
Cartas de lectores
Caritas. Titanes en el ring. Septiembre de 1955. ¿Tercerizar?. Impuestos varios. Amas de casa. La TV en Ezeiza. Adiós a Juvenilia. Raúl Soldi. Masonería. Partidas de nacimiento
1 minuto de lectura'
Caritas
Señor Director:
"Deseamos expresar nuestra mayor gratitud y agradecimiento por las nuevas instalaciones y la remodelación que, con gran esfuerzo, realizaron las autoridades de Caritas en el Hogar Año Santo. En ese lugar, sito en Chacabuco 1345, de esta Capital, en el cual somos residentes y donde podemos disfrutar de una estada digna, dada la situación económica y social, y nuestra edad avanzada, porque nos es imposible ubicarnos laboralmente, a no ser por algunas changas ocasionales. Damos gracias a Caritas por el apoyo que nos brinda en todo sentido y sin nada a cambio.
"Desde ya, nuestro más sincero reconocimiento a todas las personas involucradas en esta enorme actitud de apoyo, que se llama Caritas."
Titanes en el ring
Señor Director:
"En una esquina del ring, un gobierno que olvida parte del pasado y sin vergüenza alguna respeta las leyes o no las respeta, según le convenga. En la otra, sindicatos, piqueteros y afines que usan a la gente como rehén en sus peleas por repartirse las sobras de la miseria. Como árbitro de la pelea, una oposición abrojada a sus cuotitas de poder y vacía de propuestas.
"¿Por qué el que pierde la pelea siempre es el público?"
Septiembre de 1955
Señor Director:
"Muy acertado, bueno y oportuno el reportaje de Hugo Gambini en Enfoques de LA NACION del 11/9, titulado Los civiles hicieron la revolución.
"Lo que expresa el almirante (R) Palma es absolutamente cierto y quienes vivimos, sufriendo desde nuestras casas, aquellas gloriosas jornadas de septiembre celebramos el recuerdo de esa altiva Marina y la bizarría de quienes forjaron la victoria que terminó con la tiranía de Juan Perón y con su corte vergonzosa y adulante.
"Honremos este 16 de septiembre a los muertos en aquella gesta histórica y recordemos con respeto a quienes dieron su vida por la libertad."
¿Tercerizar?
Señor Director:
"Constantemente se hace un uso inadecuado del término «terceros». Esta voz alude a quienes no son parte de un contrato o una relación; así, unas son las partes y todos los demás son «terceros». Por lo tanto, no puede haber «terceros» sin primero y segundo, pero la palabra se ha deformado y su sentido actual parecería ser «los otros» o «los extraños».
"Cuando una empresa resuelve encomendar a otra determinada tarea, no es correcto decir que la «terceriza», puesto que en ese acuerdo hay sólo dos partes."
Impuestos varios
Señor Director:
"En la carta titulada Impuesto al perro (12/8), la lectora Dolores Echagüe critica el lamentable estado de la ciudad. Si ésa es la razón de su opinión sobre la tenencia de perros, tendríamos que crear el impuesto al piquete, el impuesto a Cromagnon, el impuesto al cartonero, el impuesto a los que tiran basura en los parques, el impuesto al ruido, etcétera. Y por un daño todavía mayor, el impuesto al político."
Amas de casa
Señor Director:
"Por cada 100 pesos que un ama de casa gasta en compras hogareñas, el Estado se queda en materia de impuestos con aproximadamente $ 20 (entre IVA e ingresos brutos).
"Esto quiere decir que cuando un ama de casa gasta un billete de $ 100, el Estado se queda con un kilo de azúcar ($ 1,37), un kilo de yerba ($ 4,20), un litro y medio de aceite ($ 5,09), un litro de leche larga vida ($ 1,90), un kilo de harina ($ 1,43), una caja de puré de 530 gramos ($ 1,42), 200 gramos de manteca ($ 2,95) y una docena de huevos ($ 2,60).
"Esto, si tomamos precios de productos de primeras marcas en supermercados. Caminando un poco y seleccionando buenos productos de marcas no reconocidas los $ 20 que se lleva el Estado rinden mucho más.
"Los impuestos son muy altos y, en momentos de extrema necesidad de muchos argentinos, deben ser reducidos para aumentar el poder adquisitivo de la gente."
La TV en Ezeiza
Señor Director:
"El pasado 31 de agosto, entre las 11 y las 12.30, me encontraba en la sala de embarque 2 del aeropuerto de Ezeiza, a la espera de la salida de mi vuelo de Copa Airlines, de las 13, con destino a Panamá. Junto con los demás pasajeros debimos soportar una emisión de TV a todo volumen, supuestamente cómica, pero de una vulgaridad y falta de interés indignantes.
"Una vez más nos encontramos frente a un caso de recursos mal utilizados. Mi sugerencia es que el sistema de TV del aeropuerto de Ezeiza sea utilizado para la difusión turística de la Argentina, teniendo en cuenta que se trata de emisiones dirigidas a pasajeros, en su mayoría turistas. Y para los locales también sería de mucho interés, ya que con las bobadas de la TV abierta tenemos nuestra dosis asegurada. Espero que esta simple sugerencia llegue a manos ejecutoras y creativas."
Adiós a Juvenilia
Señor Director:
"Por iniciativa del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires inició el expediente en la entonces municipalidad porteña, donde solicitaba se designe con el nombre de Juvenilia un espacio público de la ciudad. Miguel Cané, el autor de la novela homónima, relata allí su paso por el Colegio Nacional de Buenos Aires.
"Luego de numerosas posibles ubicaciones, finalmente, el 17 de diciembre de 1963 se promulgó la ordenanza 18.922/63 por la cual la plazoleta limitada por las calles Florida, Charcas (hoy Marcelo T. de Alvear) y Santa Fe, recibió ese nombre. En las placas alusivas se lee: «Homenaje de la MCBA a su autor, Miguel Cané»; la otra fue colocada por el Colegio Nacional de Buenos Aires.
"A principios del siglo XX, por suscripción popular, sufragada mayoritariamente por los alumnos del colegio, otro de sus ilustres alumnos, Esteban Echeverría, fue llevado al bronce por Torcuato Tasso.
"El basamento de su actual emplazamiento fue creación del maestro Fioravanti, en tanto que Carlos Alberto Erro, otrora presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, seleccionó los textos grabados que cubren las cuatro caras de la obra y reflejan distintos aspectos del dogma socialista.
"Con estupor, nos enteramos de que las autoridades del gobierno de la ciudad se han propuesto eliminar la plazoleta Juvenilia mediante un pretendido «mejoramiento del espacio público del entorno de la plaza San Martín». Esta determinación, a todas luces inoportuna, es cuanto menos irrespetuosa del esfuerzo monetario de quienes, sin presupuesto del Estado, nos legaron este hito ciudadano cargado de historia.
"A diferencia de aquello, que se construyó con creatividad, gradualismo y participación popular, hoy el pretencioso mejoramiento haría desaparecer ese espacio público, cuya imagen está definitivamente incorporada a la memoria colectiva de la gente, mediante una propuesta de «reordenamiento» proyectada en un gabinete que ni siquiera equipara aquello que pretende mejorar.
"Porque la plazoleta y rotonda circundante funcionan como una eficiente manera de transferir el peatón a pasajero de vehículos de transporte y viceversa; esto es que taxis, minibuses de turismo y vehículos en general se ordenen naturalmente en el remate de la calle Florida peatonal para tomar o dejar pasajeros.
"Entonces, si esta modalidad actual es ordenada y fluida, paisajísticamente agradable e históricamente significativa, cabe preguntarse: ¿quién gana con este cambio?, ya que es mucho lo que se pierde."
Raúl Soldi
Señor Director:
"El maestro Raúl Soldi hubiera cumplido cien años. Veo con alegría que se han realizado exposiciones y homenajes no sólo en Buenos Aires, sino también en lugares tan diversos como nuestra Patagonia, pero me inquieta la información recibida por parte de la Fundación Soldi, en Glew, de que no ha sido declarado el año del centenario de Soldi, como sí ocurrió, con total justicia, respecto de similar aniversario del genial rosarino Antonio Berni.
"Parecería que para las autoridades Berni existe, pero Soldi no. El señor diputado por Mendoza, Víctor Fayad, presentó un proyecto de ley al actual como el año del centenario del nacimiento de Soldi.
"Esperemos que tenga pronto despacho y que el Poder Ejecutivo lo promulgue rápidamente y no lo guarde para después de las elecciones porque, en ese caso, habrá que deducir que las razones ideológicas se imponen por sobre las artísticas."
Masonería
Señor Director:
"La importante nota acerca de la masonería argentina, aparecida el 5 del actual, merece una precisión sobre las «falsas leyendas» que empañaron la relación entre la Iglesia romana y la masonería.
"Fueron los pontífices Clemente XII y Benedicto XIV los que condenaron a la masonería y a los católicos que ingresaban en ella. Por lo tanto, no hay quimera alguna, sino una sencilla realidad.
"Sabido es que la Iglesia, construida sobre un dogma de fe, se opone a los principios racionalistas, no sólo de la masonería en particular, sino a los de la modernidad en general y, si para muestra sobra un botón, recordemos que cuando la institución romana imploró perdón durante el llamado jubileo, nada se dijo allí de los heréticos masones.
"Desconozco por qué algunos pretenden soslayar este dato, pero las bulas condenatorias continúan rigiendo, igual que en el siglo XVIII."
Partidas de nacimiento
Señor Director:
"Buscando partidas de nacimiento de mi línea de familia ancestral, obtuve de España (Gipuzkoa, País Vasco) todas las partidas sacramentales de mis parientes hasta el siglo XVI, por Internet, en pocos días, a 1,5 euros cada una más el timbrado postal.
"Pero para obtener la de mi abuelo, nacido en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, el 4 de julio de 1883, no he conseguido ni siquiera una respuesta del registro, sito en esa ciudad, adonde llegué, también por vía electrónica, impulsado por un e-mail que me enviaron desde el Registro Nacional de las Personas de la Capital Federal.
"Podría ser que el Registro Civil en San Nicolás de los Arroyos comenzó su actividad después de esa fecha y que yo deba buscar en las iglesias, pero tampoco eso han podido o querido comunicarme.
"Cuando me cuentan un «cuento de gallegos» no puedo dejar de sonreír pensando en que en mi país no parece que las personas y, a menudo las instituciones oficiales, sean mucho más efectivas."
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG





