
Cartas de lectores
Papeleras. Identidad "rollinga". Liberalismo. Fondos de Santa Cruz. Energía eléctrica. Figuras jurídicas. Braden o Perón. Papá Noel verde. Ruta del Desierto
1 minuto de lectura'
Papeleras
Señor Director:
"Uruguay cree que las papeleras no contaminan. La Argentina cree que sí contaminan. Cuesta creer que ningún arbitraje, por técnico que sea, vaya a dejar conformes a ambos lados. Las plantas no pueden ser relocalizadas por el inmenso costo involucrado y porque los bosques que las alimentan están en la zona de Fray Bentos o cercanías.
"Humildemente acerco una idea para zanjar este asunto. La solución: relocalizar. No las plantas sino los efluentes que son el centro de la discusión. Construir un acueducto (un ducto para los efluentes adecuadamente tratados) que los lleve lejos de Fray Bentos. Pueden depositarse en cualquier lugar a lo largo del río Negro, en el lago Rincón del Bonete, por ejemplo, a unos 150 kilómetros de las plantas.
"Dos ventajas: 1°) Construir y operar el «efluducto» no sería caro dada la magnitud del problema internacional planteado. La Argentina podría ofrecer como gesto de buena voluntad contribuir con todo o una parte de dicho costo. Las empresas deberían pagar también. 2°) La solución tiene ventajas. La Argentina se saca de encima los efluentes sobre cuya salubridad tiene dudas. Uruguay, que considera que los efluentes son «limpios», no tendría por qué objetar que sean depositados en el interior del país. 3°) Si ambas partes simplemente expresan su acuerdo con esta idea, se pueden levantar los cortes y empezar a redactar un tratado dejando paso a conversaciones civilizadas."
Ingeniero Jorge D. Kersman
DNI 7.651.349
Identidad "rollinga"
Señor Director:
"Decir que los incidentes ocurridos en la visita de los Rolling Stones fueron sólo otro desmán provocado por un grupo de inadaptados es un argumento demasiado superficial.
"En una sociedad en la que los jóvenes muchas veces nos sentimos excluidos, nos volcamos al rock como salida, como forma y filosofía de vida. Los Rolling Stones simbolizan esta insatisfacción y fuerza de la juventud.
"Quedarse afuera del estadio es algo más que perderse un show, es no ser parte de una de las ceremonias que conforman nuestra identidad. No eran sólo avivados los que querían colarse, eran fieles seguidores de esta cultura limitados por el sobreprecio de la entrada. En Brasil, el recital fue gratis, nadie se quedó afuera y no hubo grandes inconvenientes."
Florencia Vilardebó
DNI 31.963.776
florenciavilardebo@yahoo.com.ar
Juan Esteban Sciarrotta
DNI 32.478.163
estebanscia@fibertel.com.ar
Liberalismo
Señor Director:
"En respuesta a la carta del doctor Florencio Arnaudo del 23 de febrero último, sobre el excelente artículo del doctor Alberto Benegas Lynch del 20 del mismo mes, quiero puntualizar lo siguiente: 1°) El mercado no tiene existencia real, somos los ciudadanos que decidimos libremente qué hacer con nuestros ingresos. 2°) El Estado como tal no existe. Lo que existe en la realidad son funcionarios públicos que toman decisiones y no son ni más capaces ni más desinteresados que el resto de los ciudadanos. Por lo tanto, nunca hay ninguna razón para entregarles a ellos el poder de decisión sobre nuestros ingresos. 3°) La ayuda del Estado se inserta en la lógica de la intervención estatal y provoca mayores daños que los que se querían evitar. No es cuestión de «funcionarios honestos y eficientes» sino de cómo opera la burocracia en absolutamente todos los Estados del mundo. 4°) La historia muestra que el desarrollo económico surgió con la economía de mercado y hay que saber entender el proceso.
"La economía de mercado ha aumentado infinitamente las posibilidades y ha permitido que millones de personas que antes no tenían nada y cuyo horizonte y el de sus descendientes era vivir y morir en la pobreza pudieran obtener incluso mucho más que lo necesario para su subsistencia y la de su familia. Es decir, que los pobres han sido los más beneficiados con ese sistema. No lo calificaría de injusto. 5°) Los países desarrollados que hoy tienen más problemas (los de la «vieja Europa») son justamente los que más se han apartado de la economía de mercado, creando el mal llamado «Estado benefactor», que hoy agobia a sus ciudadanos. Compárese con el dinamismo del crecimiento de los países de la llamada «nueva Europa», que tienen menores impuestos y regulaciones. 6°) No niego que en algunos casos pueda ser necesaria alguna regulación estatal, pero ella no debe sustituir las decisiones de los ciudadanos y hay que ser sumamente restrictivos en su adopción."
Ignacio Questa Etcheberry
DNI 22.503.278
Paraná 1063, Capital
Fondos de Santa Cruz
Señor Director:
"Con referencia a la carta de lectores del 19 del actual «Fondos de Santa Cruz», me parece una idea acertada que entre todos se colabore en mejorar las condiciones de provincias muy necesitadas.
"Sin embargo, deseo agregar que se debería priorizar a aquellas donde todavía faltan elementos imprescindibles, como son alimentos y agua. Además, y para optimizar la tarea, consideraría conveniente que varias ONG se encarguen de la distribución de lo recaudado para así aliviar también la tarea del Estado."
Max Giesen
Loria 166, Capital
Energía eléctrica
Señor Director:
"Los cortes de luz, cada vez más reiterados de la mano de la falta de inversión, prenuncian un panorama negro, con el agravante de que, como se está haciendo todo lo posible para que las vacas desaparezcan en este país, ni siquiera tendremos sebo para los candiles."
Mercedes G. E. de Sáenz Rozas
DNI 10.966.379
Figuras jurídicas
Señor Director:
"En el hecho de la muerte por causas judiciables, que configura el asesinato de Ariel Malvino, me llama mucho la atención el énfasis que se pone en la discusión jurídica del significado de la intencionalidad victimaria, en cuanto a la aplicación de la pena. Se estudia genéricamente el caso y la conducta, esclavizada en la letra jurídica, excluye el espíritu de la ley y del caso que está a la vista.
"El tratamiento científico nos señala que hubo una «plusintención» o «sobreintención» de suprimir la vida del otro; la circunstancia y el momento califican a los elementos utilizados -mano, piedra- como idóneos para ocasionar la muerte con los agregados de la fortaleza de esa mano y de esa piedra, contra un objeto inanimado, del momento, del lugar y estado psicofísico de los participantes. En cierto modo, se la etiqueta como una «muerte legal», eximente o atenuante de la responsabilidad.
"La sociedad y la Justicia deben atender el valor de la vida humana, el valor ético filosófico, el moral religioso y el natural vida. Ante las agresiones a esos valores para juzgar, la conciencia cívica -jueces, médicos legistas, psicólogos, sociólogos y afines a las ciencias jurídicas y forenses- no debe «sacralizar» su excesiva confianza en la autoridad pública sobre la violación de la vida humana."
Dr. Enio O. Linares
Av. Rivadavia 4485, Capital
Braden o Perón
Señor Director:
"La nota titulada «Braden o Perón», publicada el 23 del actual, en la que Albino Gómez intenta rememorar el acto electoral que llevó a la presidencia de la Nación a Juan Domingo Perón por primera vez, hace ya 60 años, puede llevar a confusión al lector desprevenido, sobre todo por la fuente de quien reproduce los datos que aporta.
"Es la tercera vez que Albino Gómez se refiere a este tema. Ya lo hizo en 2004, en «El arca del nuevo siglo», y en la página del Club del Progreso, en 2005. Esta vez, en el último párrafo, cuando dice «la embajada norteamericana lanzó el libro Azul», omite la frase «cuyo autor había sido Gustavo Durán». El oscuro personaje citado, Gustavo Durán, de quien el mismo Albino Gómez dice era funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, era además secretario del embajador Spruille Braden, quien encabezaba las fuerzas de oposición a Juan Domingo Perón, reunidas en la Unión Democrática y aparece en las fotos de la época, acompañando a Braden el día en que se iba de la Argentina.
"Entre sus antecedentes, además, está el de haber sido coronel del Ejército Rojo, en España, y el haber recaudado dinero de empresas norteamericanas para el apoyo a la Unión Democrática. No hay inocencia ni ingenuidad en las fabulaciones del señor Durán y carecen de todo rigor histórico al provenir de alguien comprometido en la contienda electoral que, ya es sabido, fue difamatoria y falaz a pesar de lo cual no pudo detener el aluvión de votos que dio el triunfo a Perón el 24 de febrero de 1946.
"Mal que les pese a muchos, el periódico The New York Times la reconoció hace ya 60 años como «la elección más limpia de la historia»".
Lorenzo Pepe
Diputado de la Nación (MC)
Secretario general
Austria 2593, Capital
Papá Noel verde
Señor Director:
"Este año la boleta de Rentas de mi casa llegó con un regalito. ¿Papá Noel habrá metido mano? Ya que sin ninguna ampliación de por medio pasamos de tener que pagar 852,40 pesos anuales a 11.283,30 pesos.
"Cuando nos comunicamos telefónicamente con Rentas la única explicación que nos ofrecieron fue: «Seguramente fue un error de tipeo. Deberán concurrir a Catastro de Tigre u Olivos».
"El martes 21 de este mes, con 36 grados de calor a cuestas, arribé a la oficina de Rentas de Tigre. Después de más de dos horas de cola llegué al mostrador de Catastro. El joven empleado, sorprendido por mi reclamo, reconoció que probablemente se trataba de una equivocación y me indicó que el único modo de revertir mi situación era enviando una carta al director de Rentas de la provincia, previo pago de un timbrado de cinco pesos en el Banco Provincia, exponiendo el inconveniente.
"Después de salir, no sé si atontada por el calor o por las respuestas, comencé a digerir lo escuchado y entonces fueron muchas las preguntas que aún no me pude contestar: ¿cómo puede ser que la provincia de Buenos Aires cometa un error de tipeo en mi boleta y después yo tenga que pagarles para reclamar? ¿Cómo puede ser que el ingeniero Solá y el señor Montoya inviertan grandes sumas de dinero en publicidad y «Papá Noel verdes», y no en optimizar y agilizar los trámites de Rentas? ¿Por qué tengo que hacerme cargo de una falla de Rentas y correr de oficina en oficina para estar al día con los impuestos? ¿Por qué siento que para el señor Montoya el tiempo de los contribuyentes no vale?
"Señor Montoya, le agradecería si envía un Papá Noel fiscal a mi casa para corregir su error. Usted cumpla y yo pago."
María Luz García Olano
malu_iglesias@hotmail.com
Ruta del Desierto
Señor Director:
"El 8 de diciembre último, en un viaje hacia el sur del país, sufrimos un accidente en la llamada Ruta del Desierto, a unos 80 kilómetros de Colonia 25 de Mayo, en la provincia de La Pampa.
"Por medio de la presente queremos hacer llegar nuestro profundo reconocimiento y un agradecimiento muy sentido a todas y cada una de las personas que nos socorrieron, trasladaron e incluso nos contuvieron en tan difícil circunstancia.
"Queremos hacer especial mención al personal de los destacamentos policiales de La Reforma y de Chacharramendi, al personal de las ambulancias, a los médicos y enfermeras de los hospitales de General Acha y de Santa Rosa."




