
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: La primera deuda. Que se vayan. Religión y Estado. Lista sábana. Festejo de jubilados. Turistas pagan más. Hospital Italiano.
1 minuto de lectura'
La primera deuda
Señor Director:
"Hace muchos años que los argentinos mansamente asumimos una triste y dramática realidad, ser espectadores de cómo funcionarios públicos, electos o designados para administrar la hacienda pública, con total descaro e impunidad la dilapidan o se apropian de ella.
"No siempre fue así: hombres de una tierra pobre, despoblada y desconocida lograron transformarla en una nación prospera y respetada en el mundo; actuaron de manera digna de imitar.
"¿Cómo alcanzaron tan difícil, noble y venturoso objetivo?
"En 1818, los avatares de la guerra por la independencia afectaban a la naciente nación. En el orden externo, luchaban contra el ejército español vencedor de Napoleón en Europa. En el interno, bregaban con caudillos incultos, autoritarios y carentes del menor respeto por las libertades públicas y privadas.
"Esto obliga al gobierno de Juan Martín de Pueyrredón a tomar un crédito por medio de la Caja de Fondos. Fundamenta su pedido en ... "Las estrechas obligaciones que me imponen mi delicado cargo de sostener el decoro de la Nación, atender a sus urgentes gastos ...".
"El 12 de noviembre de 1818, Pueyrredón da a conocer las condiciones de este empréstito. Es aquí donde debemos detenernos porque el artículo N° 15 dice textualmente ..."Ni el Soberano Congreso, ni el Supremo Director, bajo responsabilidad y cargo en su residencia, ni el Secretario de Hacienda, Administrador de la Caja, u otra cualquiera autoridad, o funcionario público del Estado, bajo la pena de perdimiento de sus empleos y bienes, tendrán facultad, ni arbitrio de dar a este ramo otro destino, e inversión, ni aun con calidad de reintegro, si no es para el pago de los intereses explicados, en cuya exactitud esta situado el crédito de la nación ...".
"Me pregunto y les pregunto a mis conciudadanos: hoy, cuando somos deudores insolventes y defraudadores del mundo, ¿no deberíamos retomar urgentemente los principios morales y éticos de aquellos que en circunstancias tan adversas supieron hacer de nuestra patria una nación pujante y respetada?"
Que se vayan
Señor Director:
"Después de haber leído la opinión, coherente y justa, de otra lectora, deseo expresar que adhiero a lo que ella propone.
"Soy una docente de escuela especial, de una escuela muy especial, y como tal veo el dolor, la falta de medios, de alimentación, de prótesis, de atención sanitaria de calidad y otras muchas carencias. Es por lo anterior que sugiero y pido como ciudadana que todos esos "señores" a quienes manchan la coima y el deshonor se vayan, se retiren de la vida política para toda la vida. Esto es lo que sucede en cualquier país donde se respeta al ciudadano como tal.
"Creo que la dignidad y el honor son cualidades inherentes a la función social de ser político, y el que no las tenga debe irse, además de devolver todo el dinero malhabido.
"Y que Dios se apiade de ellos...."
Religión y Estado
Señor Director:
"He leído en LA NACION la carta de Mario Berchadsky, desde el exterior, donde expone su parecer sobre el mensaje de otro lector. Desconozco si el señor Berchadsky es abogado o ha hecho estudios de Derecho Constitucional argentino. Con el mayor respeto hacia su persona y sus opiniones, como profesor de Historia del Derecho, deseo recordar ahora algunas ideas.
"Hasta 1853, todos los proyectos constitucionales argentinos contemplaron a la religión católica como religión del Estado. Sin embargo, en 1853, con la visión de futuro de Juan Bautista Alberdi, entre otros, los constituyentes optaron por la redacción que se lee en nuestra Constitución. Efectivamente, el Estado "sostiene el culto Católico Apostólico Romano". No se trata de un "fanatismo exclusivista", que ha sido superado por otros países, como expresa el estimado lector, sino por razones, que, de acuerdo a los constitucionalistas, pueden entenderse como apoyo económico o moral.
"El sostenimiento comprende a algunos obispos y a los ministros del culto católico que se encuentran en zonas de frontera. Este sostenimiento reconoce, como fuente, las confiscaciones sufridas por la Iglesia Católica por parte del Estado.
"Los católicos colaboramos con el sostenimiento de nuestro culto. Las personas pertenecientes a otros credos religiosos proceden de la misma manera para poder desarrollar sus actividades espirituales, de formación y educativas. Por otra parte, tanto no católicos como católicos gozan, en nuestro país, de todos los derechos y privilegios que el Estado concede, por medio de distintos organismos municipales, provinciales o nacionales, para llevar adelante.
"El tiempo es propicio para agradecer a LA NACION y, en especial a Cartas de lectores, la oportunidad que nos ha brindado, a lo largo del año, para enviar nuestros mensajes y enriquecernos mutuamente."
Lista sábana
Señor Director:
"En Cartas de lectores del 19-12-03, el señor Carlos March, con el título de "Ilegalidad política" se pronuncia contra la derogación de tales listas al sostener que en el Senado, donde se eligen dos candidatos por lista, las listas sábana no "tienen incidencia alguna".
"Por el contrario, pienso que es decisiva la influencia de ellas en la composición del Senado: 1) Las listas han permitido que las mayorías a que dan lugar aprobaran las normas jurídicas que establecen cómo se elige a los senadores. 2) Son muy pocos los que llegan al Senado desde la calle, pues la gente no vota a desconocidos (salvo que sean corredores de autos o cantores populares.. o, en otros países, militares exitosos....). En consecuencia, los senadores han iniciado sus carreras políticas por medio de concejos deliberantes, cámaras provinciales y/o fueron primero electos diputados, mayormente al amparo de dichas listas.
"Añado que las listas sábana son contrarias a un sistema electoral, pues éste, ante todo, debería tener por finalidad la posibilidad de elegir a los mejores hombres y mujeres para los cargos electivos. En cambio, estas listas no sólo no sirven para eso, sino que directamente impiden -salvo raras excepciones- que los ciudadanos que no sean parientes o amigos de los dirigentes partidarios, puedan llegar a acceder a las candidaturas.
"Por todo ello, incluso la calidad intelectual y/o moral de quien ejerce o ejerció la presidencia de la Nación es una consecuencia indirecta de las listas. Nadie vota por un desconocido para tal cargo. Y a la vez, la falta de renovación de los elencos partidarios a que dan lugar las listas, hace que los candidatos que aspiren a la presidencia (o a una gobernación) se vean librados de la "molestia" de tener que competir con mejores argentinos, que no han podido acceder a la política por culpa de las listas sábana.
"En resumen, mientras no logremos derogar las listas sábana, como primera medida, no habrá otro futuro para el país, pues muchos de los mejores argentinos no tendrán la posibilidad de competir por los cargos electivos."
Festejo de jubilados
Señor Director:
"Somos un grupo de jubilados que andamos por los 80 años. Con los haberes de octubre, cobramos los intereses de los bonos 2008, el 2% anual más CER. Para informarnos mejor sobre cómo se aplicó el CER, llamamos a Anses y como cantara Alberto Castillo... y siempre igual, el teléfono ocupado . Llamamos a la caja de valores SA, que tiene en resguardo los bonos, y una voz grabada decía que para esa información hay que llamar desde las 8.30 a las 19. Recordando a Joaquín Sabina, llamamos a las 10, a las 11, a las 12, a la 1, a las 2 y las 3.Y siempre la misma grabación.
"Igual seguimos adelante. Hicimos un pozo común con lo cobrado por intereses y planeamos cómo gastarlo. Alguien propuso un descanso en la costa atlántica. Nos daba para estar 6 horas en Santa Teresita, en un hotel sin estrellas y sin incluir gastos de viaje y de esposas. Otro dijo ir a comer afuera en un restaurante, y como no daba, decidimos comer afuera, debajo de una parra, en casa de uno de los integrantes. Como el asado de novillo esta cerca de 3 dólares el kilo, optamos por unas tiras de falda, que entre los huesos dejaban ver algo de carne. Al elegir el vino pensamos en un Petrus de la zona del Pomerol, Francia, que a 1300 dólares la botella no iba. Buscamos en nuestros grandes vinos premiun, que envejecen en barricas de roble francés, pero tampoco fue posible, porque como dijo uno, no tenemos gastos reservados. Decidimos por una damajuana del viejo y querido semillón de Río Negro, que además, como dijera Borges -el vino tiene la virtud de inventar la alegría-, nos trajo recuerdos de los estaños de los almacenes con despacho de bebidas.
"Con un jugo de manzana servido de lo alto, al estilo asturiano, conseguimos unas burbujas para brindar por la devaluación más exitosa que nos sacó el 50% de nuestro poder adquisitivo y por los grandes dirigentes que detrás del "sí juro"..., nos llevaron desde el sexto lugar entre las naciones del mundo a tocar el puesto 73.
"Luego tomamos las pastillas correspondientes y nos fuimos pensando en 2004. Con la misma ilusión y esperanza que tuvimos cuando terminamos el sexto grado de la vieja y gloriosa escuela."
Turistas pagan más
Señor Director:
"Quiero responder por este medio a la carta enviada por Inés M. Lieste Moreno publicada el 17/12 en la cual hace mención a la carta del señor Rodrigo Cadena, turista mexicano que se queja, y con mucha razón, por las diferencias en las tarifas turísticas. La señora Lieste Moreno compara esto con la diferencia que existe en los EE.UU. para los no residentes y los residentes que quieran asistir a una universidad estatal. No es un tema de extranjeros. Es simplemente que los residentes de cada Estado (sean extranjeros o estadounidenses) pagan en sus impuestos anuales un monto destinado a las universidades estatales (y a la educación en general) y por ende se benefician al pagar menos por asistir a esa universidad que un residente de otro Estado.
"Las universidades privadas cobran a todos por igual, exceptuando a los becarios. Creo que también hay una diferencia en la UBA, donde los extranjeros pagan y los argentinos van gratis.
"Y si Disney tiene tarifas promocionales para sus residentes debe ser un incentivo para que vayan o como "premio" por pagar sus impuestos.
"Acá se discrimina a todos los turistas extranjeros y de una manera grosera."
Hospital Italiano
Señor Director:
"Hemos celebrado con júbilo los ciento cincuenta años del Hospital Italiano de Buenos Aires y me parece una deuda insoslayable recordar los nombres de los que están en el bronce de la lápida amurada al lado de la puerta del pasillo central del primer piso, divisoria con el hall de entrada, sobre calle Gascón 450.
"Son ellos: sacerdote Arata, Luis; Amadeo, Luis; Amadeo, Vicente; Amoretti, Juan; Amoretti, Francisco; Caprile, Jacinto; Corti, Jacobo; Delfino, Antonio M.; Demartini, Juan; Devincenzi, Juan; Demarchi, Antonio; Dodero, Antonio; Delfino, Bernardo; Francischelli; Garibaldi, Domingo; Massone, Nicolás; Natta, Esteban; Podestá, Juan; Parma, José; Parodi, Antonio; Piaggio, Juan; Repetto, Luis; Robbio, Juan; Rosani, Antonio; Viale, José; Viale, Bartolomé; Viale, Pedro.
"Todos pertenecían a lo mas granado de la colectividad italiana en el Río de la Plata y para la verdad histórica en gran mayoría emigrados de la República Marinara de Génova, independiente desde el siglo X hasta el 1815 (caída de Napoleón) cuando pasó al Reino de Sardegna y Piamonte. Su pasaporte decía: de nacionalidad Xenovesa.
"Esto explica por qué el primer hospital fue ubicado en Bolívar y Caseros, en la meseta del Parque Lezama, bastante cercano a La Boca y Barracas, donde vivían en gran mayoría pobladores de origen genovés.
"Todos los antes nombrados eligieron la Comisión Ejecutiva compuesta por el sacerdote Luis Arata, Luis Amadeo, Bartolomé Viale y Bernardo Delfino. El padre Arata estaba en Montevideo durante el sitio, fue amigo de José Garibaldi y fue de consuelo espiritual para los voluntarios de la Legión Italiana. De su peculio aportó para la erección del primer hospital un lote de tierra destinado a renta del valor de 40 mil pesos y 4 mil pesos en efectivo, valor de entonces. Hombre de arraigo y gran reputación moral fue el adalid que llevó adelante la suscripción pública para la obra del Hospital Italiano."




