Por la galería, con jeans y una que otra joya de plata encima
Como el denim, la plata resiste el paso del tiempo, y ambas perduran por igual. Jeans y joyas bien pueden combinar. Esa es idea de Walter Crupnik, dueño de la firma de jeans Urban Blue, que invitó a Carito González Iwanow, diseñadora de las joyas Portamento, a instalarse en el piso superior de su local de Barrio Norte. Ropa y accesorios urbanos "para proponer un uso diario y más masivo de joyas de autor, así como se viste el jeans; una ambición de estos tiempos de vanguardia".
En el primer piso de Urban Blue (Rodríguez Peña 1170) funciona la primera galería de joyas contemporáneas, que lleva el nombre de la marca de la diseñadora González Iwanow. "No es la única -aclara-; seguimos a la generación de maestros que integra la galería de Diana Pinhasi."
Portamento Designer Jewelry Gallery ofrece diseños de joyas funcionales, creadas en su mayoría en plata con piedras semipreciosas y en materiales no convencionales. "No son piezas fáciles de llevar, son elegantes, contundentes, para gente con personalidad, pero sin restricciones, sólo es cuestión de animarse", dice González Iwanow. La galería sintetiza diferentes propuestas: desde el estilo barroco y versátil de Portamento, la marca anfitriona, hasta la platería criolla de Cristian Airaudo y la tehuelche de Martín Viteri, lo más original e inédito; también incluye las miniaturas en plata, muy punk, de Alejandro Gilligan. Para que todos encuentren algo afín.
De uno a otro
"¿Por qué Portamento? Portamento es ir análogamente de un sonido a otro. Se usa en ópera y música electrónica, y mis joyas tienen mucha influencia musical y artística. Por ejemplo, la línea Cube tiene una gargantilla con una serie de cubos en plata que reflejan la luz, una onda muy disco, unisex; Graffiti , que parte de textos de escritores y está hecha con lacas de distintos colores y plata, en anillos y colgantes; Plaid , chapas anchas de plata texturada con cristales Swarovski incrustados, en anillos y brazaletes; Ice , piezas de cuarzo intercaladas con huesitos de plata, y más Portamento en formas geométricas que la diseñadora descubre y exhibe, ya sin prejuicios. "Es que me resistía a las formas netas o filosas, siempre me inclinaba por lo orgánico, pero caí rendida ante la evidencia de la naturaleza; esas formas están en todos lados y entonces no hago más que expresarlas en joyas."
Más variedad. Jorge Pablo Pallarols también expondrá sus piezas en la galería, así como el maestro orfebre Jorge Castañón. La platería tehuelche es una creación especial de Viteri. "Como tal, la platería tehuelche no existe o, más bien, existe en la imaginación creativa de Viteri. Influenciado por la platería mapuche y el diseño textil tehuelche, fusionó ambas expresiones y generó un diseño especial en joyas", explica.
Además, Eva Rey con sus joyas en vidrio y plata; Anat Lüa y sus grandes y anatómicos anillos-escultura que combinan madera, semillas, cuero, arandelas y alpaca; Marina Molinelli Wells presenta una colección que incluye gargantillas de distintos cueros peludos, como oveja, corderito, antílope y gamuzado, entre otros; Soledad Kussrow y sus cuencos engarzados, hechos anillos y collares, y Francisca Kweitel con sus broches diapositivas y colgantes y anillos de pétalos de rosa contenidos en plata. Más opciones con Viviana Carriquiry, que muestra metales fusionados en vidrio además de otras piezas en plata patinada, pulida y mate. También, Paula Levy con sus piezas móviles, articuladas, vertebradas. Mucho para elegir y brillar.
Vivencias multimateriales
Sensaciones, expresiones, experiencias; "lo que nos pasa, sentimos y queremos decir". Una manera distinta de entender la joyería, como una disciplina artística en manos de Peu de Reina, un grupo de joyeras egresadas de la Escola Massana de Barcelona, que desde el viernes exponen sus trabajos en la sala 9 del Centro Cultural Recoleta.
Una muestra de joyas no convencionales hechas en fieltro, fotografías, piedras, mármol, alpaca, plata, "hasta lo más humilde puesto en valor. Es el trabajo sobre el material lo que convierte a una pieza en preciosa; su valor está en lo que se quiere decir. Joyas para transportar sensaciones del artista al que decide hacerla suya", explican Gemma Draper, Guigui Kohon y Francisca Kweitel, tres de las nueve integrantes del grupo que exhibe una propuesta ya vista en Barcelona, Madrid y León.
Kweitel -y Kohon, las argentinas del equipo- ofrece Encuentros : por ejemplo, de una piedra recogida en la playa y su negativo en plata, piezas hechas colgantes que se traban y mueven. Y un collar con las bases de las velas, "que fue puesto en varias personas que pidieron un deseo mientras se encendía un pábilo". Un collar de deseos.
Lo de Draper son condecoraciones en prendedores celebratorios; entre ellos, un viejo portalámpara convertido en broche con el agregado de una pieza de cerámica movible. Kohon da cuenta de su experiencia: "Si venís de afuera, lo más valioso que podés recibir es un pasaporte, tiene el valor de una joya". Toda una ironía. Sobre la tapa de un pasaporte español, un plato hueco y un par de cubiertos en latón, "parece oro, pero no", y más para reflexionar. Un colgante muy personal
Los Fósiles de Itxaso Mezzacasa es otra crítica a la sociedad y reutiliza parte de matrices para hacer anillos en plata fina grabados por dentro. Rosa Batalla y su resignificación de escapularios; Estela Sáez y su Ocultación, colgantes en zinc, y sus cajas, que trabajan lo ausente con líneas netas y rectangulares. Parte de lo que puede verse hasta el el 14 de septiembre en Junín 1930. Hoy, a las 17, charla debate sobre Qué es la joyería hoy . Participan Jorge Castañón, María Medici y Fabiana Gadano, entre otros.