
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: La ley. Biblioteca Nacional. El Salado. Gracias. Demandas infundadas. Historia institucional. Ballottage. Combatir al capital.
1 minuto de lectura'
La ley
Señor Director:
"En el tomo de la revista jurídica La Ley 2000-E, página 209, se consigna íntegramente el fallo dictado por el Tribunal Superior de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lleva fecha 3 de mayo del año 2000, por el que se prohíbe a distintos funcionarios municipales de la Capital Federal, entre los que se incluye al doctor Aníbal Ibarra, intervenir en actos oficiales, en tanto se desarrolla un proceso electoral. Se expresa en dicha resolución:
""La exhibición de obras cumplidas por el gobierno es, al menos de modo indirecto, una exaltación de méritos del oficialismo, pero ese autoelogio indirecto se transforma en directa y explícita promoción de la candidatura de ciertas personas si éstas desempeñan reiteradamente un papel protagónico en tales actos oficiales de exhibición, en abierta violación de las disposiciones legales... La participación de candidatos del gobierno en actos oficiales constituye un modo de utilizar el patrimonio público como propaganda en favor de dichos postulantes, lo cual desvirtúa la finalidad de la ley 268 de la ciudad de Buenos Aires, que es mantener dentro de los límites -conforme a una regla de proporcionalidad aplicable a todos los competidores- el gasto en publicidad electoral... La participación de candidatos del gobierno en actos oficiales implica una ventaja competitiva de la oferta oficialista, al asimilar completamente la tarea del gobierno y sus méritos -reales o aparentes- con las calidades del candidato, disminuyendo así las posibilidades de alternancia en el poder, fin que la ley 268 de la ciudad de Buenos Aires busca optimizar removiendo obstáculos a la decisión libre e informada del pueblo".
"Llama, pues, poderosamente la atención que el doctor Ibarra reitere tres años después la misma conducta que ya mereció aquel reproche judicial, y aún ante el reclamo de sus oponentes de que pida licencia en el cargo mientras culmine el proceso electoral, lo que obviaría naturalmente cualquier reproche, se obstina en mantenerse en el cargo, aprovechando en su beneficio publicidades oficiales que bien podrían sufrir pequeñas postergaciones para no quebrantar la igualdad que todo proceso requiere."
Biblioteca Nacional
Señor Director:
"Luego de leer el diario LA NACION del 28/8, he quedado realmente preocupado por el destino de la gran cantidad de libros que se encuentran en los sótanos de la biblioteca y que son víctimas del descuido y abandono del personal permanente.
"Seguramente existen motivos de sobra para solicitar la ayuda de los voluntarios en el 4° piso, pero reconozcamos que son ellos los únicos capaces de "rescatar" las colecciones abandonadas en los sótanos.
"He estado varias veces en la biblioteca, en mis épocas de estudio, y he tenido la oportunidad de toparme con malos modos, ineficiencia e ineficacia para brindar la ayuda requerida. Por ello es que no tengo ninguna duda de los vulgares comportamientos de algunos de los empleados permanentes en la oscuridad del sótano, pues en la misma superficie e ignorando la tan buscada concentración de los que concurrimos al subsuelo, gritan, gesticulan y hacen bromas de muy mal gusto.
"Le pido a su director que tenga en cuenta mi experiencia y la de tanta gente decepcionada con los servicios y el trato brindado por el personal permanente y no exponga los valiosos ejemplares del sótano al descuido, desinterés, desgano y mala voluntad de los típicos "empleados públicos" que lejos de recuperarlos, los ponen en grave peligro de subsistencia."
El Salado
Señor Director:
"En LA NACION del 9 del actual se comenta la tan grata noticia de que se ha licitado la construcción de un puente sobre el río Salado en reemplazo del existente en el cruce con el camino entre Pila y Lezama con una longitud mayor en 100 metros al existente, permitiendo así un mayor pasaje de agua. También señala que el 29/8, se licitarán las obras para el dragado de la cuenca inferior del Salado y que la canalización proyectada abarcará unos 60 kilómetros, "desde el canal 15 hasta la laguna de Las Barracas en Chascomús" con un presupuesto de $ 100 millones, lo que hace presumir que la iniciación de las obras se originará en el empalme del canal 15 con el Salado y no desde la Bahía Samborombón como hubiera correspondido, financiándose las mismas con el crédito del Banco de Inversión y Desarrollo y del Fondo Hídrico Nacional, fijándose un plazo de seis años para el desarrollo de esta primera parte del Plan Maestro de la Cuenca del Salado.
"Plazo tan prolongado para dragar 60 kilómetros me parece excesivo porque con ese criterio los cerca de 700 kilómetros de la cuenca media (hasta su nacimiento en la laguna de Gómez) demandaría un plazo de 70 años, lo que sería una barbaridad. Estimo que el tramo por licitar no podría tener un plazo mayor de un año para su realización. Sólo nos queda por decir: "Algo es algo, peor es nada".
"Es necesario obras de dragado en todo su curso; eliminación de curvas donde fuera necesario y de obstáculos que frenen el normal escurrimiento; y la reconstrucción de taludes y terraplenes para encauzar el agua, aprovechando el material limoso resultante del dragado, con objeto de que la sección del cauce tenga las medidas adecuadas para tolerar que el efluente hídrico corra normalmente y se termine con los desbordes permanentes que inundan tantos miles de hectáreas que se recuperarían para la explotación agrícola-ganadera.
"Esa es la obra que ya en 1884 el gran Ameghino reclamaba y que aún seguimos esperando. Este río es la columna vertebral del sistema hídrico, la menos de la provincia de Buenos Aires, del que nadie podrá recordar que jamás se le hizo nada para mejorar su funcionamiento. La solución de este problema permitiría que tributarios y canales que son hoy sus afluentes no ocasionen más los problemas de inundaciones que amenazan a poblaciones ubicadas en su cuenca."
Gracias
Señor Director:
"Quiero expresar mi profundo agradecimiento al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) por el eficiente tratamiento recibido durante mi operación, por parte de los especialistas del sector Urología, doctores Agustín Rovegno, Gabriel Rabin, Mariano Camporrotondo. De Terapia Intensiva: doctores Tomás Lancelotti, Abel Novillo y la enfermera Norma Olina, y a todo el personal de auxiliares y enfermeras/os que con fraternal dedicación me atendieron.
"Extiendo el mismo reconocimiento al doctor Sergio Solmesky."
Demandas infundadas
Señor Director:
"Hacemos llegar por este medio nuestra adhesión a la carta de lectores, aparecida en LA NACION el 24 del actual, titulada "Mala praxis", y enviada por el Foro del Sector Social.
"No compartimos la expresión "mala praxis", pues dado que la inmensa mayoría de los juicios terminan desestimando la demanda, resulta un prejuzgamiento injusto. Preferimos hablar de "responsabilidad profesional".
"Lo cierto es que las demandas infundadas, los montos descabellados que no guardan relación con nada, el derecho a litigar sin costas otorgado casi a todos quienes lo reclaman sin ningún tipo de investigación, y el período de prescripción de 10 años en los juicios civiles, están provocando una terrible distorsión del sistema.
"Lo hacen por obligar a los profesionales a contratar costosos seguros que, de alguna manera, inciden en los gastos, y por obligar a poner en práctica la llamada "medicina defensiva", que no es más que realizar estudios y tratamientos que podrían evitarse, si no sobrevolara sobre cada acto médico el fantasma de un posible juicio.
"Distorsiona el sistema también en su parte más sensible y base fundamental de la atención médica, que es la "relación médico paciente", pues a este paso cada profesional verá a quien atiende como un posible litigante, y evitará aquellos casos en los que intuya riesgo de juicio.
"Nadie pretende que las demandas desaparezcan, pues sería atentar contra el legítimo derecho de reclamar de quien se considere defraudado, sólo se pretende ponerlas en su justo término.
"Hay muchos proyectos que podrían cambiar las cosas, e inexplicablemente duermen hace años en el Poder Legislativo. No es descabellado pensar que un importante negocio para determinado sector podría terminarse, si alguno de ellos prosperara."
Historia institucional
Señor Director:
"Me dirijo a usted a fin de aclarar una información que se publicó en el suplemento Enfoques, el 3 de agosto.
"En el artículo "Una Corte modelo" firmado por el señor Miguel Angel De Marco, luego de referirse a la declinación del doctor Valentín Alsina para integrar y presidir la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación, consigna que "su vacante sería llenada tres años más tarde por José Benjamín Gorostiaga, aunque la presidencia del cuerpo estuvo transitoriamente a cargo de De las Carreras" (sic).
"Quisiera aclarar, en primer lugar, que el doctor Francisco de las Carreas fue el primer presidente de la Corte, pero de ningún modo lo ha sido en forma transitoria. Efectivamente, ante la renuncia del doctor Alsina y en virtud del decreto del Poder Ejecutivo a cargo del general Bartolomé Mitre, el 6/1/1863 se designó al doctor De las Carreras para integrarla en dicho carácter, ocupando el cargo desde el 15/1/1863 (fecha de la jura constitucional e instalación de la Corte Suprema) hasta su fallecimiento, ocurrido el 28 de abril de 1870. Esto es, ni más ni menos, que durante siete años.
"Y, en segundo lugar, el doctor Gorostiaga recién fue nombrado presidente del alto tribunal el 14/1/1878 ante la vacante dejada por el doctor José Barros Pazos, quien, a su vez, había precedido al doctor Salvador María del Carril en dicha responsabilidad."
Ballottage
Señor Director:
"Con motivo de la segunda vuelta electoral, se observa -no sin sorpresa- la reiteración, tanto en títulos como en textos, de la palabra "ballottage". El Diccionario de la Real Academia contiene en su última edición la acepción castellana "balotaje", con idéntico significado que el sustantivo francés.
"El balotaje es el método que se seguía en la antigua Atenas para realizar ciertas elecciones. Consistía, según Maurice Pope en "The Ancient Greeks", en la introducción en una urna ad hoc de guijarros claros u oscuros según fueran votos afirmativos o negativos, que eran luego computados. Dichos guijarros se denominaban balotas y la urna, balotadora: de allí provienen tanto la palabra francesa ballottage como la nuestra balotaje."
Combatir al capital
Señor Director:
"El señor Eduardo Pérez, aclara en una reciente carta a los lectores que cuando en la marcha peronista se dice "combatiendo al capital", se refiere al capital especulativo y no al productivo.
"Eso es sacarlo totalmente de contexto. Cuando se cantaba "combatiendo al capital", era para capitalizar, valga la redundancia, el antinorteamericanismo existente, sinónimo de capitalismo. Si no, veamos la antinomia Perón-Braden. Las tendencias filogermánicas en la Segunda Guerra Mundial, y tantas a lo largo de la existencia del peronismo.
"Que el tiempo les haya hecho ver el error de su líder no les da derecho a que por vía de una interpretación particular, se pueda engañar a la gente joven, que no sabe que usaron ese antagonismo porque era popular darles a los yanquis. A veces es necesario tener la valentía que tantas instituciones tuvieron de decir: nos equivocamos, aclaramos y pedimos perdón.
"Así y no disfrazando la verdad, podremos corregir lo que muchos sentimos que no está bien."




