
Cartas de lectores
Récords y fútbol. "¿Víctimas?". Matrimonio gay. Individualidades. Goles en diferido. Amor a la patria. ¿Promoción forestal?. Arquímedes. Puccio. Arrebatos. Día del Piropo. Hospital Rivadavia. Anses.
1 minuto de lectura'
Récords y fútbol
Señor Director:
"Le escribo con referencia a la carta de lectores en la que se aludía al insólito récord argentino de 15 años de incumplimiento de cinco sentencias del máximo tribunal de justicia de nuestro país por parte de la provincia de Santa Cruz, al violar impunemente la ley por negarse a reincorporar al Poder Judicial al doctor Sosa, echado ilegalmente por el doctor Kirchner cuando éste era gobernador de la provincia.
"De ahí que se me ocurrió sugerir que, con la «cancha» que tienen los ministros de la Corte y la «pelota» que les dan en Santa Cruz, se podría armar un lindo partidito de fútbol para festejar el mes del Mundial. Tal vez, con suerte, se hagan cumplir los fallos y se restituya al señor procurador fiscal, como la ley manda y la Corte exige."
"¿Víctimas?"
Señor Director:
"En la primera página del suplemento Enfoques del domingo 4/7 leo la entrevista realizada por la señora Beatriz Sarlo a la señora Graciela Fernández Meijide. La señora Fernández Meijide dice que «siempre la información nos llega del lado de las víctimas». Puedo asegurarle que no siempre es así, porque mis compañeros de trabajo en Chrysler Argentina asesinados por el terrorismo apátrida no pueden dar ninguna información y sus familiares nunca se pudieron enterar de qué terroristas fueron sus asesinos.
"Apreciaré que si la señora Fernández Meijide conoce los nombres de los terroristas que asesinaron a mis compañeros, y no hicieron a tiempo de hacer lo propio conmigo, lo informe a la Justicia, ahora que nos estamos acercando a que se acepten los asesinatos de los terroristas como crímenes de lesa humanidad."
Matrimonio gay
Señor Director:
"A raíz del artículo publicado el 1° de julio en su diario acerca de la campaña en los colegios en contra del matrimonio gay nos surge una consideración: de ningún modo es en contra de nadie, sino a favor de la familia. El Estado debe cuidar y reconocer esta institución natural sin que ésta sea una construcción legislativa."
Individualidades
Señor Director:
"El resultado de la participación de la selección argentina de fútbol ha puesto en evidencia, nuevamente, que los argentinos somos un conjunto de individualidades, algunas brillantes, que no saben actuar en conjunto para la obtención de un fin común."
Operación Maradona
Señor Director:
"Lo que sorprendió en Ezeiza con el arribo de la selección es parte de la llamada Operación Maradona, impulsada por el Gobierno, que hasta ahora invirtió mucho dinero en cambiar su imagen mediante expertos con el plan es instalarlo con vistas a las elecciones de 2011 y a la interna peronista como candidato legislativo, acompañando la lista del FPV, en las que calculan que en la suma de los conurbanos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe con un 30 por ciento de votos para la figura del Maradona «diosificado», más el Fútbol para Todos, ellos obtendrían la victoria."
Goles en diferido
Señor Director:
"Como muchos otros argentinos, esperé y me preparé ansiosamente para un hecho único que se repite cada cuatro años, como el Mundial de fútbol. A tal efecto, un mes antes del inicio del campeonato adquirí lo mejor que la tecnología me podía brindar para ver los 64 partidos del Mundial: compré un lindo televisor de 42 pulgadas y el servicio de televisión satelital de una reconocida empresa para ver los partidos en HD ( high definition ).
"Sin embargo, la compañía se olvidó de mencionar que cada vez que jugara la selección argentina tendría que verla herméticamente encerrado en mi cuarto o de lo contrario tendría que oír los gritos de mis vecinos festejando 14 segundos antes que yo los goles.
"Luego averigüé que esto es así porque la televisión satelital tiene ese tiempo de retraso en llegar al televisor con respecto al servicio de cable normal que tienen mis vecinos."
Amor a la patria
Señor Director:
"Hay una cosa que me gusta mucho del Mundial y es el patriotismo que parece despertar en nosotros. Banderas, propagandas con el amor que le debemos a la patria, camisetas, cantos, himnos, etcétera. Ahora que terminó el campeonato para nosotros, espero seguir viendo esas banderas y esa pasión por la Argentina que sólo veo cada cuatro años.
"Hace falta más que una copa para que este país despegue. No es el amor a la selección lo que necesitamos, es el amor a la patria."
¿Promoción forestal?
Señor Director:
"En el año 2003 presenté los formularios correspondientes para un plan forestal de 10 ha de pino elliotis. A la fecha, y después de distintas vicisitudes, está todo aprobado y listo para pagar, sólo que de un año a esta parte falta la firma que autorice la libranza correspondiente.
"Se me ocurre ofrecer una lapicera como atención a quien corresponda con el fin de concretar este penoso proceso de «promoción» en la provincia de Misiones, presentado con el plan Nº 13-11-010-03."
Arquímedes Puccio
Señor Director:
"Soy Alicia Betti, viuda de Naum. Mi marido, Emilio Naum, fue asesinado vilmente el 22 de junio de 1984 por un miembro del clan Puccio al resistirse a su secuestro. La organización criminal de la cual Arquímedes Puccio era el cabecilla fue desbaratada después de concretar tres homicidios -Aulet, Manoukian y Naum- y múltiples hechos.
"Puccio vive hoy en General Pico, La Pampa, como consigna su prestigioso diario en la edición del domingo 4 de julio. Puccio no se muestra arrepentido de nada y, contradiciendo miles de fojas judiciales y una sentencia que lo condena a reclusión perpetua, afirma que es inocente, mientras colecta clientes como abogado en la plaza del lugar. Ya no soy la joven viuda con dos hijas menores a cargo que buscaba desesperadamente justicia.
"Ahora soy una joven abuela que observa azorada cómo ese delincuente al cual se le brindó todo en la cárcel, incluso educación pública, ejerce la profesión de abogado, que es, por definición, un auxiliar de la justicia. Sin arrepentimiento, negando la verdad, se pone al servicio de terceros para, supuestamente, garantizar el debido proceso y un juicio justo. Ni la Justicia tiene en Puccio un auxiliar digno ni sus clientes tienen en él alguien que cumpla con los valores de ética que todo colegio de abogados debe reclamar a un miembro de la organización. Martínez de Hoz, Aníbal Fernández y Rodolfo Barra, entre otros, fueron objeto de denuncias para que se les impidiera ejercer la profesión so pretexto de su actuación en diferentes gobiernos. Ninguno de ellos tenía ni tiene condena por integrar una asociación ilícita con el objeto de secuestrar, extorsionar y matar. Me pregunto por qué el Colegio de Abogados de General Pico permite que un abogado recibido en Buenos Aires ejerza la profesión sin mostrar arrepentimiento alguno, con absoluta falta de ética y decoro, y negando la validez de una sentencia que lo condenó a reclusión perpetua.
"Un simple abogado estafador no podría obtener la matrícula en ningún colegio del país. Un asesino serial, en cambio, puede sentarse en el banco de una plaza y ofrecer sus servicios para representar ciudadanos en los tribunales de General Pico."
Arrebatos
Señor Director:
"Soy una estudiante de un colegio del barrio de Balvanera y en este último año fui víctima de un arrebato. Cuando subía las escaleras del subte, un hombre me quitó el celular.
"Fue un momento de mucho temor, ya que en estos días se conocen casos de víctimas mortales por robo. En mi opinión, las autoridades políticas deberían dar importancia a estos hechos de inseguridad que crecen en número día a día. Al recordar esto, pienso que tuve mucha suerte, pero espero que algún día cambie esta realidad."
Día del Piropo
Señor Director:
"En una carta de esta sección del 4 de julio el lector Gustavo Colla comenta el vergonzoso comportamiento de los legisladores que debatieron acerca de la aprobación de un proyecto de ley para cristalizar el Día del Piropo.
"Considerando las actividades habituales de la Legislatura, que consisten en alzas de impuestos, regulaciones excesivas, limitaciones a los derechos individuales, obstáculos para nuevos emprendimientos, la aprobación de obras monumentales que se pagan, pero no se concretan, entre otras, que los legisladores se dediquen a promover el Día del Piropo, el Día del Perro Callejero y el Día de la Parrilla no debería ser criticado por la ciudadanía, sino que debería representar alivio por un día sin nuevas leyes que emanen de ese órgano."
Hospital Rivadavia
Señor Director:
"Quiero agradecer y expresar mi reconocimiento a la excelencia profesional y al compromiso humano de todo el equipo de médicos de guardia del hospital Rivadavia, en especial a la doctora Marta Miranda, a quien recuerdo con la sonrisa con que me recibió, a pesar de estar yo semiinconsciente; a la médica emergentóloga del SAME (hospital Rivadavia) María José Guerrero, a las médicas clínicas Sonia Martínez y Marcela Balzarini, al médico cardiólogo Lucas Lettieri y a todos los que me asistieron por la emergencia cardíaca que sufrí en la vía pública el 21 de abril pasado.
"Muchas gracias por la cálida atención recibida. Debo decir que al retirarme del hospital sentí la sensación de quien deja a un grupo de entrañables amigos que entregaron lo mejor de sí para ayudarme a superar el episodio.Y, lo que es muy importante, lo hicieron con una envidiable dosis de buen humor, que tanto bien le hace al paciente."
Anses
Señor Director:
"Mi padre, de 95 años, cumple el 7/8 (si llega). Espera que se haga justicia y se le pague el juicio por el retroactivo de su jubilación. Expediente 24134/09, juzgado N° 8. Su nombre es Eladio Uralde. Yo pregunto: ¿puede seguir esperando o se apuesta a que se muera para no pagar?
"Hay plata para fútbol, barrabravas y cuanta cosa se les ocurra, pero no hay para hacer justicia, no sólo con mi padre, sino con muchos jubilados que pasan penurias. La justicia si llega tarde no es justicia."
A los lectores:
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)






