Vinos orgánicos. Te recomendamos cinco etiquetas para probarlos

Con uvas de viñedos sin agrotóxicos, reflejan las características de la variedad y del lugar.
Con uvas de viñedos sin agrotóxicos, reflejan las características de la variedad y del lugar.
Verónica Gurisatti
(0)
3 de agosto de 2020  

"El mundo va hacia lo natural, nosotros aportamos nuestro granito de arena y no usamos agroquímicos", cuenta Julia Halupczok, enóloga de Finca Sophenia. "En 20 años no van a existir viñedos que no sean orgánicos". En la Argentina, muchas bodegas ya están en proceso de transición hacia una agricultura sustentable para mantener la salud del ecosistema y de las personas. Es un trabajo a largo plazo, porque para certificar hacen falta tres años de prácticas ecológicas sin uso de pesticidas, herbicidas ni fertilizantes químicos. Se utilizan, en cambio, productos naturales como estiércol o compost. En nuestro país, ya existen 65 productores de uva orgánica certificados y es un plus que les da un alto valor agregado.

Escorihuela Gascón Organic Vineyard Malbec 2018

Bodega Escorihuela, Mendoza, $1200

Malbec top 100% orgánico listo para ser tomado. Elaborado con uvas del Cepillo, Valle de Uco, con una mínima intervención y gran capacidad técnica. Es intenso, aromático y elegante, y predominan los frutos rojos con toques florales que dan fineza a este vino muy bien logrado. De boca plena, entrada dulce, acidez presente e integrada, taninos maduros y final largo e interminable. Es riquísimo y tiene 10 años de potencial de guarda.

El Salvaje Orgánico Tinto de Gris 2019

Bodega Casa de Uco, Mendoza, $850

Último lanzamiento que muestra una nueva generación en vinos. Moderno, austero, rico y frutal, elaborado con racimos enteros de uvas Pinot Gris de un viñedo orgánico ubicado en Los Chacayes (Valle de Uco), y fermentado y criado en barricas de roble francés de cuarto uso. Tiene frescura y fluidez, cuerpo ligero, taninos redondos y equilibrados, textura rugosa, un toque herbal y un final filoso y vertical. Solo se hicieron 300 botellas y es único en su tipo.

Sophenia Estate Reserva Cabernet Franc 2019

Bodega Finca Sophenia, Mendoza, $650

Recién salido al mercado. Un vino que sorprende por su complejidad de aromas frutados y especiados acompañados por la madera muy bien trabajada, boca con tensión y la típica acidez de la zona que les da carácter y presencia a los taninos. Elaborado con Cabernet Franc de Gualtallary (Valle de Uco) y 11 meses de crianza en roble francés, es elegante, muy bebible y un gran representante de la cepa con excelente relación precio-calidad.

Animal Cabernet Sauvignon Orgánico 2018

Bodega Ernesto Catena Vineyard, Mendoza, $640

Innovador y delicado, elaborado con uvas Cabernet Sauvignon de viñedos certificados procedentes de dos regiones -Vista Flores (Valle de Uco) y Agrelo (Luján de Cuyo)-, se destaca por su perfil fresco y frutado con notas vegetales típicas de la variedad. El 70% del vino tuvo una crianza de 8 meses en roble americano y francés, y tiene dejos tostados y avainillados, boca jugosa, taninos suaves, cuerpo medio y un final delicioso y seductor.

El Burro Santa Julia Malbec Natural 2019

Bodega Santa Julia, Mendoza, $615

Nuevo tinto elaborado con uvas de Maipú (primera zona mendocina) que proviene de viñedos certificados orgánicos, sin el agregado de sulfitos en el proceso de vinificación. Fiel reflejo del Malbec argentino, frutado y con tonos de hierbas frescas que sobresalen tanto en nariz como en boca, y esa acidez sostenida que le da una frescura particular. Muy agradable de beber, con buena estructura, taninos redondos, elegancia y complejidad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.