Viajó en avión con su pequeño caballo como apoyo emocional
1 minuto de lectura'

Los pasajeros que abordaron el avión para el vuelo que partía de Chicago hacia la ciudad de Omaha en Nebraska, Estados Unidos, quedaron atónitos este jueves luego de compartir el viaje con un pequeño caballo que acompañaba a su dueña como mascota de "apoyo emocional".
Para sorpresa de quienes compartieron el vuelo, el caballo durmió durante casi todo el trayecto por casi una hora y media con la cabeza apoyada en el regazo de su dueña y se comportó perfectamente bien durante el desembarco.
La noticia se conoció cuando el pasajero Ewan Nowak publicó un video en Twitter que mostraba al pequeño pony a bordo de un avión repleto de American Airlines.
Si bien resultó un hecho sorprendente, se espera que la presencia de animales de compañía en los aviones -más allá de los clásicos perros y gatos- sean cada vez más comunes, de acuerdo con las nuevas pautas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos publicadas el pasado 15 de agosto, informó el Daily Mail.

Las nuevas reglas permiten a los pasajeros llevar a las criaturas a bordo de un avión siempre que sean designados como "animales de servicio", especialmente perros, gatos y ponys. Las aerolíneas que no los acepten podrían enfrentar multas, aún cuando están habilitadas para evaluar, caso por caso, qué animales son aptos para viajar.
El pony del vuelo de American no fue el primero en surcar los aires acompañado de otros pasajeros. El año pasado, Southwest fue la primera aerolínea en permitir que los caballos en miniatura viajen con pasajeros, siempre que hayan sido "entrenados para comportarse en un entorno público y estén bajo el control del controlador en todo momento".
Animales de apoyo emocional
La Ley estadounidense de discapacidad distingue entre "animales de servicio" y "animales de apoyo emocional". Estos últimos se usan para ayudar a calmar los nervios de los viajeros que no pueden controlar su ansiedad durante el vuelo. A diferencia de los animales de apoyo emocional, los animales de servicio deben tener un entrenamiento especial para complementar la discapacidad que padecen sus dueños en alguna tarea específica.
Como las aerolíneas están habilitadas para evaluar "caso por caso", la decisión de permitir el vuelo del animal a veces puede bordear cierta arbitrariedad.
En 2016, un pavo real pudo ocupar un asiento en un vuelo de United Airlines porque se lo clasificó como "animal de servicio" por acompañar a su propietario discapacitado, pero en enero del año pasado, la misma compañía detuvo a una pasajera por intentar abordar un vuelo desde el aeropuerto Newark Liberty con su pavo real "de apoyo emocional". Dexter, como se llamaba el pavo real, superaba las restricciones de peso y tamaño.
Roedores como ardillas y hámsters también ha sido discriminados y expulsados de los aviones, mientras que el año pasado American Airlines también prohibió a los insectos, cabras y erizos viajar con sus dueños.
En 2015, la imagen de una azafata acunando a un canguro a bordo de un avión estadounidense se volvió viral. En 2016, en un vuelo de Charlotte a Asheville, Carolina del Norte, los pasajeros compartieron el vuelo con Daniel, un pato de compañía.






