
Cartas de lectores
Estas son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : El proyecto Retiro, Planificación previa, Malvinas argentinas, Estoy esperando, Campos silenciosos, Botín de guerra, Aclaración, El apero en el museo.
1 minuto de lectura'
Señor Director: "Ha tomado estado público un nuevo proyecto Retiro, elaborado por un equipo de ingenieros conducido por el ingeniero José Larocca, que recoge con claridad las objeciones recaídas sobre el proyecto oficial, hoy a consideración de la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"En efecto, la nueva propuesta elimina todo tipo de construcciones por emplazar en los terrenos desafectados del uso ferroviario. Esas tierras constituirían así un gran espacio verde como continuación del parque Thays. Por otra parte, se preserva el uso actual de la ejemplar estación Mitre, eliminándose la construcción de una nueva gran estación.
"La Academia Nacional de Bellas Artes adhiere con entusiasmo a la nueva propuesta, toda vez que desde hace 15 años -aun antes del concurso que dio origen al proyecto resistido- brega incansablemente por la intangibilidad de los espacios verdes y rechaza que la tierra pública dé lugar a negocios inmobiliarios."
Planificación previa
Señor Director:
"El proyecto de ley de infraestructura prevé la venta de las tierras ferroviarias para constituir un fondo de garantía para la ejecución de obras públicas. Por su parte, el ministro de Economía anunció en forma pública la venta del terreno más valioso -las 75 hectáreas de Retiro- para obtener recursos que alivien el déficit.
"Muchas de esas fracciones son cruciales para poder desarrollar un plan de transporte racionalmente concebido que responda a las necesidades actuales y a su crecimiento futuro. En otros casos, constituyen la única posibilidad cierta de acrecentar los espacios verdes de barrios con construcción abigarrada y excesivamente densa, como Caballito o Colegiales.
"Frente a tantas necesidades insatisfechas, la venta indiscriminada de estos terrenos con la finalidad exclusiva de allegar recursos fiscales no constituye un buen acto de administración. Lo lógico sería realizar primero un plan de desarrollo del equipamiento público urbano -transporte, espacios verdes y escuelas- y sólo después vender los excedentes, si los hubiere.
"Si primero se vende todo y luego se planifica, se bloqueará la posibilidad de su utilización racional en miras al interés general. En el futuro lamentaremos esta decisión, y quedará como único remedio de emergencia expropiar lo que hoy se vende sin una planificación previa. Esto significa transferir al futuro un costo presupuestario mucho mayor que el recupero actual, además de lo conflictivo de la adquisición forzada, que muchas veces es inviable.
"Debemos tomar ejemplo de otras ciudades, que han logrado soluciones adecuadas sobre la base de una planificación de largo plazo en la que cada obra que se ejecuta responde a un plan orgánico. Chicago trazó su plan de transporte en 1962 y lo viene cumpliendo, con las lógicas adaptaciones que imponen las nuevas necesidades. Se planearon y construyeron corredores de tránsito múltiple en los trazados ferroviarios que incluyen trenes a distinto nivel y autopistas, así como estaciones de transbordo y estacionamientos periféricos."
Malvinas argentinas
Señor Director:
"Las Malvinas son argentinas, como Gibraltar es español y el canal de Panamá es panameño. Quién lo duda.
"Toda nación o Estado, según rezan los libros de historia, necesita de una irritación externa para convocar y aglutinar al pueblo en momentos difíciles. La Argentina eligió por suerte la pérfida Albión. Nuestros gobernantes, desde Rosas hasta Menem, evitaron sabiamente calificar a Chile de enemigo.
"La invasión de las Malvinas de 1982 fue un error que costó más de 1500 vidas y más de veinte mil millones de dólares, si tenemos en cuenta las pérdidas de ambos bandos. Hay inversiones más rentables y gastos más productivos.
"Pero como no hay mal que por bien no venga, lo ocurrido tuvo tres consecuencias útiles.
"A nuestras nobles y patrióticas Fuerzas Armadas les señaló que se había terminado el tiempo para aniquilar la guerrilla apátrida y sediciosa y que debían volver a sus funciones específicas. Con sus dudas y desencantos, pero con la satisfacción del deber cumplido, se retiraron.
"A los insulares, tanto de Gran Bretaña como de las Malvinas, el triunfo en la guerra les indicó que debían reelegir a su brillante conductora, Margaret Thatcher, para bien del Reino Unido y del hemisferio occidental. Así lo hicieron.
"Y finalmente, a los hambrientos y desnutridos les hizo accesible la mina inexplotada de proteínas ictícolas que se consumía sin pena ni gloria en el Atlántico Sur. Se pescó.
"Las Malvinas son argentinas, pero por ahora aceptemos que las mantengan y defiendan los británicos, que son más ricos y poderosos que nosotros. Hagámonos amigos, porque el peligro del zarpazo existe, sin dejar por ello de reclamar lo que es nuestro."
Estoy esperando
Señor Director:
"A punto de cumplir 85 años, estoy esperando que la Anses se sirva dar la orden de pago del juicio iniciado por mi esposo en 1989, que no pudo usufructuar por haber fallecido en 1994.
"Junto con el recibo de mis haberes de febrero de 2000 se me comunicó que en el expediente 024-59046260-003 existía un crédito en mi favor por haber recaído sentencia judicial favorable para mi esposo por actualización de haberes, sujeto a disponibilidad de los fondos.
"Desde entonces, un muy correcto funcionario me informa mes tras mes que para el siguiente estará dispuesta la partida para la cancelación de dicha deuda, sin que eso haya ocurrido hasta la fecha. Y estoy sintiendo que tampoco yo podré atender mis necesidades con lo que por derecho me corresponde."
Campos silenciosos
Señor Director:
"El panorama en la cordillera es desolador, un paisaje que a esta altura del año debería alegrarse con el retozo de corderos y terneritos nuevos hoy ofrece un aspecto triste y silencioso. En varios campos la nevada tardía de octubre se llevó la mayoría de las crías, y también a sus debilitadas madres. Se ve cantidad de vacas muertas con su ternero asomando, a medio parir, y los cueros de las ovejas oreándose sobre matas y alambrados.
"Tampoco hay pájaros cantando en los calafates, y en las chacras han muerto muchos teros que habían regresado desde el Norte, confiados al fin del invierno.
"En otras épocas, esto significaría un mal año para el productor. Hoy, con estos precios tan bajos para lana y carne, seguramente acelerará el despoblamiento: el más chico cierra su establecimiento y el más grande, buscando sobrevivir, se desprende de otro mensual. Ambos -pequeño productor y peón- terminan cambiando su vida rural por las miserias urbanas.
"Mientras tanto, en Buenos Aires proponen cobrarnos a los que vivimos en la Patagonia -constantes viajeros por obligación- el impuesto a los combustibles. Y aumentarnos el gas, que también viene de estas tierras."
Botín de guerra
Señor Director:
"Con el tratamiento del presupuesto de cada año se entabla una disputa en la que los políticos buscan evitar que el ajuste se aplique en sus áreas de influencia, y parece no siempre importar si los recursos serán empleados de la mejor forma. En este juego de presiones, donde la razón y la optimización en la gestión tienden a estar ausentes, el debate se centra en mantener espacios de poder.
"En este marco, los recortes presupuestarios son aplicados en los sectores que por ley no pueden hacer reclamos, en beneficio de "otros" que no siempre se caracterizan por ser eficaces. Es así que al ajuste al que se sometió a las Fuerzas Armadas a través del decreto 430/00, y que hoy se profundiza en el proyecto de presupuesto 2001, se agrega un proyecto de modificación del régimen previsional que, lejos de generar un ahorro al erario, asoma como un "botín de guerra" para aquellos que estimulan los negocios de las jubilaciones privadas.
"Cabe preguntarse entonces: si las Fuerzas Armadas no impulsan cambiar un sistema de retiros y pensiones que, a través de los años, ha probado funcionar, ¿qué motivación o supuesto "afán de ahorro" urge para ceder a manos privadas funciones y responsabilidades inherentes al Estado? A esta inquietud ciudadana deberíamos agregarle que se está transfiriendo al que funciona, a un sistema de AFJP, que no ha probado mayor virtud que la del beneficio empresarial.
"A este proyecto, en el que el Estado renuncia sospechosamente a sus funciones y crea un "nuevo negocio" privado, me permito señalarle algunos aspectos: "La ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, votada por unanimidad, insta a instrumentar "reparto y capitalización" y no sólo capitalización, como ahora se propone.
"La desproporción entre activos y retirados surge de la disminución drástica de efectivos activos y no por un mal funcionamiento del sistema de retiros y pensiones, como se intenta sugerir.
"Hay proyectos en el ámbito de las Fuerzas Armadas que solucionan los problemas que plantea el Gobierno y que fueron rechazados sin fundamentos.
"El personal de retirados continúa aportando parte de su haber.
"La ley 24.241 (AFJP) excluye expresamente a las Fuerzas Armadas y de seguridad, porque reconoce la necesidad de un régimen distinto, que no significa de privilegio."
Aclaración
Señor Director:
"Tengo el agrado de dirigirme a usted con motivo del artículo aparecido el 30/10 en La Nación escrito por la periodista Andrea Centeno. Dicha nota dice, en uno de sus párrafos: "Dicha documentación no fueron más que copias de facturas que Pesci Bourel habría abonado por gastos en Viena..."
"Quiero manifestar que no es cierto que existan tales facturas. En ningún momento se me ha hecho un cargo de esa naturaleza por parte de la Cancillería.
"Toda erogación realizada en esta embajada ha sido efectuada totalmente en legítima forma y como consecuencia del cumplimiento de actividades oficiales realizadas en Alemania.
"Por cuanto a algunas observaciones que habría por parte del auditor, quiero también dejar constancia de que las he rechazado por totalmente falsas y he aportado las pruebas que demuestran que he actuado en todo momento conforme a las normas administrativas y legales vigentes.
"Cualquier cuestionamiento a mi desempeño al frente de esta representación diplomática es absolutamente improcedente. Así lo he dejado comprobado en mi respuesta a la Cancillería.
"Mi legajo profesional es impecable y obra en el ministerio.
"Regreso a mi querida patria después de haber cumplido una misión de dos años en la República Federal de Alemania. Fue un honor para mí desempeñarme como embajador argentino en este país en donde realicé, siendo joven, mis estudios de posgrado con una beca del gobierno alemán.
"Además he tenido el privilegio de representar como embajador a la Argentina en otros destinos como la ex RDA, Austria, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia y Bosnia.
"Estando en Austria, el gobierno argentino me designó gobernador ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).
"En todas esas importantes funciones creo haber servido a nuestro país con vocación y patriotismo.
"Las autoridades de las mencionadas naciones me han honrado con las más altas condecoraciones.
"Llevo 33 años en la carrera diplomática y 11 como embajador, habiendo abrazado con convicción esta profesión, ya que brinda una excelente oportunidad para servir a los intereses del país.
"Estoy muy feliz de regresar a mi patria."
El apero en el museo
Señor Director:
"He ido a ver la exposición El Apero Criollo, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, y me quedé maravillada ante la calidad de la muestra.
"Es realmente un viaje a caballo por los caminos de nuestra tradición y nuestra historia, que todos los argentinos deberíamos recorrer para tratar de recuperar un poco nuestras olvidadas raíces. Mis felicitaciones y agradecimiento a las autoridades del museo, a los generosos expositores y a los geniales organizadores."





