
Carta de lectores
1 minuto de lectura'
Televisor viejo
Señor Director:
"Tengo un televisor de antaño, uno de los primeros en color. Lo compró mi padre para el Mundial del 78.
"Al parecer, desde hace un tiempo anda mal. Cuando veo el canal del Estado, me encuentro con documentales sólo de la década en la que se fabricó el equipo. Hay también un noticiero que pasa noticias de ficción, y todas las noches sale al aire un supuesto programa de debate en el que todos opinan igual. En este canal se asume con fervor la frase: «El que opina igual que nosotros es amigo; el que no, es enemigo».
"Quisiera saber si hay algún lector de este prestigioso diario que sepa arreglar televisores viejos; no quiero caer en los nuevos plasmas a cincuenta cuotas."
Juan José Bustillo
DNI 33.111.344Estudiante de comunicación social
rulobus@hotmail.com
Aclara
Señor Director:
"Respeto demasiado a LA NACION como para no informarle que ha publicado afirmaciones que considero inexactas. La columna editorial del diario dice: «No puede soslayarse que las escuchas telefónicas existieron y que fueron realizadas por personal de la flamante policía creada por el gobierno de la ciudad». Luego se afirma: «Entre los teléfonos cuyas conversaciones fueron interceptadas por los efectivos del comisario Palacios se encontraba el de Néstor Leonardo, cuñado de Mauricio Macri». Concluye que «Macri le debe una explicación a la sociedad sobre esas escuchas». El mismo día, el prestigioso columnista Joaquín Morales Solá afirma: «Ciro James escuchaba las conversaciones para el gobierno de Macri, para la Policía Federal y para el padre de Macri, en este caso a través de una empresa de espionaje».
Estas informaciones no son correctas. Los efectivos del comisario Palacios no podrían haber escuchado al cuñado de Macri, porque las escuchas de que fue víctima sucedieron antes de que existiera la ley de creación de la Policía Metropolitana. El juez Oyarbide acusa a dos ex jefes de la Policía Metropolitana, apartados de sus cargos, de haber solicitado a personas ajenas a la institución que hicieran escuchas, pero en resguardo de la Policía Metropolitana debo decir que no conozco que haya ningún elemento que vincule a personal de la Policía Metropolitana con ninguna escucha. Ciro James nunca entró a la Policía Metropolitana y revistaba como agente encubierto de la Policía Federal.
Las escuchas investigadas de la supuesta asociación ilícita que integrarían un gobernador, dos jefes de la Policía Metropolitana, dos jueces de Misiones, la policía de Misiones, policías federales y espías de la SIDE son ocho: seis de casos de infidelidad o peleas entre hermanos que no tienen relación con Macri ni con la ciudad; la ya referida del cuñado, vinculada por el propio Morales Solá con una empresa de espionaje ajena a la ciudad, y la del señor Burstein, quien afirma que estaba relacionada con su oposición a la designación de Palacios, pero fue realizada después de la renuncia de Palacios. Otra escucha no investigada fue al señor Carlos Avila, y los casetes respectivos fueron encontrados en Robos y Hurtos de la Policía Federal. El juez no ha querido investigar centenas de escuchas de años anteriores ni a las personas y agencias de seguridad con las que Ciro James sí tenía relación y se había comunicado en miles de oportunidades.
Me parece importante que tanto el diario como sus lectores vayan conociendo la realidad de una causa armada, que va a avergonzar a la democracia argentina.
Federico Pinedo
Diputado de la Nación (Pro)
Menos circo y más pan
Señor Director:
"A los que nos gobiernan, con todo respeto, res non verba no significa «las vacas no hablan», sino «hechos y no palabras»... menos discursos, menos escraches, menos fútbol, menos piquetes, menos enmascarados con palos, menos ancianas vociferando en parodias de juicios... En fin, menos populismo.
"Lo que deseamos es mejor educación, mejores hospitales, mejor justicia, seguridad... En una palabra: calidad de vida... Menos circo y más pan."
Teresita del Valle Ortiz
DNI 6.623.575
Bandera argentina
Señor Director:
"La tristeza llega a lo más recóndito de mi esencia patriota al ver remendada la bandera argentina flameando los crudos vientos que atraviesa nuestro pueblo, sin poder resplandecer orgullosa, fugaz y radiante frente al Obelisco argentino. Me refiero al estado harapiento en que se encuentra. Hay que educar no sólo con computadoras, sino también con el ejemplo, la dignidad y los valores. Para que las futuras generaciones consideren donde viven no sólo su país, sino su nación, la República Argentina".
Ing. Fernando Martín Amoedo
DNI 29.247.434
Primera función
Señor Director:
"En vista de que para el 24 del actual es imposible conseguir entradas, sugiero que el Canal 7 transmita en vivo y directo esta función única.
"Dadas las enormes sumas que se gastan en la emisión de los partidos de fútbol, podría destinarse una partida mínima para esta transmisión.
"Se beneficiarían muchos amantes de nuestro Teatro Colón y -¿por qué no?- los que sólo lo conocen de nombre."
Enrique M. Ascher
LE 4.120.420
La melliza del Colón
Señor Director:
"Al ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, quisiéramos presentarle el caso de nuestra abuela Elvira Buenaño de Brea, de 102 años de edad y excelente estado de salud.
"Ella nació el 1° de mayo de 1908, prácticamente al mismo tiempo que la primera inauguración del Teatro Colón, del que siempre dice ser melliza. "Ha ido al teatro cientos de veces a lo largo de toda su vida (de niña iba todas las semanas directamente desde el colegio) a ver óperas, conciertos, ballet, etcétera, y está esperando desde hace años su reinauguración para poder seguir disfrutando de sus funciones. Fue una gran desilusión para ella la postergación de la reapertura en 2008, ya que queríamos ir con ella como regalo de sus 100 años.
"Ahora que se reinaugura, tenemos la intención de ir a ver con ella La Bohème , que es, justamente, su ópera favorita.
"El motivo de esta carta es que nos encantaría, de ser posible, que ella recibiera una invitación especial de parte del gobierno de la ciudad, del Teatro o de algún organismo oficial para alguna de las funciones de La Bohème . Sabemos que ella lo recibiría con gran orgullo y satisfacción, ya que siente una cercanía muy personal con el Teatro.
"Aprovechamos para felicitarlos por el excelente trabajo que han hecho con la restauración de nuestro querido teatro, que, sin duda, disfrutarán muchas generaciones a lo largo de los años."
Alberto, Santiago y Javier Brea
Avda. Quintana 70, Capital
A pesar de todo
Señor Director:
"Los argentinos solemos escribir para quejarnos. No es este el caso: todo lo contrario.
"Mi hijo Alejandro tuvo la desgracia de sufrir un carcinoma indiferenciado. Según dicen los médicos, es el más agresivo de los tumores. Sufrió durante un año y medio hasta que el lunes, a la una y media de la madrugada, encontró la paz.
"En ese largo calvario, Torneos y Competencias, donde trabajó en los últimos 15 años, no dejó de estar presente. Fue de manera incondicional, sin límites. Estuvo no sólo en lo material, sino que siempre sus principales ejecutivos, el señor Alejandro Burzaco y Gabriel Pereyra, de manera personal, se ocuparon de que nos sintiéramos contenidos.
"Quiero destacar a los doctores Ramón Leiguarda y Jorge Salvat; agradecer a todo el cuerpo médico, enfermeras, administrativos, etcétera. Especialmente, al oncólogo Alejandro Muggeri y al especialista en cuidados paliativos, el doctor Matías Najum, dos seres extraordinarios.
"Nada de esto pudo evitar lo que lamentablemente esa terrible enfermedad causa en los seres humanos. Sin embargo, nada tampoco puede evitar este agradecimiento a quienes lo rodearon, incluidos los amigos, que contribuyeron a que mi hijo Alejandro descansara en paz."
Guillermo Salatino
LE 7.766.319
Luces y sombras
Señor Director:
"Como sabemos, ya está lanzada la campaña de sustitución de lámparas incandescentes por las de bajo consumo. Me consta que la gente lo está adoptando. De hecho, yo ya he cambiado todas las que no necesitan encendidos y apagados.
"Esto me hace pensar que dentro de poco tiempo aparecerá un nuevo problema de contaminación. En la fabricación de este tipo de lámparas se utiliza mercurio, elemento muy contaminante y peligroso.
"Creo que ya es hora de que las autoridades competentes vayan elaborando un plan de reciclado y recolección de las lámparas que, por ir llegando al final de su vida útil, se vayan descartando y que irán a parar al tacho de basura con el resto de los desperdicios caseros y, de allí, a los rellenos o vaciaderos."
Eugenio Grigorjev
DNI 7.295.795
LA CARTA DEL DOMINGO
La defensa nacional no es un tema de los militares
Señor Director:
"Hace pocos días, el diario LA NACION publicó un editorial sobre el estado actual de nuestra defensa nacional. Poco es lo que podemos agregar al documento, preocupante por su realismo, situación, por otra parte, bastante conocida por la clase dirigente argentina. Pero «lamentablemente conocida» no significa asumida, especialmente por los distintos poderes del Estado, el empresariado, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones en general y los partidos políticos en particular. Y en esto nada hay de derechas ni de izquierdas. Todas las naciones soberanas, de cualquier ideología, saben que la defensa nacional es una política de Estado y actúan en consecuencia. En nuestra querida Argentina, pareciera que se la considera un reducto de los militares, y en la medida en que se la debilite, se debilitará a las Fuerzas Armadas, con lo que se habrá cumplido un trasnochado objetivo, al altísimo precio del estado de indefensión. La situación es peligrosa, máxime teniendo en cuenta que todos los países que nos rodean y varios más sudamericanos están haciendo cuantiosas inversiones en actualización de su armamento. No hay en esto belicismo alguno. Nadie desea menos la guerra que quienes la conocen, deben enfrentarla y pagar por ellas los mayores costos. Pero una cosa muy distinta es mantener la capacidad de discutir políticas entre las naciones, apoyar nuestras políticas exteriores, defender nuestros intereses y, en fin, estar presentes en el mundo con la musculatura que corresponde a un país codiciado, riquísimo en su continente y en su mar. La defensa nacional es una política de Estado y, curiosamente, quienes la han enumerado en distintas oportunidades jamás se refirieron a ella. Además, y esto es fundamental, la defensa nacional no es un tema de los militares y, si bien no los puede excluir, es toda la Nación la que debe ser defendida e intervenir en su propia defensa.
Raúl Fitte
Presidente
Foro de Almirantes
A los lectores :
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)




