se fabrican versiones con pequeñas diferencias entre sí. Por ejemplo, están los texturados, rugosos al tacto y de elevados niveles de resistencia; los gofrados en registro, que logran superficies de aspecto aterciopelado, y los expandidos, que imitan el aspecto de los cerámicos y pueden colocarse sobre los azulejos. Asimismo, existe una variante de espumados vinílicos que, a diferencia de los vinilizados, no se pueden pintar.
Puestos a comprar...
Es importante saber que la mayoría de los papeles viene en rollos de medidas estándar: 10 m de largo x 0,52 m de ancho. n cuanto a la colocación, lo más aconsejable es aplicar papel base sobre la pared y luego instalar el decorativo. De este modo se logra una mejor adherencia. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que no existan rastros de humedad en el sector en el que se los va a colocar.
La mayoría de las firmas del rubro cuenta con personal especializado, no sólo para asesorar a clientes indecisos, sino también para encargarse de la instalación. Los costos de este último trabajo varían bastante. De todos modos, conviene calcular entre $ 12,60 y 25 por rollo. Cuando se trata de versiones delicadas, que demandan un mayor cuidado en la tarea, el precio puede ascender a 40 pesos.
Lo que es tendencia
¿Qué líneas llevan la delantera en la decoración actual? Los papeles que no parecen serlo; es decir, versiones en colores neutros, con alguna textura y sin motivos demasiado complicados. Las pátinas y los semilisos, que no compiten con adornos y otros detalles de la ambientación, son los más elegidos.
Respecto de los colores, se imponen los pasteles, combinados entre sí. Por ejemplo, lilas y verdes; o celestes y naturales. Por su parte, las guardas tienen cada vez mayor aceptación. Se consiguen en rollos de 5 m de largo y 17 o 22 cm de ancho. Pueden colocarse haciendo juego con el papel o como elementos independientes.
Gracias a las combinaciones que permiten realizar, resultan ideales para dar identidad a los ambientes. La novedad: versiones autoadhesivas en 45 cm de ancho con motivos infantiles que se destinan, fundamentalmente, a las habitaciones.
Colocadas a una altura estratégica, serán las principales receptoras de los embates de los pequeños revoltosos. Cuando están demasiado percudidas, se cambian por otras... ¡y listo!
FUENTES CONSULTADAS: Home Depot: Herrera 803 (Autopista 9 de Julio y Avda. Suárez); 5300-8400. La Europea: Avda. Rivadavia 3318, 4862-6891; Arenales 1415, 4814-2074. Sir: Arenales 1445; 4812-6932. Muresco: 4308-1535 (atención al cliente) Raldúa: Avda. Pueyrredón 2501, local 19; 5777-6019. Easy Home center: Avda. Cruz y Escalada; 4605-5169. Arquitectura Ana León: 4301-1333
Modelos y Precios
Papel mural vinílico pintable: rollo de 10 m de largo x 0,52 m de ancho, $ 9,95 (Home Depot).
Papel mural texturado: rollo de 10 m de laro, $ 15,95 (Home Depot).
Papel mural vinílico, colección bebes: rollo de 10 m, $ 12,95 (Home Depot).
Papel mural vinílico, colección escritorio: rollo de 10 m, $ 19,95 (Home Depot).
Guardas vinílicas, colección Disney, rollo de 5 m de largo, $ 13,90 (Home Depot).
Guardas vinílicas, colección bebes, rollo de 4,6 m de largo, $ 5,95 (Home Depot).
Papel mural vinílico, colección escritorio, rollo de 10 m de largo, $ 16,95 (Home Depot).
Espumados pintables: entre $ 9 y 10 (Muresco).
Papel base: $ 1,95 el rollo (La Europea).
Vinilizados: desde $ 9,95 el rollo (La Europea).
Vinílicos: desde $ 12,90 el rollo (La Europea).
Guardas: desde $ 6,90 (La Europea).
Telas vinílicas para pared: desde $ 30 el metro (Sir).
Fibras naturales: $19 el metro; alrededor de 105 el rollo (que se encarga especialmente por vía aérea) (Sir).
Vinílicos o vinilizados, de origen italiano, francés o inglés: desde $ 30 el rollo (Sir).
Espumado pintable: rollo de 0,50 m x 10 m, $ 8,95 (Easy Home Center).
Ideas nunca faltan
- Es posible combinar en un mismo ambiente papel y pintura, pero teniendo cuidado con las terminaciones. Las uniones deben ser prolijas. La aplicación de listoncitos de madera o aluminio pueden resultar de gran utilidad.
- Los juegos no sólo se hacen entre colores; es posible alternar papeles lisos y texturados en un mismo ambiente, siempre que compartan una tonalidad similar.
- Al elegir el diseño, tenga en cuenta la decoración: el estilo de los muebles, las tonalidades de tapizados y cortinas, la profusión o escasez de adornos. Por ejemplo, no sería atinado colocar un papel con motivos pequeños y abigarrados en un lugar despojado, de tonalidades neutras.
- ¿Una alternativa distinta? Los modelos realizados con fibras naturales. Delicados y diferentes, deben ubicarse en ambientes donde estén muy expuestos (por ejemplo, un toilette). Vienen del exterior y sólo pueden ser colocados por personal que conozca ese tipo de material. Hay en tonos natural, verde y salmón.
- Otra curiosidad: telas vinílicas que se colocan de la misma forma que un papel. Suman al aspecto y textura de una tela (muchas imitan el moaré) la practicidad del empapelado.






