
Una apuesta triple al fútbol
La industria del entretenimiento apunta a que el Mundial logre acercar el 3D a los hogares. Desde el laboratorio de ESPN, un pantallazo de la televisión que se viene
1 minuto de lectura'

ORLANDO.- El primer ataque de la selección argentina contra Corea del Sur, de hace algunas horas, ¿puede resultar tan atractivo en 3D como la defensa que hacen los Na´Vi de su mundo en Avatar? La industria del entretenimiento apuesta a que sí. Mientras usted está contento con su LCD de alta definición, o envidia al de su vecino, en los cuarteles generales de los fabricantes de televisores, las productoras de contenidos y los canales de distribución están ideando el próximo paso: al HD le suman la posibilidad de transmitir en tres dimensiones. Para impulsar una tecnología, nada mejor que un Mundial (recordemos el paso del blanco y negro al color en muchos hogares argentinos en 1978).
Si bien los argentinos deberán seguirlo en diferido (ver aparte), ESPN3D transmitirá, sólo en Estados Unidos, 25 partidos del Mundial con esta tecnología. Sogecable hará lo propio en España. Estos son los únicos países confirmados por Sony (que posee los derechos) para transmitir en directo. Se trata de la primera apuesta masiva para entender cuál es el impacto de este sistema a la hora de generar empatía y ventas entre el público.
Por eso Sony decidió producir 25 partidos en 3D para empezar a atraer al público y a los canales de distribución hacia esta nueva tecnología. La firma lanzó, junto con sus competidoras (Samsung, Panasonic, etcétera), las cámaras y el hardware para producción y los televisores 3D para recepción, en la última feria CES, en Las Vegas. Como diferencial, la firma japonesa se quedó con los derechos de transmisión en 3D del Mundial, por lo que apuesta a este campeonato para lograr atraer a los fanáticos de la tecnología y el deporte a este sistema.
Bajo el microscopio
En el ya lejano enero, el CEO de ESPN, George Bodenheimer, fue invitado por Howard Stringer, número uno de Sony, al escenario para mostrarse como pares en esta carrera. En realidad son socios, y posiblemente Sony necesite más de ESPN que viceversa en este experimento.
Varios meses después, en los cuarteles de ESPN en Orlando (la firma pertenece al grupo ABC-Disney), Anthony Bailey, vicepresidente de Tecnologías Emergentes de la cadena, trata de abstraerse del negocio que pesa sobre sus espaldas y le dice a LN R : "Estamos viendo cuál es la mejor manera de llevarle 3D al público. Estamos convencidos, por pruebas que hicimos, de que cada deporte necesita una manera de grabar para que tenga sentido hacerlo en tres dimensiones. Esta tecnología se visualiza mejor en planos cercanos, y el fútbol, en general, tiene planos lejanos y otros próximos, pero muy breves, que no se llevan bien con el sistema".
El trabajo que está haciendo ESPN en su laboratorio de Orlando y en sus oficinas principales en Bristol, Connecticut, está enfocado en las transmisiones que producirán ellos mismos: por ejemplo, los X Games, esos juegos que nacieron como un segmento menor que apostaba al público joven y ahora es una franquicia imparable. Esto es así porque la producción del material del Mundial correrá por cuenta de la FIFA, que se lo entregará a ESPN para que lo transmita, así como una productora mexicana entrega una telenovela para que un canal argentino sólo apriete el botón "play".
Tanto con el Mundial como con su propio material, el canal ESPN3D funcionará mientras dure el acontecimiento deportivo; al terminar no se podrá ver nada más en él hasta el próximo partido. La señal "se encenderá" para partidos selectos de la NBA, béisbol, X Games, Winter X Games y fútbol americano. Serán en total un mínimo de 85 espectáculos.
Discovery, la red detrás del famoso canal de documentales, también había anunciado una señal propia en tres dimensiones, pero recién a principios de este mes avanzaron con la propuesta que esperan tener lista para el próximo enero. Fuera de estas opciones, sólo se podrá ver 3D en el hogar, si se cuenta con el equipamiento correcto, en formato BluRay.
Las particularidades del 3D
Bailey habló de un punto clave en cualquier transmisión. Conocer cuáles son los planos más efectivos para mostrar un partido de fútbol es muy importante para brindar una experiencia en que el espectador, como explica el ejecutivo, "lo disfrute y no se maree" (literalmente y en sentido figurado).
Una transmisión tradicional de fútbol tiene muchos planos amplios o largos en los que el 3D no tiene mucho sentido, porque no se nota la diferencia y el costo de producción actual es el doble que en 2D. Tampoco sería correcto grabar en 3D los planos cortos, pero con cambios de cámara segundo a segundo, por ejemplo cuando se disputa una pelota en el piso, porque marearía al espectador.
Bailey dice que todo el equipo de transmisión tendrá que hacer un aprendizaje con cada uno de los deportes que cubran. Tendrán que entender cuáles son los movimientos más usuales y cómo transmitirlos. Todo ese aprendizaje se realiza en sus laboratorios y parte en vivo, en tiempo real.
En ese contexto, el especialista cree que el fútbol, sin duda el deporte más popular por estas tierras, será -incluso en una transmisión en tres dimensiones- una mezcla de 2D y 3D. Así, el gol de Maradona a los ingleses lo veríamos en 2D, pero el grito de Diego a la cámara frente a Grecia del Mundial de 1994 lo hubiésemos disfrutado en 3D. Aún no se sabe cómo se llegará a la meta del hogar tridimensional, pero el recorrido acaba de empezar con el primer minuto del Mundial.
La Copa del Mundo fuera del living
Como la transmisión en 3D sólo llega en directo a los televisores preparados en Estados Unidos y España, las empresas interesadas en que la tecnología despegue llevan a cabo acciones para que el Mundial se vea de una manera distinta.
Por un lado, Sony muestra, 48 horas después de la transmisión en directo, un resumen de tres minutos de cada uno de los 25 partidos emitidos bajo esta tecnología en sus nueve locales oficiales en el país.
Este año la Copa del Mundo llegó a los cines en directo. A último momento la FIFA y TyC Sports licenciaron la transmisión a la comercializadora Film Suez y así se podrán ver en alta definición un mínimo de diez partidos.
En total, un conjunto de 10 mil butacas están disponibles en las principales cadenas de cine (Cinemark y Hoyts están confirmadas), para quienes quieran abonar 60 pesos por ver un partido de la selección argentina o 40 para asistir a la transmisión de otro cotejo. La organización dice que esto vuelve a suceder por primera vez desde 1978.
También el gobierno porteño habilitó pantallas en parque centenario y plaza San Martín para que quienes quieran ver los 64 partidos del certamen puedan hacerlo en un lugar público.
Para ver un partido...
Sólo podrán verlos en directo quienes vivan en Estados Unidos y España y tengan ESPN3D o Sogecable en su grilla de canales. Incluso, en esos países hay que estar preparado: se necesita un televisor especial -que llegará a la Argentina a partir del mes próximo- y un par de anteojos. Un equipo de este tipo demanda una inversión aproximada, en Japón, de 4000 dólares para un LCD de 46 pulgadas.
1
2Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
3Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
4Aprender a manejar fuera del camino: la academia de manejo off road que aterrizó en la Costa Atlántica



