
Cartas de los Lectores
El 10 la bandera nos debe unir a todos; La historia toma nota; Hora de los jóvenes; La coparticipación; Disputa colegial; Fabricar en el país; El día después; Méritos propios; Agustín P. Justo; Billetes; El filete porteño
1 minuto de lectura'
Carta de la semana
El 10 la bandera nos debe unir a todos
El 10 de diciembre, sin importar cuál es el lugar donde residimos, tampoco por quién votamos en las últimas elecciones, propongo embanderar los frentes de nuestros hogares, los balcones, los automóviles, las escuelas, las plazas. Que ese gesto sea una sana demostración de una sociedad madura, que festeja la plena vigencia de la ley y la democracia en la república. Que cree en la paz, en un país en armonía para todos, que nos permita el retorno a la meritocracia y en la que no haya lugar para el nefasto populismo. Un país que pueda recuperar para todos, y definitivamente, la mesa familiar, sin vencedores ni vencidos.
Una Argentina para los 42 millones de argentinos.
José Alejandro Castro
DNI 4.567.832
La historia toma nota
¿Cuánto daño más quiere hacernos, señora? ¿Cuántos agentes públicos más cargará sobre las espaldas del pueblo, que será el que pague sus sueldos? ¿Cuántas leyes absurdas o sordas a los nuevos consensos que la ciudadanía diseñó con su voto mandará aprobar? ¿Qué partidas siderales firmará para dejarles lo menos posible a las autoridades elegidas en las urnas? ¿Cuántos misterios estará enterrando para que se pudran cuando el nuevo inquilino de la Rosada se encuentre ya de lleno en el trabajo para el que ha sido elegido? ¿No sabe, señora Presidenta, que la historia toma nota y que muchos ciudadanos pacíficos de bien y con memoria asistimos a su fracaso con rechazo y estupor?
Tal vez usted disfrute por las trampas que arma en los pocos minutos que le quedan, pero igualmente tendrá que dejar el poder. Y la Justicia luego tendrá la palabra.
Luis Alberto Franco
fran.estrup@gmail.com
Hora de los jóvenes
Las nuevas generaciones siempre han aportado capital humano para el desarrollo y conducción del país. En general siempre han constituido la verdadera reserva moral y han sido el aporte de nuevas realizaciones. La generación del 80, parte del gobierno constitucional de los 20, la creatividad frondicista, la honestidad de Illia y de Alfonsín y, ahora, la presencia de la juventud en la política, constituyen las verdaderas reservas del país, que no son necesariamente monetarias, sino valiosos intangibles. La Argentina no sólo es grande por su potencial y preparación intelectual. Esos jóvenes tienen la oportunidad de manifestarse en esta nueva y renovada etapa que inicia el país, y que merece el apoyo de la mayor parte de su población.
No está en juego un gobierno, sino un período histórico constructor de futuro.
Juan Cayetano Olivero
DNI 4.312.849
La coparticipación
En los fundamentos del decreto presidencial que devuelve el 15% de coparticipación a las provincias, Cristina argumenta que es "para evitar trámites judiciales". Pregunto: ¿no es la Anses el organismo que rechaza en todas las instancias los juicios por actualización de haberes jubilatorios, a pesar de que la Corte falló a favor de los jubilados? ¿Ahí no se acordó nunca de evitarnos tantas demoras, costos, y trámites judiciales?
Luis Horacio Díaz
luis.hor.diaz@gmail.com
Disputa colegial
Este año millones de argentinos concurrimos hasta seis veces a las urnas para elegir autoridades, comunales, provinciales y nacionales. Dedicamos tiempo y esfuerzo para entender propuestas, ver debates y cumplir con nuestra obligación ciudadana. Después elegimos y observamos consternados que el traspaso del mando que hemos ordenado se ha convertido en una disputa colegial con la participación adicional de comedidos impresentables.
Señores presidentes, saliente y entrante, el pueblo que los votó exige la misma dignidad y respeto que ha ofrecido en sus elecciones. ¡No nos defrauden!
Ing. Juan E. Zajdman
DNI 4.383.763
Fabricar en el país
Creo que el ingeniero Macri está ante una oportunidad única. La Argentina es un país subadministrado, no aprovechado ni en recursos naturales ni humanos. La oportunidad no pasa solo por gestionar mejor Aerolíneas, YPF y otras empresas del Estado. Se trata de oportunidades. Nuestra Fuerza Aérea nos da un ejemplo. Si con profesionales como Lino Barañao como ministro, se pudo sostener y lograr que la Argentina produzca satélites y los coloque en el espacio; si empresas como Invap pueden desarrollar radares 3D, o reactores Carem? ¿cómo es posible que la fábrica de aviones en Córdoba no haya podido producir nada que enorgullezca a los argentinos? Soy consciente de que no podremos fabricar aviones Mirage, ni F16, pero sí que podríamos fabricar aviones para fortalecer aunque sea mínimamente nuestra defensa. Creo que nuestros ingenieros podrían desarrollar aviones con capacidad supersónica. ¿Qué mejor que equipar a nuestra Fuerza Aérea con aviones fabricados en el país, con entrenamiento y mantenimiento local? Trabajo de alto valor. Oportunidades de fabricar en el país, reactores Carem y potenciar la producción de energía, radares 3D para control de tráfico aéreo, trenes, camiones, etc. Trabajo argentino, para los argentinos y para el mundo. Tenemos la capacidad, miles de ingenieros, miles de personas altamente calificadas podrían lograrlo, y en lugar de pagar este trabajo en el exterior, dejando las ganancias afuera, ese "costo" local se volcaría a gente que consume, invierte y da trabajo a otros. Multiplicar a partir de fabricar en el país productos de alto valor tecnológico.
Ojalá el próximo gobierno piense en ello y en la inmensa oportunidad que se nos presenta.
José Hasbani Tiano
DNI 18.410.461
El día después
El día esperado para los argentinos es el 10 de dicembre, con el cambio de gobierno. Esto ha generado muchas expectativas, amor y odio, según a quién le toca. Pero también tenemos que pensar en el 11 de diciembre, en el día después. La economía ocupará el centro de la información. Desde ese día se liberarán las retenciones al trigo, maíz, girasol y carnes, y se disminuirán la de la soja. Por supuesto, se tendrán que armar estrategias para conseguir la mayor cantidad de dólares (prontito desaparecerá el cepo) para pagar deudas asumidas con anterioridad, para lo cual ya se habla de un ajuste (¿otro más?), que seguramente recaerá en los asalariados (trabajadores),
Perdón, me parece que a esta película ya la vimos (sobre todo para los que peinamos canas). Mientras tanto, el mundo sigue dando vueltas, y mi bolsillo llora cuando voy al supermercado.
¿Quién podrá salvarnos?
Dr. Héctor Hugo Montero
DNI 12.958.915
Méritos propios
"Ellos creen que han ascendido por méritos propios, no por políticas públicas" (sic, Cristina). Pobre aquel que creyó que rompiéndose el alma para estudiar y luego trabajar y así obtuvo lo deseado gracias a su esfuerzo ahora escucha que eso era irrelevante. Vaya mensaje para la juventud... De inmediato, me vino a la memoria otra frase constructiva para muchos estudiantes argentinos: "Esto no es La Matanza", pronunciada en los Estados Unidos durante un encuentro con estudiantes de Harvard. Por suerte para el futuro, no se produjo una masiva deserción de alumnos de esa institución educativa del conurbano bonaerense.
Hay esperanza.
Daniela Mariño
parquedelplataup@hotmail.com
Agustín P. Justo
Hago referencia a la carta del señor Carlos Tahuil del 28 de noviembre. En ella se expresa que el primer presidente con profesión de ingeniero civil fue Agustín Pedro Justo, además general de división. Su presidencia (1932-38) iniciada en plena crisis mundial de los años 30, fue la gestión más keynesiana de la historia argentina: obras públicas (red de rutas viales, elevadores de granos, obras portuarias, escuelas, plazas urbanas, rambla de Mar del Plata, parques nacionales, etc.), reformas en Capital Federal (ensanche de la avenida Corrientes hacia el Norte, avenida 9 de Julio, Obelisco, construcción de subtes, etc.).
Su inesperada muerte (a los 65 años, enero de 1943) malogró que se presentara como candidato a presidente de la República en las elecciones previstas para septiembre de 1943; contaba con suficiente apoyo como para ganar sin fraude esos comicios y hubiera evitado el golpe militar de junio 4 de 1943.
Rodolfo Venerando Rivero
DNI 4.482.725
Billetes
Al ver publicada la carta titulada "Flores en los billetes", de Rubén Maggi, surgió en mí una idea. Ya que nos encontramos en una época de cambios, me gustaría ver en los nuevos billetes personajes como Jorge Luis Borges en el de 200 o Luis Leloir en el de 500 o Alicia Moreau de Justo en el de 1000. Figuras nacionales de esta índole no faltan y creo oportuno comenzar a utilizar sus imágenes para incentivarnos con el ejemplo y en un futuro, volver a ser el granero del mundo, no sólo en lo económico, sino también en lo intelectual.
Iñaki A. Rodríguez Galtero Rizzi
Irgr95@hotmail.com
El filete porteño
Con mucha alegría hemos recibido la noticia de la declaración de la Unesco: el filete porteño es Patrimonio de la Humanidad. El filete es una verdadera expresión original argentina y fueron Esther Barugel y Nicolás Rubió los artífices de su conservación. Hace años que ellos dos se ocuparon de su estudio, visitaron y cuidaron a los fileteadores, compraron su obra cuando ese arte se estaba perdiendo, para preservarla, y luego donarla al Museo de la Ciudad. Tuvieron el coraje de escribir un libro sobre su aventura, Los maestros fileteadores de Buenos Aires, y organizaron una muestra en Wildenstein, en plena calle Florida. Fue esa exposición la carta de ciudadanía de este arte. Celebramos que también su trabajo y su búsqueda hayan recibido hoy ese gran premio.
Mónica Gloria Hoss de le Comte
DNI 5.089.726
En la Red
Macri en Brasil
"Al fin vamos a tener un país respetado en el mundo, no un hazmerreír"
Juanjo Morilla
"¡Mientras tanto en la Rosada el dilema es Pato Donald-Zamba!"
Oscar Latorre
"Nuevo camino de crecimiento, ¿cuálfue el anterior ?"
Darío A. Di Federico
"La próxima potenciade Sudaméricasomos nosotros,por fin vamos a tener el lugar que nos merecemos"
Bernard Stark
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina





