
Cartas de lectores
Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en el diario La Nación : La eutanasia. Traslado del Aeroparque. Perderemos las vacas. Nada tengo que ver. Que algo cambie. Ahora la Justicia. Nada tengo que ver.
1 minuto de lectura'
Señor Director:
"Discrepo con la defensa encendida de la eutanasia que efectúa el doctor Marcos Meeroff en su nota del 11 del actual, a propósito de la nueva legislación holandesa.
"Hoy en día, gracias a los avances de la medicina, la mayoría de las veces el dolor puede ser evitado o atenuado mediante recursos analgésicos adecuados. Por cierto que a eso debe sumarse la compañía solidaria, espiritual y afectiva al enfermo de familiares, amigos, médicos, enfermeras y voluntarios que, brindándole asistencia y sobre todo cariño, lo ayudarán no sólo a soportar esos momentos difíciles, sino también a morir en paz.
"Estoy convencido de que cuando el enfermo recurre al médico porque "no tiene otra salida" lo que está pidiendo angustiosamente no es que lo eliminen, sino que no lo abandonen, que le presten atención adecuada y mucho amor.
"Como bien ha sido señalado, cabe preguntarse si bajo la justificación del carácter insoportable del dolor del paciente, no se esconde, al contrario, la incapacidad de las personas sanas de acompañar a los moribundos en su difícil trabajo de sufrimiento, de dar un sentido al dolor humano, que de todas maneras no puede eliminarse totalmente de la experiencia de la vida. Existe en la sociedad actual, alentado por un espíritu consumista y hedonista, un cierto rechazo a la idea de sufrimiento.
"Tenemos un deber especial de solidaridad hacia todo enfermo moribundo que sufre. El dolor humano exige amor para ser paliado. La solución no es matar al enfermo para suprimirlo.
"Por otra parte, el derecho del individuo a decidir sobre su propia persona tampoco puede justificar la supresión de la vida de un ser humano, pues la autonomía personal tiene como presupuesto el hecho de "ser viviente", lo que es un llamado a la responsabilidad del individuo respecto de la conservación de su propia vida y la de los demás. Suprimirla quiere decir, en definitiva, destruir las raíces de la libertad y de la autonomía de la persona.
"Por estas razones, el médico que practica la eutanasia ejecuta un homicidio, ya sea induciendo positivamente la muerte sin dolor, ya sea evitando intencionalmente los cuidados necesarios, ordinarios y proporcionados para conservar la vida, precipitando la muerte del paciente."
Juan Marcos Pueyrredón
puey@datamarkets.com.ar
Traslado del Aeroparque
Señor Director:
"Le escribo a propósito de la carta referida al traslado del Aeroparque, publicada el 10 del actual, y firmada por los lectores Mario Roberto Alvarez, Enrique Molina Pico y Juan José Güiraldes, en la que defienden la opción aeroísla. Esa opción fue rechazada por casi todos los oradores que participaron en la respectiva audiencia pública, organizada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
"En primer término, creo que todos estamos de acuerdo en que, si existiera en la Argentina una autoridad de control del sistema de aeropuertos, hace tiempo que habría clausurado el Aeroparque, cuyas condiciones de seguridad son inadmisibles.
"Sin embargo, en la discusión del proyecto Aeroparque no se mencionan las verdaderas razones de esta propuesta. Estamos ante la paradoja de que el Aeroparque se tiene que ir del lugar en que está y también tiene que quedarse. Ambas cosas, por razones espurias, que nada tienen que ver con las condiciones aeroportuarias.
"Aeroparque se tiene que ir porque el cono de aproximación de los aviones pasa por encima de Retiro. Mientras sea así, no se podrá poner en marcha el proyecto Retiro, que significa construir una gran cantidad de torres en la zona de esa estación. El motivo real, entonces, es la presión del gran interés inmobiliario que, como siempre, sigue manejando la ciudad, y el corrimiento del Aeroparque es un subsidio más que toda la población tendrá que hacer a esos grupos económicos.
"Pero además Aeroparque se tiene que quedar, porque existe el prejuicio del argumento estratégico. Se afirma que "la ciudad de Buenos Aires tiene que tener un aeropuerto". Esto no es cierto. La ciudad de Buenos Aires no necesita un aeropuerto, del mismo modo que Quilmes no necesita una Bolsa de Valores. La que necesita aeropuertos es el Area Metropolitana de Buenos Aires, y el tema hay que pensarlo en su alcance metropolitano.
"Por esta razón, los informes oficiales subestiman los costos económicos y los impactos ambientales del proyecto de aeropanza o de aeroísla. Desde el punto de vista económico, se afirma que costará sólo 300 millones de dólares. Por ese dinero se van a disponer 13 millones de metros cúbicos de materiales, se los va a apisonar y se va a pagar el costo financiero de esperar diez o quince años a que el relleno se asiente. Pero la aeroísla japonesa costo 10.000 millones y sólo pudo operar durante cuatro años, porque ya se está hundiendo. Es decir, que nuestro nuevo aeroparque va a costar apenas el 3 por mil de lo que costó la aeroísla japonesa. ¿Son cifras creíbles?
"Un relleno de este tamaño provocará un enorme proceso de sedimentación. En última instancia, las islas del Delta se forman a partir del choque del agua cargada de sedimentos con un pequeño obstáculo (generalmente un junco). Ese choque provoca la decantación del barro en suspensión y, con el tiempo, se forman así las islas. Si eso ocurre con un obstáculo de un centímetro de grosor, ¿qué puede ocurrir con uno de 260 hectáreas? El resultado es previsible: el taponamiento de los arroyos entubados y de los canales de navegación.
"Lentificar el río en el entorno de las tomas de agua significa disminuir el proceso de dilución de los contaminantes y comprometer las posibilidades de potabilización del agua del Río de la Plata. ¡Y todo esto para que algunas personas hagan un gran negocio en Retiro!"
Perderemos las vacas
Señor Director:
"He leído vuestro editorial del 14 del actual sobre el futuro de nuestras carnes, y me pregunto si la industria está arruinada, entre otras cosas, por la presión impositiva, ¿será solución trasladar el problema a los productores?
"La extensión indiscriminada de un impuesto como el IVA, concebido para otras áreas económicas de mayor rentabilidad y velocidad de giro, atenta contra el agro y el interior. En Europa se subsidia y aquí se penaliza.
"Hagamos las cosas al derecho. Una explotación rural ganadera no está en condiciones de pagar esas tasas, no puede descargar facturas de proveedores de bajo nivel económico (talleristas, changarines, bolicheros, artesanos), y no tiene margen para montar una complicada estructura administrativa.
"Entonces la "lucha contra la evasión" es sólo un slogan facilista. Ya perdimos las ovejas, ahora perderemos las vacas."
Jorge Lorenzutti
amrbox@sinectis.com.ar
Nada tengo que ver
Señor Director:
"Fui publicitario, como única actividad, durante toda la vida. Me retiré con los mejores antecedentes. Integré todas las entidades de la profesión y fui cofundador de todas las de Villa Gesell. Fui y soy respetado por mis colegas y los medios publicitarios.
"Me llamo Julio César Sarno, y sigo viviendo con la dignidad de siempre y orgulloso de mi pasado y de mi presente. Tengo infinidad de amigos. Dediqué muchos años preferentemente a la amistad.
"Ahora me entero de la quiebra comercial de Sarno Publicidad SRL, una firma con la que nada tengo que ver, razón por la cual lo aclaro a través de esta carta, para tranquilidad de mis amigos.
"Sigo siendo el Sarno de toda la vida. Amo la publicidad y a los amigos. Deseo que no me relacionen con nada fuera de lo correcto."
Ahora la Justicia
Señor Director: "Así como el gobierno nacional ha logrado en pocos días reformas importantes en todo aquello que hace a la política económico-financiera, con el aporte del Poder Legislativo y demás fuerzas políticas, gremiales y corporativas de diversa índole, es el turno de la Justicia en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
"A casi tres años de la vigencia del actual Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, quedó demostrado que sin la infraestructura adecuada aquél resulta ineficiente y no cumple con las expectativas que lo llevaron a su sanción.
"Desde esta columna, el que suscribe esta carta propugna la instalación del Código Procesal Penal, proyectado en su oportunidad por el doctor Ricardo Levene (h.) y hoy vigente en el orden nacional, en la provincia de Buenos Aires.
"Acompañemos al actual ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, doctor Jorge O. Casanovas, en un gesto patriótico, desinteresado de banderías políticas, en un proyecto a la altura de las circunstancias de lo ocurrido en el orden nacional, respecto de la profunda reforma económico-financiera, producida en estos días.
"Señor gobernador, convoque a la unión provincial en el ámbito de la Justicia, para que todos juntos, ministros de la Suprema Corte de Justicia, jueces de la Cámara de Casación Penal Provincial, legisladores, Colegios de Magistrados, Colegios de Abogados y Juristas, de una vez por todas, entiendan que la Justicia de la provincia de Buenos Aires se encuentra colapsada, que necesita una profunda revisión, ya que la justicia tardía no es justicia, como así lo entendía el filósofo y escritor hispano-latino Séneca.
"Señor Director, por todo lo hasta aquí sintéticamente expuesto, los ciudadanos bonaerenses no podemos esperar más, adecuemos la actual infraestructura al Código Procesal Penal Levene, porque ahora la Justicia."
Guillermo Juan Auruccio
Abogado
auruccio@infovia.com.ar
Que algo cambie
Señor Director:
"Hace unos días descubrí que enfrente de la casa de mi madre vive un directivo de LAPA... ¿Cómo me enteré? Cierta gente realizó un escrache en Córdoba y Uruguay; después de hacer el "lío normal" empezaron a tirar bombas de estruendo, lamentablemente una explotó cerca de la ventana de mi madre que, dicho sea de paso, tiene 81 años. El resultado, casi le vaciaron el oído... Tres noches sin dormir, nervios y otras cosas para agradecerle a "la gente del escrache".
"El 6 del actual llegué a mi casa, vivo en Retiro, todo mi barrio está semidestruido por los manifestantes anti-ALCA, enfrentamientos... Mi mujer asustada, vidrios rotos y lo usual en este tipo de manifestaciones.
"Me pregunto, ¿la libertad de expresión es esto? No estoy en contra de las manifestaciones, pero no puedo permitirme más no exigir que se acaben los bombos, los palos, los cortes de calle y, sobre todo, las bombas de estruendo y otro tipo...
"Un capítulo aparte merece la policía que "para evitar enfrentamientos" permite roturas de vidrios, locales, publicidad y demás. Señores, el que comete un delito debe ser detenido y procesado, no salir a la mañana siguiente amparado por las asociaciones de "derechos humanos".
"Espero que algo cambie, no creo que ocurra, pero siempre tenemos una opción. O seguiremos siendo un país de fracasados y resentidos."
Carlos Jauretche
nuevasmovidas@hotmail.com





