Un millón de amigos, ¿un millón de ideas? Innovar en la diversidad

Para quienes se mueven simultáneamente en grupos sociales heterogéneos,la inspiración no parece ser un problema
Clarisa Herrera
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4 de abril de 2015  

Las alertas de grupos de WhatsApp de Clara Siancha (32 años, emprendedora, creativa publicitaria y madre de dos hijos) no paran de sonar. Sus distintos ámbitos laborales, privados, múltiples intereses y gustos, la llevan a tener círculos sociales ampliados. Al grupo de amigos de la secundaria, se le suman el de primaria, la empresa, la facultad, pero también el de las mamás del cole, los compañeros de CrossFit y los papás del club. Pero hay más: también frecuenta un grupo vinculado al ambiente de los fanáticos del rock y otro con los que juega al póquer.

"Mis grupos son totalmente heterogéneos. En el club y con las mamis del cole, nos unen temas acerca de nuestros hijos; en mi grupo de póquer, hay edades entre 20 y 70. Los de CrossFit hablan un lenguaje completamente diferente, los de rock tienen un caos particular. Con mis compañeros de trabajo, estoy de repente en un bar de Palermo tomando algo y al rato me ves en la puerta del colegio hablando de jabón en polvo. Soy publicista: conocer y pertenecer a tantos grupos diversos me sirve para comunicar mejor y entender cómo piensa el otro. He estado almorzando con una personalidad superglamorosa y de repente me encuentro comiendo un asado con mis amigos de la primaria", explica.

Las teorías que analizan la naturaleza de los procesos creativos entienden que casos como el de Clara y el de muchas otras personas que se mueven simultáneamente entre múltiples grupos sociales que tienden a la diversidad -por su edad, acceso cultural, forma de pensar e intereses- evidencian que la innovación brota en gran medida de ese choque. En este sentido, una persona con múltiples y heterogéneos grupos de amigos está en la intersección de clusters o nodos sociales diferentes y se nutre así de otras costumbres, formas de pensar, ser o vivir que, en definitiva, abren su perspectiva a capitalizar otras herramientas y recursos para crear o resolver situaciones.

Cuando el autor sueco Frans Johansson se refiere al El efecto Médici entiende que cuanto más diversas sean las partes que se combinen, más posibilidades de innovación disruptiva habrá. "Dos ideas nunca antes vinculadas se ponen en contacto y sobreviene el Eureka", explica Germán Castaños, investigador y entrenador en procesos de creatividad e innovación.

Los expertos en creatividad coinciden en que la mayoría de las innovaciones históricas provienen de ideas preexistentes y contactos diversos. Para Gerry Garbulsky, embajador senior de TEDx para América del Sur, muchas de ellas nacieron al unir cosas que antes estaban separadas: "Ser creativo es tener visibilidad de todas esas piezas que están dando vueltas por ahí y animarse a unirlas de maneras nuevas. Como uno no puede saber cuáles son todas esas piezas lo ideal es rodearse de gente muy distinta".

Según el biólogo Estanislao Bachrach, existen evidencias científicas que lo que se denomina "multiplicidad de perspectivas" estimula la creatividad: "El tema es lo difícil que es para una persona tener perspectivas diferentes sobre un tema cuando la educación o formación te inclinan a tener una sola".

"El problema es que las personas, por lo general, tendemos a rodearnos de gente con una visión en común y la endogamia esteriliza la creatividad", agrega el sociólogo y especialista en innovación y creatividad Esteban Campero, respecto de los trabajos académicos que afirman que la innovación y las nuevas ideas "se mueven" a través de redes o clusters sociales. En círculos más homogéneos, la probabilidad de toparse con otros conceptos y visiones tiende a achicarse.

Eso fue lo que le ocurrió a la fotógrafa Merarí Biancucci, de 29 años, cuando llegó a los 18 a Buenos Aires desde el interior. Su círculo social se amplió: de tener sólo amigos de la escuela, su grupo de la universidad reflejó diversidad de edades, nacionalidades, formas de vivir y pensar. A partir de allí se sumaron más grupos, los de inglés, francés, teatro y ahora que viaja seguido a USA, un nuevo grupo allí. "La diversidad ha sido una de las cosas más interesantes de tener tantos grupos, a nivel creativo-laboral siento que me ayudó muchísimo porque fui criada de una manera tradicional en mi pueblo. Ver que las personas pueden sentir y pensar distinto te abre la cabeza. En todos mis grupos, hubo siempre personas con distintas edades, costumbres u orígenes."

Desde el abordaje sistémico, la especialista Andrea Kadar relaciona los nodos sociales con el modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner. El autor afirma que el mundo del futuro requerirá de distintos tipos de mentes; una de ellas, la creativa, se potencia o disminuye con la cultura y el intercambio social. "Gardner dice que la creatividad no es sólo fruto de la genialidad de una persona, sino consecuencia de la interacción espontánea de su expertise con la cultura en la que se desempeña y la capacidad de la sociedad para reconocer la innovación."

Desde cómo planificar su carrera o tratar una mala nota con su hijo, hasta cómo resolver una diferencia con sus socios, desde la relación con su mujer a seguir el consejo de su amigos "mayores", las redes de amigos de Gonzalo Recondo, médico de 31 años, le ayudan a tener una mirada complementaria en su vida. "Mis amigos tienen entre 25 y 35 años, pero además tengo otros de 40 a 60, sobre todo del mundo de la medicina, y a eso se le suman amigos de la facultad, del club y los que se dedican a otra cosa, músicos, psicólogos, economistas, abogados, políticos, ingenieros, estudiantes, artistas, informáticos... el intercambio constante no me encierra en una sola forma de ver las cosas", explica.

Para Campero, en la actualidad, ser exitoso requiere una nueva competencia por desarrollar. "Ser un buen traductor o conector, que también tiene que ver con la capacidad de vincularse. El conector aprovecha los distintos tipos de saberes."

No se trata, en definitiva, de conocer la mayor cantidad de gente posible, sino de la forma que va adquiriendo la red en cuestión. "No basta con estar en la intersección de grupos diversos -resume Campero- habrá que linkerarlos y estar atento a todas las tendencias que están en circulación."

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