
Cartas de lectores
Estas son las cartas de lectores publicadas hoy en el diario La Nación : Inmigrantes ilegales. El río Salado. Brasil y el Mercosur. Plaza Pueyrredón. También sería justo. Renovación de pasaporte. Taxi libre. Hospital Pirovano.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"El Preámbulo de la Constitución Nacional proclama la apertura de nuestras fronteras para todas las personas del mundo que quieran habitar el suelo argentino.
"El artículo 14 de la Carta Magna, al referirse a los derechos fundamentales de los ciudadanos (el Art. 20 equipara a los extranjeros con los ciudadanos), expresa terminantemente que tales derechos son ejercibles conforme las leyes que reglamentan su ejercicio.
"Consecuentemente, el Congreso de la Nación dicta leyes que reglamentan el ejercicio de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
"La ley de inmigración establece los requisitos que deben cumplimentar aquellos extranjeros que quieran habitar el suelo argentino.
"Quienes cumplen con tales normas son recibidos con los brazos abiertos por el país y a él se incorporan como un habitante más, con todos sus derechos y todas sus obligaciones.
"Aquellos que pretenden habitar el suelo argentino sin cumplir con las normas que reglamentan tal derecho pasan automáticamente a la categoría de ilegales y, detectados, deben ser deportados.
"Tal conducta no importa xenofobia ni ninguno de los otros rótulos con los que se pretende definir a quienes simplemente buscan la mera aplicación de la ley.
"Alguien podrá decirme que hay muchas leyes que no se cumplen o que no se aplican. Y yo les contestaré que es cierto, pero que cuando una ley se aplica, tal circunstancia debe ser aplaudida y apoyada. Así es posible que le sigan otras."
El río Salado
Señor Director:
"Quién se hará cargo de la desaparición de este río de tanta belleza, que viboreando la llanura llega hasta la bahía de Samborombón cortando la tierra y dejando a su paso imponentes barrancas de conchilla de hasta cinco metros de altura.
"De ese río que antaño fue frontera contra el indio y ruta fluvial hacia el centro de la provincia de Buenos Aires. De ese río que sirvió para calmar la sed de tantos animales y que fue delicia de pescadores y naturalistas.
"De este río que representa el límite natural de muchos campos y partidos.
"De este río cada vez con más canales que lo hieren y desangran agotando su caudal; de este río, trampa mortal para los animales que mueren encajados en su lecho barroso tratando de beber un poco de agua, y de este río que se va muriendo rápidamente sin derramar una lágrima..."
Brasil y el Mercosur
Señor Director:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted con objeto de hacerle llegar algunas reflexiones sobre lo escrito por el corresponsal de ese prestigioso y apreciado medio en Brasil, el señor Luis Esnal.
"En el artículo aparecido en La Nación del 31 de enero, página 5, cuya fotocopia adjunto con párrafos resaltados, se incurre en algunos errores o falta de información.
"No es cierto que la prensa de Brasil o del Mercosur no haya dado espacio y significación a las posiciones argentinas durante la crisis pasada por nuestro querido vecino; por el contrario, mucho le importan el Mercosur y la Argentina a Brasil.
"El diario Gazeta Mercantil, único de circulación nacional en ese país, considerado uno de los seis periódicos de economía y negocios más importantes del mundo, trató el tema con destacada presencia de la posición argentina y del Mercosur en las siguientes ediciones: 20-1-99, páginas B 4 - B 20 - C 4; 21-1-99, páginas A 1 - A 4 - B 4; 22, 23, 24-1-99, páginas A 1 - A 4; 25-1-99, página A 1; 26-1-99, páginas A 1 - A 5; 27-1-99, páginas A 1 - A 4; 28-1-99, página B 2; 29, 30, 31-1-99, páginas A 1 - A 4, y 1-2-99, página A 1.
"El semanario Gazeta Mercantil Latinoamericana, que con una tirada de 460.000 ejemplares circula en seis países (la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México y los Estados Unidos), ha dedicado amplia cobertura, ecuánime, ponderada y creíble, sobre la situación argentina, brasileña y del Mercosur en varias ediciones, especialmente las 144 y 145 del 23 y 30-1-99, respectivamente.
"Es interesante leer los editoriales de ambas ediciones escritas por el director presidente del grupo Gazeta Mercantil, doctor Luis Fernando Ferreira Levy, de nacionalidad brasileña, con los títulos "Un compromiso no respetado" y "Borrar del mapa Tordesillas".
"La calidad personal de los integrantes del fórum de Líderes Mercosur que impulsamos, constituido el 1º de diciembre en San Pablo y cuya próxima reunión será el 23 de marzo en Buenos Aires, demuestra que para los dirigentes del Mercosur, incluidos los brasileños, "el Mercosur no es una mera anécdota"."
Plaza Pueyrredón
Señor Director:
"Soy vecino de Flores desde hace muchos años, atravieso diariamente la plaza Pueyrredón y creo que nunca como en los últimos años estuvo tan abandonada.
"El césped casi no existe, la tan mentada iluminación "a giorno" no es suficiente, como tampoco lo es la limpieza. Han demolido una edificación que perteneció al Banco Ciudad, embaldosaron el piso, pusieron una reja, y ahí quedó. Hoy, los bancos de piedra han desaparecido en su mayoría.
"Hay que reconocer que el público no colabora en absoluto con la limpieza, basta ver el sector de mesas fijas para juegos a la noche, cuando sus ocupantes se han retirado, sembrado de papeles, vasos, botellas, etcétera.
"¿No será hora de que el Gobierno de la Ciudad se entere de que el Oeste también existe?"
También sería justo
Señor Director:
"En Cartas de lectores del 22-1-99, el señor Ricardo F. Molinas, refiriéndose a otra del 3-1-99 con relación al secuestro y posterior homicidio de Abel Ayerza, a manos de una banda mafiosa enquistada en Rosario, desagravia a la policía santafecina atribuyéndole el mérito de haber desarticulado esa siniestra organización, negando cualquier intervención de la Policía Federal en el esclarecimiento del hecho en aquella época _1933_, aduciendo que ésta fue creada diez años después.
"Si bien esto último es correcto, no menos cierto es que ya existía su antecesora, la entonces Policía de la Capital, y sin desmerecer a su par rosarina, puedo aseverar que era muy eficiente, ya que poco después, en 1934, al producirse el segundo secuestro extorsivo de la época, sufrido por nuestro tío Jaime Favelukes, un joven médico de entonces, la policía capitalina esclareció el hecho y detuvo a sus autores, salvando su vida la víctima. Toda esta meritoria tarea de investigación se realizó sobre la base de escasos elementos.
"En efecto, el doctor Favelukes escribió un mensaje diciendo que se encontraba a una hora de automóvil de Buenos Aires y que diariamente escuchaba al alba y, desde su cautiverio, la música de una banda militar. La Policía porteña determinó que por tales características podría tratarse de la banda del Regimiento de La Tablada, y como el mensaje había sido introducido en una lata vacía de aceite de oliva que entonces era retornable, rastrilló todos los almacenes de la zona, buscando usuarios de esa marca de aceite, que afortunadamente era nueva y de poca difusión, llegando así al domicilio de unos "jóvenes muchachos" que eran nuevos en el barrio y que no eran otros que los integrantes de la tristemente célebre mafia de "Chicho Grande y Chicho Chico", con sede en Rosario, que viéndose acorralados se anticiparon en liberar al doctor Favelukes.
"Si bien no pude ver a los delincuentes tras las rejas como refiere haberlo hecho el señor Molinas, por haber nacido a posteriori, pude confirmar todo esto por versiones familiares, el Centro de Estudios Policiales y el Museo Policial (ambos de la Policía Federal), en este último lugar en compañía de mi amigo Paco Ayerza, también sobrino de la otra víctima, encontrándose en custodia en dicho museo los antecedentes de los casos Ayerza y Favelukes, conservándose incluso la lata de aceite salvadora.
"Por último, destaco que el 20-10-33 el juez del Crimen de Villa María (Córdoba) doctor Francisco J. Setien, que intervino en la causa por el aberrante delito del que fue víctima Abel Ayerza, envió una nota al jefe de policía de la Capital Federal, coronel Luis J. García, destacando la especialísima contribución de su jefe de Investigaciones, comisario general Miguel Viancarlos; del jefe de Robos y Hurtos, comisario Víctor Fernández Bazán; del subcomisario Finocchietto, y de 21 colaboradores de la entonces Policía de la Capital, en el esclarecimiento del crimen, aludiendo a su "accionar inteligente, tesonero, arrojado y lleno de sacrificios, que trajo la tranquilidad transitoriamente perdida". Considero que también sería justo publicar lo narrado."
Renovación de pasaporte
Señor Director:
"En diciembre de 1998 vencía mi pasaporte y para renovarlo concurrí a una oficina policial el 12 de noviembre de 1998.
"Hoy, a dos meses y medio de la fecha de iniciación del trámite, no tengo el documento.
"Me apersoné en dos oportunidades a las oficinas de la calle Ingeniero Huergo, pues no dan información telefónica sobre el trámite en curso. En la primera me informaron de la existencia de un problema formal que, en realidad, no existía y que quedaba solucionado.
"Pasados otros 17 días sin recibir el pasaporte, volví a las citadas oficinas. Me informaron que ante la existencia de un juicio, debía demostrar que no estaba inhibido para obtener el pasaporte.
"El trámite mío y el de mi mujer se iniciaron simultáneamente. A ella, a los pocos días, le llegó una carta certificada pidiéndole que se presentara a aclarar algún aspecto de su libreta cívica. A mí nunca me comunicaron nada y no dan información por teléfono ni a terceros. Ella tuvo más suerte. También hay quienes reciben el documento en tiempo y forma.
"Aclaro que en mis 62 años de vida, muchas veces hice trámites en las oficinas de la Federal en la avenida Belgrano. Nunca me demoraron ni me torturaron más que en esta oportunidad.
"La realización del trámite me permitió observar dos aspectos de cuyo basamento legal dudo. El primero es que al iniciar el trámite se anula el pasaporte aunque esté vigente. Es decir que de nada vale adelantarse al vencimiento; de todos modos se carecerá del documento hasta que llegue el nuevo, sin fecha cierta. El segundo es que litigar en sede judicial, al menos para la Policía Federal, es motivo para no otorgar el documento. ¿No se está confundiendo delito con el ejercicio del derecho de litigar en sede judicial? "Tal vez algún funcionario policial o del Ministerio del Interior lea esta carta y me dé una explicación. A lo mejor logro que se interesen por buscar una mejora a algo que, pese a ser nuevo y caro, no anda bien. Para constatarlo basta con estar un rato en la oficina de la avenida Huergo."
Taxi libre
Señor Director:
"En diciembre y enero últimos, dos amigos extranjeros visitaron sucesivamente Buenos Aires y, para mi sorpresa, en forma coincidente, sin conocerse, me hicieron la misma observación.
"Ambos me expresaron que los desorientó enormemente que los automóviles de alquiler luzcan todos la leyenda "libre", aun cuando estén ocupados, lo que a los dos les pareció una curiosidad y fuente de innecesarios problemas.
"Hace pocos días, cuando bajo la lluvia intenté detener a varios taxis que estaban ocupados, me pareció conveniente hacer conocer la observación de mis amigos y por este medio, manifiestamente idóneo, requerir la corrección de lo que sin duda es una deficiencia."
Hospital Pirovano
Señor Director:
"Me insta a hacer público mi más profundo agradecimiento al personal del hospital Pirovano en ocasión de haber sido intervenida quirúrgicamente, el 28 de abril de 1998, por el doctor Diego Rodríguez Rey, jefe de la División Ginecología.
"Quiero destacar que el doctor Rodríguez Rey en persona me ha visitado estando convaleciente el 1º de mayo, pero él se olvidó del día de descanso preocupado por mi evolución, que fue inmejorable; además, llamaba diariamente al hospital preguntando no sólo por mí, sino también por el resto de sus pacientes. Eso habla claramente de que estuve tratada por un médico singular, fuera de serie."





