srcset

Vacaciones de invierno: 5 planes para escaparse en familia

Gabriela Pomponio
(0)
18 de julio de 2019  • 11:07

Actividades a pura adrenalina, merodeos citadinos por museos y proyectos infantiles, así como salidas para disfrutar de la naturaleza local, son algunas de las propuestas para compartir con los chicos.

Puente colgante en Peñón del Águila, en La Cumbrecita.
Puente colgante en Peñón del Águila, en La Cumbrecita. Fuente: Lugares - Crédito: Peñón del Águila

Rosario

Una ciudad a medida de los niños

A tan sólo 300 km de la Capital Federal, Rosario nos tienta con su encantadora fisonomía de urbe que se desarrolla junto al río, un ritmo que nunca alcanza el frenesí de las grandes capitales provinciales y una copiosa oferta cultural. Incluso, tiene un recorrido exclusivo para los más chicos.

El Jardín de los Niños, una de las propuestas del Tríptico de la Infancia pensadas para los chicos.
El Jardín de los Niños, una de las propuestas del Tríptico de la Infancia pensadas para los chicos. Fuente: Lugares - Crédito: Tríptico de la Infancia

Una vuelta por el Monumento de la Bandera es la escala de rigor. Luego hay que entrar al Salón de la Banderas y después tomar el ascensor del mirador para ver la ciudad desde lo alto.

El Tríptico de la Infancia, es un proyecto integrado por La Granja de la Infancia, El Jardín de los Niños y La Isla de los Inventos, tres espacios ubicados en distintos puntos de la ciudad, que convocan a jugar, experimentar y aprender.

La Isla de los Inventos.
La Isla de los Inventos. Fuente: Lugares - Crédito: Tríptico de la Infancia

Emplazada en un predio de cinco hectáreas, La Granja de la Infancia, propone el contacto con animales del campo y ejemplares autóctonos como carpinchos, ñandúes y patos pampa. Hay talleres para amasar, moldear arcilla, tejer y hacer artesanías en papel; también se organizan exploraciones por los alrededores.

El Jardín de los Niños, en el parque Independencia, ocupa el antiguo predio del zoológico. Allí, una copia de la mítica máquina de volar ideada por Leonardo Da Vinci, es el atractivo estrella, pero hay mucho más: una sala ambientada a modo de un taller florentino del Renacimiento, bergantines del siglo XVI que se pueden abordar, un salón mágico con dispositivos lúdicos inspirados en la obra de Calder, Mondrian, Xul Solar y Paul Klee y hasta un laberinto.

La Isla de los Inventos funciona en un galpón de la vieja estación ferroviaria de Rosario Central. Se trata de una propuesta ecléctica que suma ciencia, juego y artesanía.

Datos útiles

Monumento de la Bandera Santa Fe 581. Lunes de 14 a 18 hs. Martes a Domingo de 9 a 18 hs. Gratis. Ascensor $20, menores sin costo. Visitas: lunes a las 15 hs, martes a sábados 10 y 15 hs. Domingos 10 y 15 hs.

Tríptico de la Infancia Hasta el 21 de julio abre todos los días; después solo de jueves a domingos. $40. Menores de 4 años, gratis. La Granja de la Infancia, Av. Presidente Perón 8000, de 10 a 18 hs. El Jardín de los Niños, Parque Independencia, de 13 a 18 hs. La Isla de los Inventos. Corrientes y el Río Paraná. De 14 a 19 hs.

El valle de Calamuchita

Golosos & aventureros en las sierras

Villa General Belgrano, en el corazón de este valle cordobés, es un buen centro de operaciones para recalar en familia y organizar desde allí actividades por los alrededores.

Un puente colgante en Peñón del Águila.
Un puente colgante en Peñón del Águila. Fuente: Lugares - Crédito: Peñón del Águila

Al colorido perfil germano se suma un hecho más que auspicioso: la Fiesta del Chocolate Alpino, que entre el 6 al 28 de julio ofrece a diario las delicias de los maestros chocolateros en el Salón Alpino. Los fines de semana se realiza la Ceremonia de la Fondue y todos los días hay espectáculos infantiles.

El Bosque Encantado de Don Otto sigue la tradición lúdica de hace 35 años con el Sendero de los Duendes, la Cabaña Encantada y el Rincón Medieval.

Bosque Encantado de Don Otto.
Bosque Encantado de Don Otto. Fuente: Lugares - Crédito: Bosque Encantado

La cita para los espíritus inquietos está en las afueras de La Cumbrecita, en Peñón del Águila. Allí, en un predio de 58 hectáreas de sierra virgen por donde corre el río del Medio, se desarrolla un divertido parque temático: arborismo, rappel, tirolesa, escalada, arco flecha, además de la gastronomía europea en el restaurante propio.

El Durazno, a una hora en auto de la villa, es ideal para caminar y tomar mate junto al río, lejos de las multitudes.

Si el interés no pasa por la cocina alemana y los patios cerveceros, la Pulpería de Ferreyra en Santa Rosa de Calamuchita, es el sitio para probar la cocina criolla, además, los mozos tienen paciencia infinita con los niños.

Datos útiles

Peñón del Águila C: (03546) 154 01095. En julio, todos los días de 11 a 19 hs. Pases diarios $890, $1450 y $1890 por persona.

El bosque Encantado de Don Otto Rivadavia 31 Villa General Belgrano. Hasta el 4 de agosto, todos los días de 10 a 19 hs. $300 por persona. Menores de 4 años, gratis.

Balcarce

Encanto pueblerino y recuerdos de un campeón

Esta es la tierra Juan Manuel Fangio, quíntuple Campeón Mundial de Fórmula 1 y héroe del Turismo Carretera, por eso, una vez en Balcarce hay que visitar su museo. Allí pueden verse algunos de los autos que él corrió: la legendaria Flecha de Plata, el Buick de 1937 el Chevrolet Guerrero, entre otros. También, hay una reproducción de su primer taller, donde junto a sus amigos, Fangio era capaz de convertir el taxi de un vecino en un auto para correr TC.

Después, es imprescindible probar el postre que lleva el nombre de la ciudad, algo así como la versión criolla del imperial ruso. Muy recomendable la receta que elaboran en la panadería Comoantes y en la confitería Jockey Club.

Paseos en kayak, una de las actividades en Piedra Naranja.
Paseos en kayak, una de las actividades en Piedra Naranja. Fuente: Lugares - Crédito: Piedra Naranja

Para los fans de la arquitectura, la Escuela Normal Mixta -en la esquina de Uriburu y Rocha- y el antiguo matadero de 1937- abandonado en las afueras de la ciudad- muestran el sello inconfundible de la obra de Francisco Salamone.

A 28 km de Balcarce, Piedra Naranja invita a alojarse en su complejo de diseño bio friendly o simplemente a disfrutar de un día de actividades. Junto a la laguna Brava y al pie de las sierras, Nadia Beilinson y Carlos Kiricos se ocupan de los viajeros. Cabalgatas, paseos en velero, kitesurf y kayak por la laguna, trekkings, tirolesa, rappel y vuelos en parapente son parte de la propuesta.

Datos útiles

Museo Fangio Dardo Rocha esq. Mitre. En vacaciones, abre todos los días de 10 a 18 hs. $340 adultos, $250 menores.

Piedra Naranja Ruta 226 km 43, Balcarce. C: +54 2266 55-0142. piedranaranja@gmail.com. 2 noches para cuatro personas con desayuno, cena y actividades, $12.400.

Jockey Club Calle 15 647.

Comoantes Av. Kelly 732.

Tandil

Destino todoterreno

Programas al aire libre, recorridas por los cerros y una buena oferta gourmet convierten a Tandil en un destino elegido para el receso invernal de cabotaje.

Los alrededores de la ciudad ofrecen varios circuitos ideales para estirar las piernas. El Cerro de la Movediza muestra una réplica de la famosa "piedra"; allí se organizó un parque lítico con un mirador en la cima. En el cerro Centinela, la visita suma el atractivo de la aerosilla. En el Cerro Aurora se pueden ver los restos de las antiguas canteras, algo similar ocurre en el Camino de los Pioneros. El cerro El Calvario posee 14 grupos escultóricos que señalan el camino del tradicional Vía Crucis, una marca registrada de la ciudad.

El Parque Aéreo del Rancho de Popy.
El Parque Aéreo del Rancho de Popy. Fuente: Lugares - Crédito: El Rancho de Popy

Para los niños con sobredosis de energía, hay varios establecimientos dedicados a las actividades de destreza y aventura. En este rubro, el Rancho de Popy ofrece varios programas que combinan rappel, cable carril y parque aéreo con merienda incluida. Las novedades de este año: una opción de arborismo para chicos de 4 a 7 años y una tirolesa nocturna.

Las cabalgatas de Gabriel Barletta tienen como destino la Reserva Natural Sierra del Tigre, un plan que permite acercarse a las singularidades de la región.

Los guías de Positivo Aventura organizan un trekking fácil de 3 horas; además hay opciones en mountain bike, rappel y escalada en roca para los más osados.

Las actividades náuticas se desarrollan en el Paseo de los Pescadores sobre el Lago del Fuerte donde se alquilan kayaks y botes.

Datos útiles

El Rancho de Popy Ruta 226 Km 158. C: (0249) 154 640302. Programas de una tarde, $580 por persona.

Canotaje Tandil Paseo de los Pescadores, Av. Saavedra Lamas 500. T: (0249) 433-0543. Ofrece alquiler de kayaks y botes, $120.

Positiva aventura T: (0249) 465-8795. Trekking de 3 horas $650 por persona, en vacaciones hay una promoción de 2x 1. Los menores de 12 años pagan el 50%.

Cabalgatas Tandil Av. Avellaneda 673. T: (0249) 442-7725. $1.200 por persona más $100 de entrada a la reserva.

Mar del Plata

Mucho más que el mar

Linda por donde la miren, Mar del Plata, es para muchos un destino de inverno. La ciudad tiene una intensa vida cultural que durante las vacaciones escolares redobla la apuesta orientada al público infantil.

La caminata por la costanera es infaltable. Un plan posible es partir desde El Torreón y llegar hasta donde den los pies.

La Casa del Puente o Casa sobre el arroyo, ícono modernista que se puede visitar.
La Casa del Puente o Casa sobre el arroyo, ícono modernista que se puede visitar. Fuente: Lugares - Crédito: Estrella Herrera

Hacia el sur, en la Base Naval, está el Museo de la Fuerza Submarina donde se conserva la historia de las cinco generaciones de submarinos argentinos, así como restos de las naves alemanas que se rindieron aquí luego de la Segunda Guerra Mundial.

Dos famosas casas marplatenses fueron convertidas en museos: Villa Victoria, residencia de verano de Victoria Ocampo, y la Casa del Puente o Casa Sobre El Arroyo, icono modernista, obra del arquitecto Amancio Williams. Ambas se pueden visitar y organizan en julio actividades para los pequeños.

Al medio día hay que llegar hasta el puerto y recorrer sus muelles atestados de coloridas barcazas y lobos marinos que se disputan las sobras; después se puede almorzar en uno de los restaurantes de la zona. Por la tarde, luego de una caminata por el bosque Peralta Ramos, nada mejor que una taza de té en la tradicional Casa del Bosque. Más allá, Laguna y Sierras de los Padres son dos destinos para organizar un día de picnic.

Datos útiles

Museo de la Fuerza Submarina Escollera norte. Base Naval Mar. De martes a viernes 10 a 18, sábados domingos y feriados de 14 a 18 hs. $40. Niños gratis.

Villa Victoria Matheu 1851 T: (0223) 4942878. De miércoles a lunes de 13 a 19 hs. $60.

Casa del Puente Quintana 3998 esquina Funes. T: (0223) 473 8290. En julio, de lunes a sábado de 9 a 16 y domingos de 13 a 16. $25.

La casa del Bosque Parque Peralta Ramos Por la entrada de Mario Bravo dos cuadras a la derecha. T: (0223) 467-3007. Abre los fines de semana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.