De los lectores: cartas & mails

Reflexión; Protesta en shoppings; Liberalismo; Conciencia; Rehén de AA; Trasplante
(0)
12 de septiembre de 2019  

Reflexión

Recién entendí el resultado de las PASO cuando vi el recibimiento de una parte de nuestro pueblo a Maradona.

Eduardo Ottolenghi

can_otto@hotmail.com

Protesta en shoppings

Nadie puede ignorar la emergencia social por la que está pasando el país. Todos deberíamos ser solidarios para tratar de revertir esta circunstancia que castiga a un sector importante de los argentinos. Pero esto no justifica la permanente movilización de movimientos piqueteros que, contraviniendo leyes y normas, interrumpen el tránsito, impiden el trabajo y amedrentan al resto de los ciudadanos. Ahora irrumpieron masivamente en shoppings y galerías comerciales imponiendo sus cánticos, gritos y consignas. Ninguna de estas acciones es propia de un país civilizado, condición que el nuestro está perdiendo en forma alarmante. Lo que llama la atención e incrementa el temor de todos es la ausencia de las fuerzas de seguridad para evitar estas acciones que alteran el orden público. El Estado tiene el monopolio de la fuerza y debe ejercerla cuando algo así ocurre. Si el Estado teme emplear los organismos a su disposición cuando las circunstancias así lo exigen, no pasará mucho hasta que ese espacio sea ocupado por quienes se sienten dueños de la calle. Llegada esa circunstancia, estaremos rozando los límites del caos o la anarquía.

Florencio Olmos

DNI 5.941.080

Liberalismo

En este momento en que surgen grandes polémicas políticas respecto de la economía liberal o controlada (o, mejor dicho, intervenida por el Estado), recuerdo una medida que permitió la exportación de semillas oleaginosas. Durante el gobierno de Perón, su ministro Miguel Miranda, creador del IAPI, líder en el campo de la economía manejada por el Estado, resolvió la prohibición de exportar semillas oleaginosas para fomentar la elaboración local de aceite de lino, que terminó en fracaso. Otro gobierno, con una visión diferente, decidió levantar esa medida y esa fue la partida de nacimiento de la producción de soja. Este episodio, muy poco recordado en la actualidad, permitió que de la nada se llegaran a producir 60 millones de toneladas de soja, y su exportación encandiló a los políticos que creyeron descubrir el oro del mundo.

Y esa fantasía los llevó, con la resolución 125, a tratar de apropiarse del máximo posible de lo que producía el agro. El hecho de exportar por miles de millones de dólares solo será superado por Vaca Muerta como demostración de lo que puede la actividad en manos privadas, y puede compararse con los avatares de YPF y Aerolíneas Argentinas, para citar los más trascendentes fracasos del Estado como empresario. Ni hablar del desastre del olvidado IAPI. Podemos agregar, de paso, la creación del polo oleaginoso industrial más importante del mundo, con fábricas que elaboran hasta 20.000 toneladas diarias, creando una inmensa industria y mano de obra que, afortunadamente, está en manos privadas, con 150 millones de toneladas de granos, lo más relevante por lejos de la historia económica argentina.

Carlos Alberto Gietz

carlosgietz@yahoo.com.ar

Conciencia

Convendría que los políticos recordaran que tienen que vivir más tiempo con su conciencia que con sus electores.

César Tito Román

polocolon@icloud.com

Rehén de AA

El viernes 6 fui rehén de uno de los cada vez más frecuentes paros del personal de Aerolíneas Argentinas. Esta situación me llevó a reflexionar sobre describir lo que creo es una foto de lo que se viene políticamente en nuestro país. Los empleados de AA tienen su trabajo y cobran su sueldo gracias: 1) a los subsidios (fruto de lo recaudado por el pago de impuestos de los contribuyentes) para paliar el déficit de la compañía, el cual, si bien se ha reducido en la era Macri, sigue existiendo a razón aproximada de un millón de dólares diarios, y 2) a los que confiamos en AA como empresa, pagamos sus pasajes, volamos con ella, es decir, a sus clientes. Que los empleados de AA consideren que la forma de reclamar por lo que creen tener derecho es agredir a sus pasajeros, que, reitero, colaboramos indirecta y directamente con que ellos tengan trabajo, demuestra lo que el discurso del enfrentamiento provoca. El pensar la economía como un juego de suma cero, que lo que a uno le falta es porque otro se lo quitó, es irracional. Ese discurso confrontativo, que ha sido la columna vertebral del gobierno anterior y que será a todas luces la del casi futuro gobierno, es destructivo para el futuro del país. Y lo que es peor, extender ese razonamiento al resto de nuestras vidas, excluyendo lo económico, es lo que genera la famosa grieta. Enfrentar a los argentinos no ha sido ni será una forma conducente de construir futuro. Servirá acaso para generar poder político, pero destruye la convivencia. Quienes votan por la fórmula FF están votando por esto.

Oscar Scheinfeld

DNI 14.055.499

Trasplante

El 7 de agosto me realizaron un trasplante de córnea en el Hospital Melchor Posse, de San Isidro. Quiero agradecer infinitamente al donante y a su familia. Hoy valoro la importancia de la donación de órganos. También quiero agradecer al Dr. Pedro Piantoni, jefe del Servicio de Oftalmología, y a su equipo de jóvenes cirujanos, que llevaron a cabo mi trasplante. Trabajaron con mucho profesionalismo, no solo durante la operación, sino también antes y después. Es muy importante contar con profesionales de ese nivel en el hospital municipal, que brinda la infraestructura necesaria para estas intervenciones.

¡Felicitaciones y gracias a todos!

Juan Pablo Martiren

DNI 4.606.749

En la Red

Facebook

Protestas piqueteras en los shoppings

  • "Aunque se queden toda la semana, no van a conseguir trabajo y a los únicos que molestan es a los que sí trabajan, y gracias a ellos se les pueden pagar los subsidios" - Silvia Salas
  • "Es un ámbito privado, ¿se lo van a permitir?" Sara Drago "Para eso sí se organizan y tienen tiempo, pero para buscar trabajo (porque sí hay) o trabajar en forma independiente no" - Mónica Albergucci

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.