
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas en el diario La Nación : Campo castigado. Maravillosa intuición. Gobierno y excomunión. Un nuevo abuso. Cinematógrafos. ¿Dios es argentino? Sacudir la solapa. El derecho comparado. Discrepa. Siempre actual.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"La Argentina, como cualquier país del mundo caracterizado por poseer un enorme potencial agrícola y ganadero, debería proteger y desarrollar el sector productivo de manera muy especial. Sin embargo aquí, los gobiernos continúan castigando y discriminando al campo: la triple imposición a la tierra, retenciones implícitas a las exportaciones por distorsión de precios relativos, peajes que incumplen la ley, tarifas de servicios públicos que superan las internacionales, intereses usuarios, etcétera.
"Como si esto fuera poco, la novedad pasa ahora por la promoción de nuestras carnes en el exterior, como la solución casi mágica para aumentar nuestras paupérrimas exportaciones. Para ello nos proponemos aceptar un proyecto de ley que los más apurados quieren imponer por decreto de necesidad y urgencia y que impondría directa e indirectamente la conformación de un fondo mediante el pago de $ 1 por cada animal que se vende para faena. Dinero este que manejarían algunas de las entidades del agro y de la industria de la carne.
"La República Argentina cuenta en el exterior con 79 embajadas, cinco misiones, 41 consulados generales, 19 consulados y una oficina externa, todos ellos con parte de su presupuesto destinado a promover las exportaciones y los productos de nuestro país. También la Secretaría de Agricultura, la de Industria y Comercio y el mismo Ministerio de Economía de la Nación son corresponsables de las políticas dirigidas a incentivar las exportaciones y seguramente fondos a tal efecto.
"Estos son indudablemente los organismos y las personas idóneas responsables de la promoción de nuestras carnes en el exterior, que deben cumplir con este cometido.
"De este modo, la economía, ya crítica, de los productores agropecuarios quedaría liberada de pagar un nuevo tributo que, de aplicarse, significa para el campo un desembolso compulsivo de aproximadamente 15 millones de dólares por año."
Maravillosa intuición
Señor Director:
"En Diálogo semanal con los lectores, del señor Hornos Paz, del 8 del actual, el lector D´Angelo Rodríguez rectifica la atribución de una cita al poeta nicaragüense Rubén Darío hecha por Patricio H. Randle.
"Quiero complementar la rectificación de D´Angelo Rodríguez señalando que la poesía de Darío en cuestión no estaba dirigida a Walt Whitman, sino a Roosevelt (Teodoro) aunque reconozco que en la poesía se menciona a Walt Whitman.
"La cita ("...Y, pues contáis con todo, falta una cosa: ¡Dios!") es de "Cantos de vida y esperanza" VIII "A Roosevelt" (ver Rubén Darío "Poesía", Biblioteca La Nación , páginas 107 y 108).
"Al pasar, recuerdo que en el prefacio a "Cantos de vida y esperanza" Rubén Darío expresa "y si encontráis versos a un presidente (se refiere al verso a Roosevelt) es porque son un clamor continental. Mañana podremos ser yanquis (y es lo más probable)" "La anticipación de Darío no ha ocurrido, pero ¡qué maravillosa intuición poseía!"
Gobierno y excomunión
Señor Director:
"Se refiere monseñor Hesayne, en una carta de lectores (6/1/2001), a una mía anterior (30/12/2000), lamentando que yo haya arriesgado un juicio de valor sobre su carta al presidente de la Nación "sin conocer el texto íntegro y sobre la base de un sintético comentario periodístico". Efectivamente, así fue. No teniendo acceso al documento, di por buena la información de La Nación (22/12/2000). Si ella no se ajustaba enteramente al contenido de la misiva, era responsabilidad de su autor hacer pública la pertinente rectificación. La omisión es culpable pues puede llevar al desprevenido lector a incurrir en un juicio temerario.
"Critica asimismo el prelado -y también lo lamenta- que yo "deslice una sombra de duda sobre su intencionalidad", atribuyéndole una connotación partidaria. El cargo es injusto pues hace de la motivación política una imputación. Sólo sostuve que la convivencia impone cierta medida al apasionamiento político. Ahora agrego: la medida debe estar en relación directa con la jerarquía de quien expresa el sentimiento.
"A mi vez, lamento que la parte final de mi carta haya quedado sin respuesta: de ser monseñor Hesayne titular del Poder Ejecutivo, ¿qué actos concretos de gobierno decidiría para evitar las calamidades que enuncia ("situación de muerte para con millones de habitantes", etcétera) e impedir la comisión de "pecados sociales que claman al cielo"?"
Un nuevo abuso
Señor Director:
"Los usuarios de las empresas telefónicas debemos soportar últimamente un nuevo abuso: las persistentes llamadas casi diarias donde ofrecen supuestos o reales descuentos en las tarifas, y que constituyen una auténtica invasión de la privacidad al obligarme a atender llamadas que no deseo.
"En una de estas llamadas, y ante mi amable pedido de que no me importunasen más con sus maravillosas ofertas, se me llegó a amenazar veladamente con que si no hacía "lo que ellos me decían" (dar una serie de datos personales a un supuesto Ente Verificador, incluida mi declaración de adhesión a su empresa) tendría "problemas" con mi línea telefónica.
"El correo electrónico ya contempla como delito el correo SPAM; es decir, la publicidad no deseada. Por fortuna, existe en estos casos un medio para bloquear esta clase de mensajes, cosa que no existe -o al menos no se da a conocer- ningún medio para evitar recibir las llamadas telefónicas invasivas y molestas de los dos grandes monopolios de telecomunicaciones que nos tuvieron como clientes cautivos durante varios años."
Cinematógrafos
Señor Director:
"Qué agradable comprobar que gracias a la inauguración de Cinemax, en Beruti y Bulnes, el barrio de Palermo luego de tantos años vuelve a tener su espacio propio en la página de la cartelera cinematográfica.
"¡Ah!, lejanos tiempos hermosos del Park, Argentino, Palais Bleu, Palais Royal, Grand Palais, Palais Blanc, Gran Norte, Coliseo Palermo, el del Jardín Zoológico, London Palace, National, Odeón Palace, Ritz, Rosedal.
"Es momento propicio entonces para memorar con afecto aquellos que se fueron, y darle la bienvenida al recién llegado, recordando la hermosa frase de José Luis García en su libro "Morir de cine": "Cerca de un cine no podía pasarte nada malo"."
¿Dios es argentino?
Señor Director:
"Dijo Dios: "Haya luz, y hubo luz" (Gn1, versículo 3, Primer relato de la Creación), excepto en el Gran Buenos Aires donde vivimos de corte en corte.
"Dijo Dios: "Acumúlese las aguas por debajo de firmamento en un solo conjunto, y déjese verlo seco";y así fue (Gn1, versículo 9, Primer relato de la Creación), excepto en la provincia de Buenos Aires donde lo que debería estar seco se encuentra inundado.
"¿Será cierto que Dios es argentino?"
Sacudir la solapa
Señor Director:
"Hace algunos días vimos en televisión cómo un joven que pedía por la libertad de los terroristas de La Tablada sacudía al señor Presidente de la solapa para pedir por los presos.
"Días después el señor Presidente, presionado por los presos, por ministros, por secretarios de Estado, legisladores, políticos y organizaciones de Derechos Humanos, dictó el decreto de necesidad y urgencia, reduciendo la pena a los terroristas-asesinos, argumentando que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos así lo reclamaba.
"El Pacto de San José de Costa Rica, que tiene rango constitucional desde la reforma de 1994, fue el instrumento legal que el señor Presidente utilizó, diciendo que no tenía otra alternativa.
"En la misma reforma de 1994 se incluyó con el mismo rango constitucional la Declaración de los Derechos del Niño. En nombre de los miles de niños que en nuestro país realizan huelga de hambre, no voluntaria sino impuesta por políticas de Estado que nada hacen para aliviar la vida de estos que sin haber matado a nadie sufren la indiferencia de los gobernantes de turno, que defienden a los que delinquen, a los que atentan contra la democracia y la vida de las personas.
"Señor Presidente: los derechos humanos no pueden tener ideología, los 25 chicos que mueren por día en nuestro país antes de cumplir un año también necesitan un decreto de necesidad y urgencia para que de una vez por todas en nuestra nación se pueda decir que se respetan los derechos humanos.
"Espero que antes que miles de chicos lo sacudan de la solapa, usted haga un gesto de estadista y firme este decreto que instrumente una solución para los niños de nuestro país. Le recuerdo que también tienen derechos, porque son humanos; a lo mejor no se los escucha porque su voz y sus palabras no hablan de ideología, sino del amor."
El derecho comparado
Señor Director:
"He leído con sumo interés el artículo que publicó La Nación el 4 del actual de Katharina Pistor sobre "Los límites del imperialismo legal", aunque su título no refleja correctamente el sentido del derecho comparado, disciplina científica surgida a mediados del siglo XIX, que como toda ciencia se basa en el conocimiento, donde "impera" la razón.
"El derecho comparado persigue, entre otros fines, ofrecer modelos al legislador para dictar normas a la luz de la experiencia de otras naciones. Además, permite orientar a los jueces en la interpretación de las leyes, según las fuentes que las inspiran. En esencia, es un método para los estudios jurídicos desde una perspectiva universal, encaminada hacia una formación humanista que posibilite captar los fenómenos de la sociedad moderna a través del curso de su evolución histórica.
"La Asociación Argentina de Derecho Comparado, cuyo primer presidente fue Leopoldo Melo (1869-1951), tiene por objeto divulgar e investigar una materia fascinante que permite comprender los progresos de la civilización, tarea que lleva a cabo desde hace más de cincuenta años."
Discrepa
Señor Director:
"En la edición de La Nación del 7 del actual y con el título "Hipocresía", el lector Norberto Jorge Cambiasso hace una referencia muy particular acerca del desconocimiento de las promesas de campaña por parte de los gobernantes. De acuerdo con su tesis, para que los electores no fueran hipócritas deberían ignorar las plataformas electorales y adivinar qué medidas aplicaría cada candidato, una vez en el gobierno.
"También discrepo con su concepto de que "la Argentina alcanzó la cima de su desarrollo económico con la Generación del 80...". La realidad fue muy distinta, pues la Argentina, a pesar de su indiscutido crecimiento, basado en la explotación ganadera y agrícola, no experimentó el desarrollo económico, término que implica la integración productiva. En consecuencia, hubo un crecimiento que se agotó en las primeras décadas del siglo XX.
"Por último, en afán de honrar la verdad histórica, deseo dejar expresamente establecido que la política petrolera del ex presidente Frondizi no se basó en concesiones, sino en contratos de exploración y explotación, instrumentados de acuerdo con la ley de nacionalización de hidrocarburos, mandada al Congreso para asegurar la soberanía argentina sobre ese recurso energético."
Siempre actual
Señor Director:
"La frase: "Video meliora proboque deteriora sequor" (es decir, veo y apruebo lo mejor, pero sigo lo peor) que Ovidio en su "Metamorfosis" pone en boca de Medea, señalando así a quienes su inteligencia les permite entender el significado del bien, pero su debilidad, codicia o ambición los conduce a un repudiable destino."





