
Cartas de lectores
Ataque a LA NACION. Crisis de la IGJ. Vandalismo libre. Recoleta. Violencia institucional. Pienso, luego existo. Héroes de Malvinas. Pegatinas políticas. "Alpiste". Indec. El acto médico. Buenos funcionarios
1 minuto de lectura'
Ataque a LA NACION
Señor Director:
"Ante las últimas afirmaciones del presidente de la Nación respecto del diario que usted dirige, en nombre del Interbloque Propuesta Federal quiero manifestar que no todo el poder político ataca a los que opinan libremente y ejercen la libertad de prensa.
"Nos preocupa mucho que se ataque a LA NACION y a la Justicia simultáneamente, porque la prensa y la Justicia son la barrera de defensa de los derechos humanos. Los gobernantes democráticos tienen que defender la libertad de prensa de quienes los critican porque los adulones se defienden solos.
"Confiamos en que el Presidente podrá reconocer sus errores y darle a las instituciones el valor y el respeto que se merecen."
Federico Pinedo
Diputado nacional
Rivadavia 640, Capital
Crisis de la IGJ
Señor Director:
"La imprevisible paralización e inoperancia de la Inspección General de Justicia (IGJ), desde hace ya varios meses, es grave y preocupante tanto institucionalmente como para la actividad empresarial y las ONG, que precisan decisiones ágiles de aquélla, en un marco de legalidad.
"Hoy nada de eso ocurre, a diferencia de anteriores inspectores generales como Ragazzi, Nissen y Rossi. La nueva titular de la repartición ha sido designada «políticamente», y los resultados ya están a la vista. El precio lo pagan siempre particulares: empresas, inversores, organizaciones de bien común y profesionales.
"Prácticamente, es imposible prever qué va a hacer la IGJ y cuándo. Otra preocupante falta de transparencia es la aparente conducta de asesores inoperantes (en número y con sueldos no conocidos ni en la década menemista), que han tenido que pedir auxilio a algunos estudios jurídicos, lo que fuerza a imaginar una dependencia de lo público hacia lo privado que ningún bien les hace a las instituciones.
"La «politización» de instituciones «técnicas» parecía una costumbre de los 90 afortunadamente abandonada en la IGJ gracias a varios años de actuaciones de funcionarios experimentados. Lamentablemente, este Gobierno reincidió y el precio -repito- lo pagan siempre particulares. ¿Seguirá reincidiendo el próximo gobierno?"
Dr. Waldo Lydeker
waldolydeker@yahoo.com.ar
Vandalismo libre
Señor Director:
"Me cuesta entender que en el Gobierno se hable de «sensación» de inseguridad.
"Después de lo ocurrido en la Panamericana, entre las rutas 8 y 9, durante un embotellamiento, hay que pensar que no se debió simplemente a un accidente. ¡Le robaron a la gente que estaba «atrapada» en sus autos!
"Esto fue terrible. Estamos retrocediendo en todo sentido. Si ha podido ocurrir sin que aparentemente no haya pasado nada, ¿qué podemos esperar o suponer con respecto a la seguridad y las autoridades?
"Lo más digno que pueden hacer es renunciar, pero parece que casi nadie sabe lo que eso significa. ¿Podremos tener mayor seguridad? ¿Al menos en rutas con peajes?"
Vanessa Vales de Coates
Alto Perú 255
Lomas de San Isidro (Bs. As.)
Recoleta
Señor Director:
"Me he enterado por LA NACION que existe un proyecto del diputado Herrera Bravo para reducir el histórico barrio de Recoleta a unas pocas manzanas. Me pregunto qué se persigue con ese fin. ¿Cuál es el beneficio para los vecinos?
"La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, en su artículo 32, dice claramente: «Esta Constitución garantiza la preservación del patrimonio cultural, la memoria y la historia de la ciudad y sus barrios».Vaya manera de garantizarla."
Sandra Peralta
Paunero 2808, Capital
Violencia institucional
Señor Director:
"Estoy espantado por la actitud de varios integrantes del Poder Ejecutivo, que atacan al unísono a la Cámara de Casación y a su presidente. No se trata de una expresión aislada, en un mal momento. Ahora puede verse por qué se quiso cambiar el Consejo de la Magistratura: para poder manipular la Justicia.
"Como simple abogado, exhorto a los integrantes de la Cámara a no renunciar. Y pienso que el pueblo, silencioso observador de este atropello, emitirá su opinión en las urnas, en las variadas oportunidades que brinda este año. Esta vez han ido demasiado lejos, y del ridículo no se vuelve."
Dr. Patricio Aristóbulo Navarro
Abogado
paddy@ciudad.com.ar
Pienso, luego existo
Señor Director:
"Hace ya muchos años que el gran economista John Maynard Keynes dio un ejemplo ampliamente conocido para explicar cómo tenía que hacer el Estado para reactivar la economía. Decía que había que hacer que los obreros caben zanjas, y así pagarles un salario para reactivar la economía, y luego mandar a otros obreros a que las tapen y así también cobrarían un salario.
"El problema hoy en día es que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires no entendió que esto era un ejemplo y realmente está mandando a cavar y tapar zanjas. En la calle Centenera, justo antes de llegar a Alberdi, hace aproximadamente dos meses se mandaron a construir dos lomos de burro; un mes después retiraron uno de ellos. No contento con esto, el jefe de gobierno mandó a retirar, tres semanas después, el segundo lomo de burro para, tan sólo 5 días después de retirarlo, volverlo a construir.
"Parece apropiado citar la frase de Descartes: «Pienso, luego existo»."
Rodrigo Conde
roconde55@yahoo.com.ar
Héroes de Malvinas
Señor Director:
"A horas de conmemorarse los 25 años de la gesta de Malvinas, es justo recordar lo ocurrido el 21/5/82, cuando la flota británica se aprestaba a desembarcar en nuestras islas Malvinas.
"Para no revelar el lugar, los británicos realizaron varias operaciones de engaño. Esto motivó que un avión aeronaval despegara de Puerto Argentino rumbo a San Carlos. Al llegar, su piloto pudo observar a la flota británica desembarcar tropas, y dio el aviso.
"Hasta aquí, el relato no tiene elementos que superen las pautas de conducta normales. Lo sorprendente fue que este aviador naval en lugar de regresar, alistó su desproporcionado armamento y se lanzó solo en un ataque casi suicida contra 12 buques de guerra, averiando a la fragata Argonaut.
"Esta acción le valió al entonces teniente de navío Owen Crippa ser condecorado con la máxima distinción: «LA NACION Argentina al heroico valor en combate».
"Que este reconocimiento sirva para recordar a la totalidad de los 27 héroes que también recibieron esta distinción."
Ronaldo Alejandro Rogers
DNI 8.320.971
Gurruchaga 2327, Capital
consurog@yahoo.com.ar
Pegatinas políticas
Señor Director:
"Un claro ejemplo de la consideración que tienen los políticos hacia los ciudadanos son las pegatinas de carteles.
"¿Cómo es que cuidará la ciudad aquel que para promocionar su buena voluntad enchastra postes, paredes, respiraderos de subtes, tapa carteles publicitarios por los cuales otros ciudadanos pagan fortunas y pinta frentes ajenos? ¿Cuál es el concepto de la ley, de aquellos que no la respetan pegando carteles en lugares prohibidos?
"El mismo método utilizaba Chaplin para vender vidrios en The Kid, cuando «el pibe» rompía vidrios que él luego reponía. El mensaje sería: «Vótenme, que yo limpiaré el desastre que estoy haciendo»; claro que en nuestro caso, los políticos después nunca arreglan nada."
Ignacio Gaglianone
DNI 18.328.751
"Alpiste"
Señor Director:
"Hay una conocida expresión argentina, que se utiliza cuando alguien tiene que atenerse a consecuencias no deseadas, pero que son en definitiva producto de sus propias acciones.
"El señor José Pampuro, en su artículo publicado en LA NACION del 24/3, alaba al presidente Kirchner y su política exterior, así como señala que Hugo Chávez estuvo siempre que lo precisamos, y sostiene que nuestro Presidente interpreta el sentir nacional. Eso sí, basa sus afirmaciones en el hecho de que la gente votó a Kirchner, y por ende está de acuerdo con sus ideas. A quienes no pensamos como el Presidente, nos dijo: «Alpiste»."
Mariano Guaia
DNI 20.205.908
Indec
Señor Director:
"Expresó LA NACION en su editorial del 20/3 que «la cada vez más probada manipulación del índice de precios al consumidor concretada por las autoridades nacionales lejos está de contribuir a la generación de ese clima de confianza». En la asamblea del BID se dijo que «la digitación del índice de precios al consumidor puede afectar la nota de la deuda argentina».
"Comparto esas opiniones y me merecen la siguiente reflexión: si estuviere debidamente acreditada la adulteración del índice de precios al consumidor, se trataría de un caso de falsificación o adulteración de un instrumento público («cualquier instrumento que extendieren los funcionarios públicos», Art. 979, Inc. 2 del Código Civil), tipificada como delito en los Arts. 292 y 293 del Código Penal y sancionada con reclusión o prisión de uno a seis años.
"En el caso se darían las figuras penales de «adulteración de un documento verdadero» (Art. 292) y de «inserción en un instrumento público de declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el documento deba probar» (Art. 293).
"Frente a ello y, reitero, sujeto a la acreditación fehaciente del delito, correspondería que el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas haga la denuncia ante la Justicia para que en el proceso se investigue y, en su caso, se sancione a quienes resultaren responsables del ilícito."
Horacio A. García Belsunce
Abogado
LE 4.011.865
El acto médico
Señor Director:
"La mayoría de los médicos vivimos y trabajamos hoy bajo fuego cruzado. Por un lado, nuestras obligaciones hacia nuestros pacientes, y por el otro, el problema que se nos plantea desde siempre a causa de los magros honorarios, para colmo nunca percibidos en tiempo y forma.
"Además del factor económico, existe un menoscabo de nuestra profesión, que en ocasiones llega a niveles increíbles: presiones, falta de respeto y hasta amenazas y agresiones físicas.
"Es decir, sufrimos un sistema que se muestra perverso e insensible. Nuestras obligaciones y deberes nos son marcados rigurosamente, pero ¿dónde están nuestros derechos?"
Dr. Natalio Daitch
nataliodsalud@hotmail.com
Buenos funcionarios
Señor Director:
"Manifiesto mi satisfacción por el trato recibido de parte del cónsul argentino en Los Angeles (California), Juan Carlos Garaguso, y de su asistente, el señor Guillermo Assaf.
"Sensibilidad, dedicación y toda la eficiencia que demostraron impulsan a que se desee hacerlo notar a la comunidad.
"Funcionarios como éstos jerarquizan al país y nos llevan a pensar que todavía hay estructuras intactas y dignas de ser mencionadas."
Simón Goldstein
DNI 4.179.483
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG




