Tirar la toalla: el obispo que colgó los hábitos por una escritora de novelas eróticas
4 minutos de lectura'

Que inspirador es ver a dos personas dispuestas a todo con tal de estar juntas. En materia de sentimientos ya no existen imposibles en este siglo XXI, sin embargo, dos historias románticas refrendan esa vieja teoría que dice que el amor es doblemente obstinado cuando es prohibido o “complicado”: una es la de la princesa Mako de Japón y su plebeyo novio; otra la del Obispo de Solsona, en España, que hace una semana colgó oficialmente los hábitos para irse con la mujer que le quitó el sueño: una escritora de novelas eróticas. La de Camila O’Gorman y el padre Ladislao es un poroto al lado de esta pareja, muy pareja, que ha dado la nota.

En estos días toda Cataluña habla de Xavier Novell, una “promesa” en las filas de la iglesia católica. Luego de mucho rezar y cavilar el sacerdote de 52 años presentó su dimisión ante el Papa y el gobierno pastoral de la diócesis de Solsona, en la región de Lérida, a la que había llegado en noviembre de 2010 siendo el más joven de la historia en ese cargo. El prelado es alguien de jugarse por sus opiniones. Ya había alcanzado cierta notoriedad durante su gestión al pronunciarse a favor de causas como el procés y los presos políticos en diciembre de 2018, llamando desde la diócesis a hacer ayunos en apoyo a los líderes independentistas que hacían huelga de hambre en la prisión de Lledoners, dicen las crónicas. Un año antes, en 2017, Novell también se había despachado sobre la homosexualidad, al relacionarla con la falta de la figura paterna en la infancia, con toda la polémica que eso generó. Ahora como broche sorprendió a sus fieles, que ni sospechaban la causa por la que estaba renunciando a la iglesia. “Me he enamorado y quiero hacer las cosas bien” dijo, en buena hora.

El enamorado en cuestión acaba de mudarse a la localidad de Manresa para vivir con su pareja, la psicóloga Silvia Caballol (graduada con honores en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realizó el postgrado en Psicología de la Salud) madre de dos hijos, divorciada y 14 años menor que él. El romance podría pasar inadvertido, pero en su caso abundan los detalles de color. “Soy una lectora empedernida de la novela romántica y erótica. Me considero una persona creativa, que ama amar y ser amada. A los lectores que por casualidad lleguen a leer estas palabras sepan que, desde ahora, también los amos a ustedes” decía durante una entrevista acerca de sus obras literarias más conocidas, Trilogía amnesia y El infierno en la lujuria de Gabriel. En esta última la autora abunda, además, en el tema del satanismo, lo que ha terminado de alentar suspicacias en el ambiente eclesiástico: “el lector será transportado por el mundo penitenciario, la psicopatía, las sectas, el sadismo, la locura, la lujuria y, poco a poco, durante el avance de la historia, también hacia la irrealidad de la inmortalidad y la cruda lucha entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, y entre los Ángeles y los Demonios” dice la contratapa del libro.

Menos feliz ha sido la saga de amor entre la princesa Mako y el plebeyo abogado Kei Komuro, que desde hace tres años vienen postergando su enlace debido a los desacuerdos entre sus respectivos padres. El chico no gusta en la casa real. Cansados de esperar el visto bueno, la heroina de este cuento tiene mucho mérito: anunció no solo su renuncia a un casamiento con todos los fastos que manda la tradición de su país para alguien de su rango, sino también a la dote que le corresponde, más de un millón de euros, por ser miembro de la realeza. Como el príncipe Harry y Meghan Markle, la sobrina del emperador Naruhito y su novio han decidido alejarse del entorno familiar y mudarse a Nueva York para tratar de hacer una vida normal, sin dudas, la máxima aspiración de cualquier ser humano a estas alturas de los acontecimientos…
1Se conocieron cuando ella tenía 12 y él 17 y llevan juntos ocho décadas: “Solo puedo hablar de ella con letras mayúsculas”
2Llamó a su esposa y le propuso hacer un viaje que cambió sus vidas para siempre: “Nos vamos a Alaska tres o cuatro meses”
3Efemérides del 20 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
4Qué significa poner una herradura en la puerta de la casa, según el Feng Shui





