
Hablamos con un experto para que nos cuente cómo funciona este tipo de aberturas, sus características y las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado
1 minuto de lectura'

Las puertas blindadas son una de las alternativas más elegidas cuando hablamos de seguridad en la casa. Charlamos con Carlos Acerbo, especialista de Puertas Titanium, para que nos oriente a la hora de elegir la puerta adecuada para nuestra casa.
LIVING: Si buscamos mayor seguridad en la casa: ¿qué opciones de puertas encontramos en el mercado?
CARLOS ACERBO: Hay dos alternativas: hacer un blindaje de la puerta existente o reemplazarla por una blindada.
L: ¿Cuál es la diferencia entre ambas?
CA: El blindaje consiste en el agregado de una placa de hierro acerado sobre la cara que da al interior del ambiente. Esto se hace para mantener el aspecto exterior original; sobre todo cuando hay algún tipo de reglamentación que obligue a mantener cierta estética o no se quiere alterar el diseño de la fachada. Por su parte, las puertas blindadas se hacen de cero. Aquí se arma una estructura en forma de parrilla con hierro acerado, los huecos se rellena con un material que la aísla acústica y térmicamente. Luego se cubren ambas caras con chapa, madera e incluso piedra, o se puede reutilizar la parte exterior de puertas antiguas para edificios donde haya que preservar fachadas históricas.
L: ¿Cómo es su instalación?
CA: Se pueden instalar en seco acoplando el marco de la puerta blindada sobre el marco ya instalado. Esta tarea es primordial que la haga personal idóneo. En obras nuevas se puede instalar como una puerta convencional, por lo que puede ser colocada por los mismos obreros que lleven a cabo la obra.
L: ¿Que hace que una puerta blindada sea más resistente que una tradicional?
CA: Toda su estructura, el mecanismo en general y la firmeza de la misma. Además, estas puertas cuenta con vástagos: piezas que se accionan con el cierre sobre todo el perímetro (incluso el piso). Cabe recalcar que estos vástagos deben tener un mecanismo de apertura independiente para mayor seguridad.
L: ¿Llevan algún tipo de picaporte especial?
CA: El sistema de picaporte es el que el cliente elija en función del diseño de la puerta y el estilo del ambiente.
L: ¿A mayor peso de la puerta, mayor seguridad?
CA: La seguridad va de la mano del sistema de cierre y el tipo de cerradura, y no del peso de la puerta.
L: ¿Cuánto más bisagras tenga, mejor es una puerta?
CA: La mayoría de los fabricantes las hacen con dos bisagras para evitar un calibrado de apertura y cierre perfectos, pero lo ideal es confeccionarlas con tres bisagras para evitar futuros desbalanceos.
L: ¿Qué es mejor: la cerradura mecánica o biométrica?
CA: Hay que complementar ambas. La cerradura mecánica se pone en marcha cuando salimos durante el día, por largos periodos de tiempo o durante la noche. La biométrica es un aliado cuando salimos un momento; si nos olvidamos las llaves marcando la clave podemos acceder a la vivienda. Algunos modelos incluso permiten monitorear el momento en que los niños salen de la casa.
L: ¿Qué tipo de llaves llevan las puertas blindadas?
CA: Son llaves computarizadas que se proveen cuando se instala la puerta (generalmente se entregan 5 copias). No se pueden hacer en una cerrajería tradicional. En caso de tener que reponerlas habrá que contactar al fabricante.
L: Por último: ¿cómo debe ser la mirilla?
CA: Por lo general se coloca a 1,50m de alto y con un ángulo de apertura de 180 grados.






