
Un cantor en el hogar
El gloster es un canario vivaz, robusto y muy adaptable a la vida entre los seres humanos
1 minuto de lectura'
El origen de la mayoría de los canarios no es claro o está mal documentado. No es el caso del gloster. Se trata de un canario reciente, y por eso puede seguirse bien su evolución. Apareció en 1925, fruto de la constancia de la señora Rogerson de Cheltenham, del condado de Gloucestershire, Gran Bretaña.
Es el más pequeño de los canarios conocidos, buen cantor y excelente reproductor. Se lo encuadra dentro de los denominados canarios coronados. Es decir, su testuz está circundada por plumas de otro color. Vivaz y prolífico, es muy interesante para los principiantes.
Su talla no debería exceder los 11,5 cm y posee un cuerpo redondeado, con patas cortas. Existen dos variedades: el consort, de cabeza lisa, y el corona, ya descripto en esta columna. Tiene buena postura, erguida, con las plumas bien adheridas al cuerpo. Sus movimientos, rápidos y seguros, demuestran una gran vivacidad.
Sus antepasados fueron los roller y los border, de los que heredó la melodía del canto: otra cualidad agradable para tenerlo en el interior de una casa.
La cresta del gloster corona es tupida hasta la punta del pico y deja los ojos despejados. Suele ser oscura, pero también puede ser clara, de un gris plateado. Como en el crest, la cresta de los gloster corona forma un bonito casquete uniforme que empieza en el centro de la cabeza y cuelga alrededor, formando una pequeña peluca.
El gloster es domesticable como pocos canarios de otras razas. De constitución robusta, canta bien, a gusto, y no necesita cuidados especiales.
Bien alimentado
- El gloster, como el resto de los canarios, se alimenta de granos. La variedad fundamental en su dieta es el alpiste.
- Este grano es originario del Mediterráneo y durante siglos sirvió a la alimentación humana. Lo produce una planta anual, de unos 40 centímetros de altura, que da unas semillas pequeñas, doradas y brillantes.
- ¿Cómo saber si el alpiste es de buena calidad? Debe sentirse firme al tacto y dulce en su gusto. Además, tiene que estar limpio, sin polvo ni moho.
- Se conserva en frascos herméticamente cerrados, que conviene guardar en lugares secos, frescos y -de ser posible- oscuros. Jamás se lo debe mantener en bolsas de plástico.
Datos útiles
Gloster
Descripción
www.revistapajaros.org/articulos/postura/gloster1.htm
Estándar
www.focde.org/postura/spostu1.htm
Fotomontajes
perso.wanadoo.es/yonte/nuevaswebs/articulos/glos ter_corona.htm






