
Cartas de lectores
Senadora Bortolozzi. Senadora Bortolozzi (II). Fútbol para todos. Injusticia social.Ruta 6. Colegio San Patricio. Gente honesta. Errores. Bus turístico. Acceso Norte. Sinfónica nacional. Vacunación. Agradecimiento.
1 minuto de lectura'
Senadora Bortolozzi
Señor Director:
"No soy kirchnerista, pero quería felicitar a la senadora Bortolozzi por su actitud. El hecho de haber dado quórum no significa estar en contra de la Presidenta, sino trabajar a favor del país, en busca del consenso.
"Muchas gracias, senadora, por lo que nos enseñó."
Senadora Bortolozzi (II)
Señor Director:
"Seguramente la senadora Adriana Bortolozzi no se detuvo a considerar si para ella las cosas eran más difíciles por pertenecer al género femenino. Tampoco lo hizo la jueza María José Sarmiento al dictar su controvertido fallo tres meses atrás. Simplemente hicieron lo que sabían que tenían que hacer.
"Soy, en lo personal, contraria a algunos de los proyectos de ley impulsados por la senadora Bortolozzi. Sin embargo, es para mí un gran alivio comprobar que también existen mujeres que, lejos de victimizarse o atribuir a su condición de tales las críticas que despierta su acción incompetente y antojadiza, actúan con convicción, valentía y vocación cívica cuando las circunstancias así lo requieren."
Fútbol para todos
Señor Director
"Viendo un partido de fútbol por el canal oficial observé una propaganda que me llamó la atención. Decía: "Obras para todos. Concluyó el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, cuya planificación se había iniciado durante el gobierno de Néstor Kirchner. Felicitaciones. Esto también lo hiciste vos."
A partir de ahora actúo como cuando era chico y escuchaba a Fioravanti o a Lalo Peliciari. Le saco el volumen a la TV y lo escucho por radio.
Injusticia social
Señor Director:
"En nombre del Bicentenario y de los derechos humanos se han hecho y se hacen proyectos y promesas, lo que vería muy bien si se cumplieran. Pero como jubilada me siento robada, pues en diciembre de 1999 percibía dos jubilaciones mínimas y ahora, a más de una década, este haber es del orden de una jubilación mínima.
"La proclamada justicia social durante esta década previa a los festejos ha sido para mí, legítima aportante al sistema, una verdadera injusticia social. Sin otro motivo, lo saludo atentamente."
Ruta 6
Señor Director:
"Soy usuario de la ruta provincial 6, entre su cruce con la ruta nacional 8 y la localidad de Open Door, donde el pavimento rígido de hormigón se encuentra en ciertos tramos en un estado deplorable, que obliga a los vehículos (especialmente camiones) a efectuar muy bruscas maniobras para cambiar de carril o, en su defecto, frenar de golpe, con el peligro que significa, sobre todo por la noche.
"Comparto con el doctor Juan Pablo Echeverría (carta publicada el 9/3/09) su gran preocupación y pido a la autoridad pertinente una rápida solución, para evitar males mayores. Hago notar que el deterioro del pavimento existe en los dos sentidos de la ruta 6."
Colegio San Patricio
Señor Director:
"El lamentable suceso ocurrido en Mercedes, que se cobró la vida de un vecino oriundo de la ciudad de Olavarría a manos de un grupo de jóvenes que asistirían en su mayoría al colegio San Patricio, no puede quedar impune y debe dejar una enseñanza.
"El orden y la disciplina escolar son herramientas a las que debe acudir necesariamente el educador para guiar y organizar el aprendizaje de los alumnos, a la vez que constituyen un fin para desarrollar en la persona la ética de los valores y promover la convivencia dentro de una comunidad. Por supuesto, en consonancia con lo aprendido y asimilado en el seno de cada familia. Sin ello, la formación de nuestros jóvenes queda vacía, sin horizontes, fácilmente corrompida, tristemente extraviada.
"A la vista, han quedado lejanas las enseñanzas de los padres Andrés Quinn, Juan Mannion, Cornelio Ryan (entre otros) y las del recordado rector Miguel Iribarren, quienes con dedicación, sabiduría y corrección supieron transmitir y forjar un verdadero sentimiento por la querida institución palotina y el respeto por los demás."
Gente honesta
Señor Director:
"El 13 de abril, al regresar de la ciudad de La Plata a Moreno, utilicé el baño de la estación de servicio Shell Real, Pover SRL. Increíblemente, dejé mi cartera con documentación, dinero, celulares y agendas de mucho valor.
"En Moreno advertí mi lamentable olvido y regresé a buscarla, con la desesperación de quienes nos sentimos tentados de pensar que la honestidad es un valor en desuso.
"El cliente que encontró mi cartera la acercó a los empleados Marcelo Romano, Nicolás Lodi y Juan Romero, que cuidaron hasta la última moneda de mis pertenencias. Para ellos, toda mi admiración.
"Estos gestos anónimos, repletos de ética, también forman parte de la idiosincrasia argentina. Gracias a los cuatro por reemplazar el mítico martes 13 por el amor que Dios fecunda en las buenas personas."
Errores
Señor Director:
"El ministro Randazzo no sólo no sabe que la Independencia se declaró el 9 de julio de 1816 (carta del lector Alejandro Mateos, del 10/4), sino que tampoco sabe cómo se conjugan los verbos ( tendría en lugar de tuviera )."
Bus turístico
Señor Director:
"Por recomendación de una amiga invitamos a una nieta de 11 años a visitar su ciudad en el bus turístico. Mi amiga había pagado en marzo 15 pesos como jubilada y sus nietos menores, 25. El 11/4 tomamos el bus y, ya a bordo, nos enteramos de que desde el 1° de abril la tarifa es de 35 pesos para la niña y 70 para los adultos, porque «no hay más tarifa para jubilados, lo anterior era una promoción que no está más».
"Frente a la alternativa de volvernos a casa frustrados o realizar un gasto desmesurado, hicimos el tour. Luego vimos que en los boletos figura jubilado residente y vecino ciudad Buenos Aires, lo que hace sospechar que el servicio debe incluir esas categorías por contrato.
"Por si fuera poco, y con semejantes precios, muchos cinturones de la parte superior estaban rotos, al igual que algunos auriculares, cuyo volumen no se puede regular y que pasan de cabeza en cabeza sin la menor protección sanitaria; en parte del recorrido el texto no coincide con lo que se ve, indica izquierda por derecha, etcétera.
"Las menciones del relato son escasas y chatas, y, aunque parezca increíble, nunca se habló del Teatro Colón, del Palacio de Tribunales o del Teatro Cervantes. Otro ejemplo: pasamos también de largo por el edificio Pirelli, el Kavanagh y el Rulero, construcciones emblemáticas si las hay.
"Descendimos en la Costanera Sur para tomar algo y esperar el siguiente bus, que debía llegar media hora más tarde, pero tardó exactamente una hora. Al subir, muy enojados y cansados, nos enteramos de que a unos turistas brasileños les había sucedido lo mismo en otra parada; la guía y el chofer decían ignorar qué había pasado.
"Nos volvimos con una sensación de vergüenza ajena por los turistas, de desperdicio de la ocasión por la nieta y con el convencimiento de que quien organizó el recorrido y redactó el texto ad hoc no había viajado jamás más allá de la esquina de su casa."
Acceso Norte
Señor Director:
"El congestionamiento de vehículos que se produce en las horas pico de la mañana hacia el centro de la ciudad tiene solución. Prohíban la circulación de grandes camiones y otros transportes de carga, que he observado que circulan en esos mismos horarios (de 8 a 10). Creo que, en buena medida, se contribuiría a evitar tantas demoras en el tránsito a esas horas."
Sinfónica nacional
Señor Director:
"Quisiera hacer público mi descontento ante la aparente cancelación de la función prevista para el viernes 16, a las 20, de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Auditorio Belgrano. Y digo aparente porque no hubo ni la menor atención de colocar un aviso en la puerta del lugar para informar de la situación, lo cual sumó desconsideración y falta de cortesía hacia todos aquellos que nos disponíamos a presenciar el concierto."
Vacunación
Señor Director:
"Una misión imposible. Las vacunas antigripales sólo se reciben en cantidades ínfimas y, por consiguiente, miles de personas están impedidas de proteger su salud y la de su familia.
"Cuando la gripe afecte a demasiados argentinos, vendrá el momento de buscar «explicaciones» y «justificaciones» para la «sensación» gripal."
Agradecimiento
Señor Director:
"Hace poco nuestro hijo Lucas, con tan sólo un año y siete meses, tuvo una dura batalla por su vida. De la noche a la mañana debió ser internado en la unidad pediátrica de terapia intensiva en un sanatorio privado en San Isidro.
"La excelencia médica de ese establecimiento; la intervención providencial de la doctora Natalia Gadda, quien advirtió la seriedad del cuadro, y la dedicación y celeridad con que la gente del doctor Daniel Stamboulian analizó los cultivos que le fueron derivados permitieron obtener un diagnóstico temprano de su padecimiento (encefalomielitis aguda diseminada).
"Pese a lo grave e inusual de la enfermedad para un niño tan pequeño, el cuerpo médico a cargo implementó un tratamiento eficaz que permitió la pronta recuperación de nuestro hijo.
"Lucas está próximo a cumplir dos años y por ello queremos agradecer el esfuerzo del neurólogo de Lucas (doctor Javier Muntadas), de la doctora Natalia Gadda, de su pediatra (doctor Daniel Ravinovich) y de todos aquellos integrantes del equipo médico (coordinadores doctores Gustavo Martin y Gustavo Costales) y del laboratorio que, desde el anonimato, han ayudado a que Lucas hoy esté con nosotros."
A los lectores:
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)




