srcset

Espacios exteriores

Una casa con dos módulos de hormigón unidos por un jardín acristalado

Carolina Otero
Gloria Montanaro
(0)
10 de marzo de 2019  

Pablo y Clara son una pareja amante de los viajes que sabe a ciencia cierta qué lugares visitará en cada destino: tiendas de decoración. De allí no solo traen objetos para vestir su casa, sino también algunas ideas para convertir en negocio. Como la que adoptó Clara, que es diseñadora de interiores: una reversión de los tejidos colgantes de macramé, esa tendencia que es furor en el mundo deco. Inspirada por ellos, comenzó a confeccionar tapices con hilos de lana natural teñidos manualmente para su tienda online Hachez Home.

Verde, luz natural y hermosos tapices para empezar el recorrido.
Verde, luz natural y hermosos tapices para empezar el recorrido. Crédito: Daniel Karp

Volvamos ahora a la casa. Se trata de 380m2 diseñados por el estudio BDB siguiendo dos premisas: favorecer el vínculo con el entorno y lograr un uso flexible del espacio. La solución se presentó como dos volúmenes conectados por un hall y un patio interno que permite asoleamiento y la ventilación a lo largo del día, y por un gran ventanal, sin apoyos ni columnas, que mira hacia una laguna.

Buscamos mucha integración por medio de las ventanas para acercar la parte principal de la casa hacia la laguna, que es el punto de atención máximo que tiene el lote"
Arq. Ignacio Balduzzi

En el comedor, mesa de petiribí de 2x2m, diseñada por la pareja en tándem con el Estudio; juego de 12 sillas ‘Wishbone’ (Open House Deco) y lámpara colgante semiesférica ‘Dakota’ (Vint Market).
En el comedor, mesa de petiribí de 2x2m, diseñada por la pareja en tándem con el Estudio; juego de 12 sillas ‘Wishbone’ (Open House Deco) y lámpara colgante semiesférica ‘Dakota’ (Vint Market). Crédito: Daniel Karp

Las carpinterías de PVC símil madera fueron pensadas para contrastar con el hormigón de adentro y el revestimiento exterior ‘Piedra Histórica Gris Vulcano’ (Sitex). También, para acentuar los tonos cálidos de los muebles.

En el living, el hogar fue construido sobre una franja negra que va de pared a pared. Una chapa hace de pestaña de apertura, y su base es una losa suelta que funciona como leñero. El telescopio se usa invariablemente en las noches de Luna llena.
En el living, el hogar fue construido sobre una franja negra que va de pared a pared. Una chapa hace de pestaña de apertura, y su base es una losa suelta que funciona como leñero. El telescopio se usa invariablemente en las noches de Luna llena. Crédito: Daniel Karp

Dos ventanales enfrentados que estiran la vista. Junto a las puertas corredizas, el que cierra el patio verde; a la derecha, el que se abre a la laguna.

Dos sillones de 3 metros tapizados en tussor con almohadones y mantas, y mesas de arrime en hiero (todo de Open House Deco). El tono de las mesas ratonas (Estudio BDB), los estantes, las aberturas y los parlantes junto a la chimenea son el tercer integrante de una receta ganadora: negro, blanco y madera.

La antigua mesa de carpintero la consiguieron en uno de los tantos remates a los que acuden en busca de objetos, y la convirtieron en bar.
La antigua mesa de carpintero la consiguieron en uno de los tantos remates a los que acuden en busca de objetos, y la convirtieron en bar. Crédito: Daniel Karp

Dos portones corredizos de 3 metros de alto, hechos en chapa inyectada para aislar el ruido, crean dos tipos de integración: independizan la cocina del living-comedor, o cierran el hall y dan privacidad al resto de la casa.

En vez de blackout, Clara eligió cortinas de arpillera en paneles que se pueden superponer.
En vez de blackout, Clara eligió cortinas de arpillera en paneles que se pueden superponer. Crédito: Daniel Karp

"Nos gustan los ventanales de piso a techo en las cocinas. Les dan más amplitud al integrarlas con el verde y hacer difuso su límite", comparte el arq. Balduzzi.

A Pablo, dueño de casa, le encantó el contraste del porcelanto símil madera ‘Ibirapuera Patina’ de Portobello (SBG) con los muebles de cocina. Ese detalle, junto con el cielo raso de hormigón, define el área y la distingue del living-comedor. Para minimizar la variedad de pisos y dar continuidad a los espacios se usó el mismo modelo en todas las circulaciones; y en los dormitorios y áreas comunes, baldosones de 90x90cm ‘Concrete Off White’ (SBG).

Los muebles laqueados (Mi Cocina) siguen la línea de la mesada corrida.
Los muebles laqueados (Mi Cocina) siguen la línea de la mesada corrida. Crédito: Daniel Karp

"A los dos nos encanta cocinar. A mí, hacer sushi o tartas; a Pablo, asados y risottos. Como cocinamos juntos seguido, nos enseñamos secretos de cada familia, y así innovamos".

Despojada de adornos y elementos que obstruyan visualmente, la cocina está articulada en torno a una isla recubierta de Silestone ‘Blanco Zeus’ con banquetas ‘Bertoia’ y una campana de acero inoxidable que se mimetiza con el techo. El anafe es de Whirlpool. Al fondo, un discreto nicho para copas armado con tablones que compraron en una maderera de Tigre.

La pileta, revestida en venecitas blancas, absorbe la pendiente del lote y queda resguardada por una pared de hormigón. En la terraza, cantero con formios ‘Tom Thumb’ y dracenas rubra en las puntas. Su diseño, como el del resto del jardín, fue de las paisajistas Grant+Martín, en colaboración con Roc
La pileta, revestida en venecitas blancas, absorbe la pendiente del lote y queda resguardada por una pared de hormigón. En la terraza, cantero con formios ‘Tom Thumb’ y dracenas rubra en las puntas. Su diseño, como el del resto del jardín, fue de las paisajistas Grant+Martín, en colaboración con Roc Crédito: Daniel Karp

La protección de madera de la planta alta sirve da sombra y privacidad durante el día. De noche, las tablas deja entrever el interior iluminado y crean un efecto fantástico. Además, se abren a la altura de la suite con control remoto para tener toldo y acceso a la terraza.

Para despegar la planta alta de hormigón, se revistió la planta baja con ‘Piedra Histórica Gris Vulcano’ de Sitex. "Tiene una composición bastante elástica y pedacitos de piedra que lo hacen parecer mucho más natural que otros productos".

Juego de living (El Cerne) con almohadones coloridos (En Abundancia), alfombra (Sol Palou), mesa con mantel a rayas (En Abundancia) y hamaca comprada en el Puerto de Frutos.
Juego de living (El Cerne) con almohadones coloridos (En Abundancia), alfombra (Sol Palou), mesa con mantel a rayas (En Abundancia) y hamaca comprada en el Puerto de Frutos. Crédito: Daniel Karp

Cuando no se usa, la parrilla queda oculta tras la puerta guillotina pintada a tono con la pared. Al otro lado de la galería, lo que originalmente era un banco de hormigón se convirtió en un estante donde Clara despliega su afición por las plantas.

Desde la entrada, el corredor está flanqueado por un jardín interno que ñe da luz. A la derecha, las cortinas rollers negras se van abriendo individualmente a lo largo del día para lograr distintos dibujos según el movimiento del sol.
Desde la entrada, el corredor está flanqueado por un jardín interno que ñe da luz. A la derecha, las cortinas rollers negras se van abriendo individualmente a lo largo del día para lograr distintos dibujos según el movimiento del sol. Crédito: Daniel Karp

La escalera y la baranda son del mismo material: hierro macizo pintado de gris. "El negro es un color muy sufrido entonces buscamos un gris oscuro y terminamos expresando toda la herrería de la casa del mismo color". Al fondo, tapiz de Hachez.

"Nuestra arquitectura es limpia, poco ornamentada, simple. Tratamos de que el espacio, la luz y los materiales primen por sobre el resto de las cosas. Y siempre funcional y vinculada con el entorno", dice el arquitecto.

Luego de meses trabajando en el piso de la galería, Clara decidió transformar este cuarto vacío en taller y showroom de su marca de tapices, Hachez.
Luego de meses trabajando en el piso de la galería, Clara decidió transformar este cuarto vacío en taller y showroom de su marca de tapices, Hachez. Crédito: Daniel Karp

"Necesitaba mi espacio porque estaba manchando todo con tintura", se ríe la dueña de casa. El armado de los productos lo hace sobre una mesa blanca de campo y utiliza caballetes para su exposición. La silla doble playera la trajo de Punta del Este.

Clara Houssay, dueña de casa y artífice de Hachez Home, feliz, en su taller.
Clara Houssay, dueña de casa y artífice de Hachez Home, feliz, en su taller. Crédito: Daniel Karp

"En un impasse laboral me propuse enfocarme en algo mío. Así empecé con los tapices. Y es la primera vez que soy plenamente feliz con lo que hago".

En el cuarto principal, cama con respaldo de pana (Mardeco Nordelta), mesas de luz y sillón ‘Gervasoni’ (Open House Deco), pufs hindúes (Sol Palou) y bandeja de ratán (Claudia Adorno).
En el cuarto principal, cama con respaldo de pana (Mardeco Nordelta), mesas de luz y sillón ‘Gervasoni’ (Open House Deco), pufs hindúes (Sol Palou) y bandeja de ratán (Claudia Adorno). Crédito: Daniel Karp

El diseño de la biblioteca de roble avanza dinámicamente sobre el plano blanco detrás del respaldo de cama.

La suite tiene doble circulación: del cuarto se puede pasar al baño, de allí al vestidor y del vestidor, salir al pasillo sin necesidad de volver al dormitorio.
La suite tiene doble circulación: del cuarto se puede pasar al baño, de allí al vestidor y del vestidor, salir al pasillo sin necesidad de volver al dormitorio. Crédito: Daniel Karp

En el baño, alfombra (Casa Noi Decor), canasto de ratán y accesorios (Claudia Adorno). En pisos y paredes, revestimiento ‘Mediterranean Steel’ de Ilva. La mesada es de Silestone ‘Blanco Zeus’; el bajomesada, enchapado en roble con capa de poliuretano.

Esta nota es parte de nuestro número de marzo.
Esta nota es parte de nuestro número de marzo. Crédito: Daniel Karp

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.