Jean Paul Gaultier. Así se despidió de las pasarelas, tras 50 años de carrera

Emocionado, el modisto francés se despidió el público tras el último desfile de su carrera que lleva 50 años
Emocionado, el modisto francés se despidió el público tras el último desfile de su carrera que lleva 50 años Fuente: AP - Crédito: Francois Mori
Daiana Aguirre
(0)
22 de enero de 2020  • 19:33

Coincidiendo con la celebración de sus 50 años de carrera, el diseñador francés Jean Paul Gaultier -de 67 años- dio el último de sus desfiles en el Théatre du Châtelet durante la Semana de la Moda de Alta Costura en París. Lo hizo con extravagancia y rodeado de celebridades de su círculo de amigos.

Miriñaques reinventados
Miriñaques reinventados Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

Antes de que se apaguen las luces del teatro lleno, se pudo escuchar una Marcha Nupcial rockera que daba aviso de la llegada de un espectáculo que rompería con todas las estructuras. Después, una proyección de una vieja película en blanco y negro con la escena de un entierro fue la que dio el puntapié inicial para la apertura del desfile: la voz principal masculina salió a escena entonando Back to Black de Amy Winehouse, mientras un grupo de hombres elevaba un ataúd en sus hombros entre pasos de danza.

Un traje realizado con corbatas, fiel a la extravagancia Gaultier
Un traje realizado con corbatas, fiel a la extravagancia Gaultier Fuente: AP - Crédito: Francois Mori

Del cajón, salió la primera modelo en un radiante vestido blanco. Continuaron la pasada más sastrera de todas, una seguidilla de modelos que, en lugar de llevar la ropa puesta, la tenían adherida a su cuerpo como muñecas de papel.

Gigi Hadid como una reversionada marinerita, un clásico Gaultier
Gigi Hadid como una reversionada marinerita, un clásico Gaultier Fuente: AP - Crédito: Francois Mori

Más adelante, en un homenaje a Francia -tierra natal del diseñador-, predominaron los colores de la bandera en diseños de grandes volúmenes, a puro volado. Los otros tonos elegidos que destacaron -más allá del blanco y negro- fueron el verde militar, los rojos vibrantes y el Classic Blue (elegido Color del 2020 según Pantone).

Boy George aportó su magia al show con una performance
Boy George aportó su magia al show con una performance Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

En cuanto a los géneros, metal y encaje fueron los grandes protagonistas, presentes hasta en sus icónicos corpiños en punta hechos de distintos materiales que no dejaban lugar a duda sobre de quién era el show, al igual que las estampas marineras rayadas.

Dita Von Teese encorsetada en cinturones
Dita Von Teese encorsetada en cinturones Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

Entre las celebridades que desfilaron estuvieron las hermanas Hadid, Winnie Harlow, Karlie Kloss, Dita von Deese, Rossy de Palma (una de sus grandes musas inspiradoras) y Coco Rocha.

Falda con transparencias y camisa que "no se lleva puesta"
Falda con transparencias y camisa que "no se lleva puesta" Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

El reinado de lo andrógino se mantuvo firme, al igual que la presencia de modelos ancianos, tatuados, transgénero y de todas las etnias. Incluso hasta una de ellas, fumó mientras caminaba y no dudó en apagar el cigarrillo en el suelo, hasta entonces, de un blanco impecable. Sin embargo, la más llamativa de todas, fue una especie de "muñeca inflable" viviente que se apoderó de la pasarela.

Rossy De Palma, una de las musas de Gaultier, presente en la pasarela de la despedida
Rossy De Palma, una de las musas de Gaultier, presente en la pasarela de la despedida Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

Al momento del final, el telón se elevó dejando ver el backstage del show y abriendo camino a la estrella principal (vestido con mameluco azul y remera a rayas) a quien todos los modelos se encargaron de llenar de besos y abrazos. Fue una verdadera fiesta, tal como él mismo ya lo había anticipado.

El final anunciado

De esta forma, se hace a un lado de una casa icónica de Alta Costura francesa, que fue una de las precursoras en llevar el nombre de su propio diseñador.

Junto con su gente, Gaultier se mostró alegre
Junto con su gente, Gaultier se mostró alegre Fuente: Reuters - Crédito: Charles Platiau

El comunicado, que ingeniosamente publicó Jean Paul Gaultier en sus redes sociales para dar aviso de este suceso, consiste en un video en el que se lo ve hablando por teléfono con una persona a la que invita al desfile y a quien le confirma: "te daré una primicia, este será mi último desfile. ¡Tienes que venir, no te lo puedes perder!".

Sin embargo, del final de su video podemos deducir que su retiro no marcará el fin de la Maison: "no se preocupen, la casa de Alta Costura Gaultier París continuará, bajo un nuevo concepto del que pronto sabrán todos los secretos", aclaró.

L'Enfant Terrible de la moda

Gaultier se ganó el apodo de chico rebelde de la moda francesa por romper con varios tabúes en poco tiempo. Por ejemplo, a través de los corpiños con puntas cónicas que creó para el vestuario de la gira Blond Ambition Tour (1990) de Madonna. Este último, se transformaría en un ícono en la historia de la moda.

Se ganó el apodo del niño terrible de la moda por su osadía y su gran creatividad
Se ganó el apodo del niño terrible de la moda por su osadía y su gran creatividad Fuente: AP - Crédito: Archivo/Alexis Duclos

Pero el quiebre de esquemas venía desde mucho antes. En 1983, con su vestido corsé, introdujo la ropa interior como vestido de noche. Para 1985, implementó la falda masculina y, más adelante, transgredió con camisas con encajes transparentes y pantalones de cuero ajustados, ambos para varones. Además, se encargó de la creación de vestuario para películas cinematográficas como La Mala Educación y Kika de Pedro Almodóvar y El Quinto Elemento de Luc Besson. Así, logró destacarse entre los diseñadores de la época, en sus mezclas de lo clásico con lo punk y lo masculino con lo femenino.

La casa de Alta Costura Gaultier París continuará, bajo un nuevo concepto

A pesar de haber crecido en un suburbio de las afueras de París, Gaultier nunca pasó por una escuela de moda. Practicaba diseñando prendas para su madre y su abuela y, cuando todavía estaba en la escuela, el diseñador italiano Pierre Cardin decidió darle una chance y ofrecerle trabajo en su negocio. Tras pasar por varias casas de moda, en 1976, presentó en París su primera colección.

La actriz Beatrice Dalle desfiló en la última presentación de la trayectoria de Gaultier
La actriz Beatrice Dalle desfiló en la última presentación de la trayectoria de Gaultier Fuente: AP - Crédito: Francois Mori

Su gran impacto no solo sucedió por la rebeldía en sus creaciones, si no también, por sus desfiles y modelos pocos convencionales -como mujeres tatuadas y con piercings- en los que jugaba con los roles tradicionales de género. Esta ruptura en las convenciones lo llevó a ser muy criticado, pero también, a la popularidad y éxito que logró en su medio siglo de carrera.

MÁS LEÍDAS DE Moda y belleza

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.