
Vinos dulces japoneses
Serán la gran novedad en Vinoble 2004, el IV Salón Internacional de los Vinos Nobles, en Jerez de la Frontera, España, donde se presentarán por primera vez
1 minuto de lectura'
En Vinoble 2004, el IV Salón Internacional de los Vinos Nobles, que se realizará en mayo en Jerez de la Frontera, España, se presentarán por primera vez, y con todo su exotismo, los vinos dulces de Japón. Este país produce vinos secos y dulces desde mediados del siglo XIX con Vitis vinifera procedente de Europa. La nativa Koshu apareció cerca del Fujiyama en 1180 y hoy perfeccionada es uva de mesa y base de vinos ligeros y frescos de los más consumidos. Los vinos dulces japoneses que estarán en Vinoble 2004 son del tipo de podredumbre noble, uvas atacadas por una Botrytis, hongo que castiga la piel y causa la evaporación del agua en la uva concentrando los azúcares en determinadas condiciones de sol y humedad.
En Japón se sabe que existe la vid desde el siglo VIII: los monjes budistas la extendieron por todo el país, aunque no con la intención de hacer vino. En el sentido moderno de la palabra, la industria existe hace 100 años, cuando el país comenzó a estudiar los métodos en el exterior e importar vides. Las variedades americanas demostraron ser más aptas que las francesas o alemanas, hecho hoy revertido, y se logró una cruza de Moscato de Alejandría y Koshu Sanjaku -Neo Muscat- ampliamente plantada y que puede ser la que provee algunos de los nuevos vinos dulces. Las primeras plantaciones se establecieron en las colinas de Yamanashi, cerca del Fujiyama. Desde 1960 se establecieron pequeñas empresas para elaborar vinos lo más dulces posible para un consumo sin pretensiones, que se abastecen de variedades de las más cuidadas de Europa. En general, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay son correctos para el gusto local. La tendencia hacia los dulces ha beneficiado la producción de los botrytizados. La Argentina se presenta también por primera vez, con vinos dulces de cosecha tardía, de una media docena de bodegas.
- Aclaración sobre la nota Burdeos y Borgoña del 21 de marzo último: la uva Sauvignon Blanc es innata de Burdeos, pero como varietal tiene su mejor expresión en el Valle del Loire. Jancis Robinson opina en su J. R. Wine Course: "El Sauvignon Blanc ocupa un lugar más importante aún (que en el Alto Loire) en el viñedo bordelés y en la región de Bergerac... para proporcionar blancos, sean secos o dulces". Sobre el Sémillon dice: "Fiel compañero del Sauvignon Blanc, actualmente en expansión, continúa preponderante en la región bordelesa".
alidelgadolanacion@fibertel.com.ar
1
2Tras 25 años casada, se separó a los 47, se anotó en las app y a las 100 citas cuenta lo que vivió: “La idealización sube rápido”
3Descubren que fósiles catalogados como de mamut y hallados a 400 km de la costa en Alaska eran de una especie marina
4Aprender a manejar fuera del camino: la academia de manejo off road que aterrizó en la Costa Atlántica



