
Ya existe lo que necesitás

Somos una especie brillante y creativa, pero hemos creado demasiadas cosas, hoy nuestra economía es más grande que nuestro planeta. Vivimos por encima de nuestros recursos”, sostiene Paul Guilding, escritor y activista, en un video que tiene, para mi sorpresa, ya más de cuatro años. Acabo de salir del seminario de Formación de Líderes para la Sustentabilidad en el sector moda de la Red de Pacto Global Argentina y, aunque la data es mucha y está al alcance de todos, no puedo dejar de pensar en cómo producimos, consumimos y, más importante aún, qué hacemos con toda esa información.
He escuchado distintos testimonios relacionados con todas las variables que intervienen en el camino hacia la sustentabilidad: los derechos humanos, las materias primas, lo ambiental, el contexto social, la construcción de sentido, el rol de quién diseña y también de que consume. Hoy sé que la sustentabilidad funciona como un sistema y que, como dice Guilding en su charla, la Tierra está llena, “el único camino posible es detener el crecimiento económico".
¿Frenarlo? ¿Cómo? ¿Y todo lo que necesitamos? Lo cierto que es que todo lo que necesitamos, ya existe. Algunas de esas prendas u objetos incluso fueron hechos para que nos duren toda la vida. Pero, paradójicamente, el gran negocio no está en el diseño sino en el volumen de producción. Enormes cantidades que nos lleva a tratar esas mismas prendas u objetos como si fueran descartables. Para muestra sólo ver el corto Unravel, de Meghna Gupta, sobre el destino final de las prendas de la cultura Oeste.
“La alta velocidad de la moda ha definido las características de la industria textil. Es hora de frenar un poco y considerar el costo real de la elección de cantidad sobre calidad.” Nadie mejor que la diseñadora inglesa Kate Fletchet para dejarlo en claro.
Creo en el poder de cada individuo de elegir cómo quiere vestirse y cómo constituye esta elección una forma de expresión personal, pero también creo que mis mensajes, mis ideales y mis preocupaciones no cambian temporada a temporada.