Cartas de lectores: Lijar, injusticia social, protestas contra Israel
- 6 minutos de lectura'
Lijar
Una vez más estamos ante otro escándalo. Ahora en relación con las llamadas organizaciones sociales. Frente a estos hechos no puedo dejar de recordar la causa de los cuadernos, respecto de la cual no parece haber ocurrido nada con los acusados, ni hablar de los condenados Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, que gozan de libertad y perciben escandalosas jubilaciones. Asumo que los acusados en el escándalo de las organizaciones sociales nada temen porque los procesos se lijan. Lijar es pulir o limpiar algo con papel de lija. Cualquier similitud con algunos nombres es mera coincidencia.
Juan Pablo Chevallier-Boutell
jcheva1001@gmail.com
Injusticia social
Es escandaloso y aberrante que dirigentes de organizaciones sociales se hayan aprovechado durante años de la situación dramática de los más vulnerables. Tanto ellos como muchos dirigentes kirchneristas y de la izquierda les vienen robando la dignidad a los más necesitados. Creo que esto debería ser considerado un delito de lesa humanidad. Dios quiera que las organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos condenen a estos gerentes de la pobreza, que no tienen vergüenza.
La pobreza, la falta de trabajo, la inflación y la corrupción no son justicia social.
Mercedes Moreno Klappenbach
Mechimorenok@gmail.com
Protestas contra Israel
En las universidades de los Estados Unidos y Europa hay protestas contra Israel por lo que llaman un “genocidio” en Gaza. Se supone que están defendiendo un bien supremo: la vida. Pero Israel está defendiendo otro bien supremo: la libertad. Los que protestan, ¿no saben que defienden a un pueblo que eligió un gobierno terrorista y permitió que se construyan infinidad de túneles para poder correr a Israel al mar y borrarlo del mapa? ¿Eso no es un plan genocida? Los excesos en la “legítima defensa” que está ejerciendo Israel no estarían bien si fueran ciertos, pero esta es una guerra de Oriente contra Occidente, y los que piden por Palestina, ¿no piensan que si Hamas se impone viene una época oscura para las mujeres, los homosexuales y cualquiera que se oponga a un régimen teocrático y autoritario? Sin libertad se termina la vida como la conocemos en Occidente.
Por último, un pueblo cuyas madres se enorgullecen de que sus hijos “mueran matando” infieles (según ellos), es un pueblo que hace un culto a la muerte, no a la vida.
Entonces... ¿de qué estamos hablando?
Clara Halac
claryhalac@ hotmail.com
Autos eléctricos
Estamos viendo el impulso que está tomando en la industria automotriz la incorporación de vehículos eléctricos, algunos de cuyos modelos ya circulan por nuestro país, recibiendo en muchos casos beneficios impositivos por utilizar ese tipo de energía. Considero que debería contemplarse la disposición final de las baterías que impulsan esos rodados al alcanzar su vida útil, establecer procedimientos adecuados con una trazabilidad controlada y, a la vez, determinar quién asumirá los costos de tales procesos. A título de ejemplo, en Alemania desde 2022 la empresa Basf, junto con el fabricante chino de baterías Catl, han establecido una planta de reciclaje que evita acumular residuos contaminantes y recuperar elementos que permiten fabricar más de 400.000 baterías por año. Debe decirse que en 2030 Alemania fabricará baterías para seis millones y medio de autos, lo cual nos da una dimensión del tema. En España se aplica el criterio de la economía circular, y se recuperan metales como cobalto, níquel y litio valiosos para el reciclaje. La Unión Europea por su parte ya estableció principios legales en torno a la economía circular, exigiendo que las baterías contengan materiales recuperados y fijando estrictos objetivos de reciclaje.
He escuchado quejas por la falta de puntos de recarga de los autos eléctricos, pero no se menciona el tema de las baterías. Es de esperar que nuestros gobernantes tomen nota de estas iniciativas que, además de proteger el medio ambiente, se convertirán en importante fuente de trabajo.
Evaristo Spallanzani
DNI 8.296.830
Sin barrido
En el artículo del 14/5/2024 del señor Avramow sobre los peligros de inundación en el AMBA producto del calentamiento global, se omite la causa probable más inminente de las próximas inundaciones: la desidia. Transcurrido ya largamente el otoño se observa en muchos barrios del AMBA el casi inexistente barrido de calles y hojas caídas, cuyo único destino es tapar los desagües en la próxima lluvia medianamente abundante, con el consecuente efecto de inundación. Si esta no ha ocurrido aún, es porque “Dios es argentino”.
No hay obra de ingeniería que pueda sobrepasar la desidia en el mínimo mantenimiento de las cosas.
Pablo Correch
DNI 17.203.219
Martín de Álzaga
Pese al brillante desempeño que en 1807 tuvo Martín de Álzaga en la derrota sufrida por el Ejército británico al invadir por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, su nombre no aparece tan destacado como el de otros defensores de la ciudad. Solo lo recuerda una plaza en un lugar poco transitado de los jardines de Palermo. Por iniciativa de algunos conocedores de la historia y con la intención de unir el nombre de Álzaga a los de Saavedra, Liniers y el propio general José María Paz, destacados defensores de la ciudad en distintos momentos de su historia, en 1967 se bautizó con el nombre de “Martín de Álzaga” la bella rotonda y fuente donde confluían las avenidas General Paz y Del Libertador. Al demolerse la fuente y la rotonda y ser reemplazadas por un original cruce de puentes, aquella intención de 1967 quedó en el olvido.
Así como el viejo cruce de las avenidas General Paz y Cabildo se sigue denominando “Puente Saavedra”, ¿podría algún cartel o placa devolver al cruce de las avenidas General Paz y Del Libertador el nombre de “Martín de Álzaga”?
Martín Lagos
DNI 4.516.711
En la Red Facebook
Bienes de la corrupción: devolver lo robado a la sociedad
“¡Me parece muy bien!”- Nélida Salvatore
“Si hay herramientas no hay voluntad”- Susana Carmona
“¡Excelente!”- Norma Edith Duarte
“Dale con las denuncias, que sigan... nunca detienen a nadie. Solo a ladrones de bicicletas. ¡Así no!”- Tata Montenegro
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)