
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : Expulsión de cerebros. www.lanacion.com.ar. El triunfalismo. Una frustración más. Sistema en colapso. Vascos. Sangre RH negativo. Excelente editorial. Injusticia estatal.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"Tengo 27 años y desde que tengo uso de razón no hago más que escuchar que uno de los grandes problemas del país es la denominada «fuga de cerebros». A ése se suma el de la educación.
"Desafortunadamente y muy a mi pesar, a partir de la experiencia que vivo actualmente, llego a la conclusión de que no se trata de una «fuga de cerebros», sino más bien de una «expulsión de cerebros».
"Con mucha dedicación, esfuerzo y entusiasmo, me presenté a la convocatoria de becas de estudio de posgrado en el exterior a través del acuerdo Fulbright-Profor (este último dependiente del Ministerio Nacional de Cultura y Educación). Después de un año de arduo trabajo, fui aceptada en la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, donde completé exitosamente mi programa Masters en Política Educativa Internacional el 8 de junio último.
"Al finalizar el programa, opté por volver a mi país con la esperanza de poder aplicar lo aprendido y contribuir con la educación argentina. Desde el primer momento, la vuelta se mostró complicada: se necesitaba un certificado de residencia del país donde había estado viviendo, para lo cual era a su vez necesario permanecer un año calendario en el exterior (aun cuando el programa durara un año lectivo), para evitar toda clase de problemas con la Aduana y cumplir correctamente las disposiciones sobre el ingreso de efectos (en mi caso sólo la computadora personal). Nuevamente opté por la vía correcta, lo cual me costó más, económicamente hablando.
"Una vez en la Argentina, asistí a innumerables entrevistas donde presenté mi currículum vitae. A excepción de un par, todas las entrevistas terminaron en lo mismo: «Sus antecedentes son excelentes, pero está sobrecalificada », o «es una pena que gente tan capacitada no pueda trabajar, porque el momento económico no es adecuado», o «tiene un perfil interesantísimo, pero en este momento está todo parado y no nos animamos a contratar a alguien». Incluso me preguntaron por qué había vuelto a la Argentina. Y lo más triste es que no hablo por mí misma. Conozco doctores en diversas áreas que no vuelven porque les ocurre lo mismo.
"Yo, sin embargo, sigo acá, sin perder la esperanza pero tratando de hacer un llamado de atención al Gobierno nacional, porque creo que más allá de mi sentimiento de frustración personal, es mi deber moral. Señor presidente, no se trata de «fuga de cerebros», se trata de «expulsión de cerebros»."
Mariana C. Clucellas
Maure 2262, Capital
www.lanacion.com.ar
Señor Director:
"Recuerdo haberme enojado mucho con las autoridades de La Nación cuando en mis viajes no encontraba el diario en ninguna parte. Muchas veces he ido a los puestos de venta de diarios extranjeros en París o en Londres sin poder hallar el diario. Como nos pasaba a todos los argentinos cuando en el avión de regreso nos ofrecían un diario argentino en especial para mí si era La Nación , lo devorábamos enseguida.
"Por eso, con igual vehemencia que mis quejas anteriores, quiero agradecer la existencia de www.lanacion.com.ar, donde los que estamos ocasionalmente fuera del país podemos enterarnos de todo lo principal vinculado con él. Es una cita de honor diaria. Es como sentir la conexión con la patria lejana.
"Muchas gracias, en nombre de todos los que están lejos, aun cuando sea ocasionalmente, como en mi caso."
Patricio A. Navarro
rolande.perron@iveotron.ca
El triunfalismo
Señor Director:
"Leyendo la carta de lectores firmada por el señor Juan Ignacio Ymaz, publicada en La Nación el 1° del actual, titulada: «Conviene recordar», citando el ejemplo de Bartolomé Mitre respecto de la austeridad del distinguido patriota y prócer y que concluye con la siguiente frase: «...la devastadora situación de hoy... la produce el perverso sistema de selección de hombres públicos, para acceder al poder ñsalvo honrosas excepcionesñ; los peores elementos de la comunidad», quisiera agregar una reflexión propia: "Manifestaba Winston Churchill que de los sistemas políticos conocidos el menos malo era la democracia. Me pregunto: ¿cómo lograr que la democracia, más allá de ser el menos malo de los sistemas, pueda ser uno mejor? Y pienso que un medio sería depurarla de la demagogia del triunfalismo.
"Mientras el ciudadano con derecho de voto confunde su responsabilidad con el papel de «hincha» y con la adoración emocional del estrellato, no veo posibilidad de mejoramiento del sistema. La efusión sentimental que se manifiesta con el grito y el festejo ººganamos!! es ilusoria. En vez de declarar únicamente que hemos triunfado habría que reflexionar que de ahora en más nos toca la ineludible y pesada responsabilidad de servir y de ser útil con total dedicación a nuestros conciudadanos, a todos por igual, a la comunidad."
Pablo F. Edelstein
Arenales 1616, Capital
Una frustración más
Señor Director:
"Más de siete años de gestión para que se resolviera nuestra problemática, que es la construcción de un acceso pavimentado entre nuestro pueblo, Labardén (Buenos Aires), y la ciudad de Maipú, finalizan en una frustración más.
"De «vamos a revertir esta injusticia» y «comenzaremos la obra en el transcurso del año 1997», expresiones vertidas por el ex gobernador doctor Eduardo Duhalde en la ciudad de Maipú, en septiembre de 1996, a la firma de un decreto de excepción a la restricción presupuestaria, con fecha del 29 de diciembre de 1999 (N° 239), y de otro decreto para que se incorpore nuestra obra al presupuesto analítico de 2000, del 19 de abril del actual (N° 983) del Poder Ejecutivo Provincial, a la triste realidad de hoy, 28 de septiembre último, en que toda la documentación vigente no tiene ninguna validez. Información oficial proporcionada por el administrador general de vialidad, ingeniero Rego.
"Esta es la respuesta a un reclamo que se hizo en base al diálogo y el respeto a los interlocutores y a los derechos de los demás, convencidos de que es el instrumento en un Estado de Derecho.
"La Legislatura provincial está en conocimiento de esto. ¿Estará tratando dentro del presupuesto analítico una obra que no existe?
"Nuestra pregunta es: ¿quién defiende al ciudadano de la mentira, que le quita a una pequeña población la ilusión de trabajo, progreso y dignidad, demostrando una falta de respeto y desprecio sorprendente?"
Alberto H. Igarza
DNI 8.703.708
Ernesto E. Viviani
C.I. 12.228.686
Comisión Pro Acceso Pavimentado
Labardén, Pcia. de Buenos Aires
Sistema en colapso
Señor Director:
"Con beneplácito por el espíritu constructivo que la reunión entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo, recibí los proyectos para coordinar en el área de la salud pública la atención médica entre dichas jurisdicciones.
"Como médico neurólogo infantil a cargo del área de potenciales evocados del Hospital Pedro de Elizalde, a diario recibimos una alta proporción de pacientes radicados en la provincia, que en el semestre enero-junio del actual se elevó a un 94 por ciento del total.
"No se trata aquí de plantear la negativa a atender a estos pacientes, pero es obvio que cualquier sistema de salud es inviable y entra indefectiblemente en colapso si no existe una coordinación interjurisdiccional para otorgarle equidad a la inversión en la atención médica pública."
Dr. Gabriel H. Martino
ghmartino@intramed.net.ar
Vascos
Señor Director:
"Nos dirigimos a usted a fin de solicitarle la publicación de estas líneas, que han sido motivadas por la colaboración que con firma del señor Martín Alberto Noel publicó La Nación en su edición del 22-9 último.
"No deseamos polemizar con el autor, motivo por el cual y en cuanto a las opiniones e ideas que expresa bástenos dejar constancia de que no las compartimos.
"Pero hay en la colaboración inexactitudes graves que no podemos dejar pasar por alto.
"Dice el autor que en la enseñanza oficial el gobierno vasco impone el euskera. No es así. Existen tres modalidades, dentro de las cuales cada uno elige libremente: a) enseñanza en euskera con el castellano como materia; b) enseñanza en castellano con el euskera como materia y c) enseñanza bilingüe.
"También es falso decir que Euskadi tiene una constitución propia. No existe tal cosa. Por voluntad de los españoles, Euskadi tiene como constitución la española, pese a que ella fue democráticamente repudiada en las urnas por el 70% del electorado de la Comunidad Autónoma Vasca.
"Compartimos con el autor el deseo de que pueda acabarse definitivamente con la criminalidad, pero no podemos aceptar que quienes se sienten vascos y sólo vascos sean tildados de fanáticos, chauvinistas, trogloditas o, lo que es mucho peor, asesinos."
Federación de Entidades Vasco Argentinas
Xabier Olaizola
Presidente
feva@satlink.com
Sangre RH negativo
Señor Director:
"Hace pocos días hubo un asalto a un banco de San Fernando, los ladrones lograron escapar pero fueron tiroteados por la policía; la altura de Centenario y Tomkinson, y los delincuentes se llevaron por delante dos chicos que iban en moto.
"Uno de ellos resultó muerto al instante, al otro le destrozaron una pierna, al ver que todavía seguía con vida, le disparon varios tiros para que no los reconocieran.
"Les cuento esto para que entiendan la amargura que nos da, ya que Manuel Fernández Gache, es un ex alumno del colegio Lavardén y un buen amigo de Juan Pablo, mi hermano.
"Hoy, Manu esta luchando por su vida en el hospital naval. Debido a una gangrena tuvieron que amputarle su pierna derecha hasta la cintura. Sin embargo sigue muy mal y ahora necesita la ayuda de gente como nosotros.
"Manu tiene sangre grupo 0 RH negativo. No se si muchos están enterados que este tipo de sangre no es nada común; él está ahora internado en el hospital Naval y allí se puede donar sangre de 7.30 a 9.30 horas o en el hospital de San Isidro de 8 a 9 en ayunas.
"Espero la colaboración de todos, y muchas gracias."
Christian Posleman
Excelente editorial
Señor Director:
"Las presentes líneas son para solidarizarme con la excelente editorial del 30/9 titulada: «Burocracia en favor de las plagas». El aumento que han sufrido en los últimos tiempos dos herbicidas destinados a los cultivos de soja y maíz exceden los márgenes razonables de incremento de precio de productos comercializados en una economía abierta, transparente y competitiva.
"Es evidente que existen algunas imperfecciones en el accionar de estos mercados y que, como señala la editorial, lo importante no es tanto solucionarlo sino el tiempo que demande esta solución."
David Lacroze
Reconquista 723, Capital
Injusticia estatal
Señor Director:
"Me permito solicitarle la publicación de esta carta, no sólo para exponer un caso de injusticia estatal que mucho me afecta sino también para alertar a muchos ciudadanos de buena fe que inicien trámites previsionales.
"El 29-5 último fallece en esta ciudad la madre de mi esposa, y el 15/6 concurrimos con ella, que era su apoderada, al Banco de la Provincia de Buenos Aires para cobrar el beneficio correspondiente a mayo. Alegando la falta del documento original ñque, como corresponde, había sido depositado en la casa de sepeliosñ se nos niega el cobro de la suma pertinente.
"Como Miramar carece de una sede permanente de la Anses, dos veces por mes atiende aquí una delegada enviada desde las oficinas de Mar del Plata.
"Nos recibió el 29-6, manifestándonos que no debíamos formular reclamos de ninguna naturaleza porque no lo pagarían nunca, ya que la suma requerida se queda en la Anses.
"Ante tal circunstancia, enviamos una carta documento al director del organismo, doctor Melchor Posse, para hacer valer nuestros derechos, pero el 28-7 se nos devuelve la documentación alegando que no se explicaban las causas del envío. El 14-8 remitimos carta certificada con aviso de retorno al mismo funcionario, sin que hasta la fecha hayamos tenido novedad alguna al respecto.
"Adjuntamos fotocopia de la documentación concerniente al caso, después de 90 días de iniciado el trámite."
Martha María Nury Ybarra
Eduardo Mario Besteiro
Calle 51 N° 1278
Miramar (Bs. As.)





