Cartas de los lectores

Enseñar a pescar; Austeridad; Asfixia económica; Utopías; Boleta electrónica; Política ambiental; Crónica deportiva; Circulación de autos; Peligro de fuga
(0)
22 de noviembre de 2016  

Enseñar a pescar

Con relación a la carta de la señora Lidia Lavalle Cobo ("Pensemos en enseñar a pescar"), estoy totalmente de acuerdo con su mensaje sobre el tema educación. Singapur pudo salir en las últimas tres décadas de la ignorancia y la pobreza gracias a políticas orientadas al fomento de la educación pública, tal como lo había logrado aquí Sarmiento en el siglo XIX.

Gustavo F. Schürmann

DNI 4.538.265

Austeridad

Con el descalabro financiero, económico y social que nos dejó el gobierno populista anterior, creo que en esta etapa tendríamos que estar hablando de la búsqueda de nuestra recomposición de valores hacia un desarrollo y crecimiento futuros, de austeridad y no de consumo, aunque sea doloroso.

Fernando J. Figini

DNI 4.813.359

Asfixia económica

El Gobierno está considerando aplicar una tasa máxima de impuesto a las ganancias equivalente a la que se paga donde resido y trabajo: Londres. Quisiera recordarle entonces que en algunos países de Europa occidental (en los que se abonan tasas similares a las que parece que se analizan ahora en la Argentina), como el Reino Unido, las prestaciones de las instituciones públicas en los campos de educación, salud y seguridad dejan poco incentivo para tener que recurrir a un servicio privado. Si realmente el equipo económico del Gobierno cree que un trabajador en la Argentina recibe las mismas prestaciones del sector público que un trabajador en el Reino Unido, quisiera invitarlo a visitarme para mostrarle con datos y observaciones que está equivocado.

Le suplico al gobierno actual que deje de asfixiar económicamente al sector privado y profesional argentino que cumple con las leyes e impuestos. De continuar así, va a seguir incentivando una economía en negro que ahuyenta el ingreso de capitales de inversión de largo plazo y desincentiva a que líderes profesionales quieran trabajar en nuestro país. Le recuerdo que ambos recursos son escasos y por lo tanto hay que cuidarlos y alentarlos, no espantarlos. Además, deberían revisar el concepto de la curva de Laffer, que entiendo se puede aplicar a todos los rangos de la alícuota del impuesto.

Joaquín Benes

DNI 33.698.209

Utopías

"Pobreza cero", uno de los principales objetivos del gobierno de Cambiemos, se inscribe en aquella definición de Anatole France sobre la utopía: "Es el principio de todo progreso y el diseño de un futuro mejor". Ahora bien: cuando leemos que ese mismo gobierno piensa gastar 55 millones de dólares para comprar un avión presidencial, podemos pensar que encontraremos anticipadamente la respuesta a aquella pregunta de Andrés Rivera: "¿Qué nos faltó para que la utopía venciera a la realidad? ¿Qué derrotó a la utopía?".

Humberto Solá Cánepa

hsola2@hotmail.com

Boleta electrónica

El peronismo de pura cepa se opone a la boleta electrónica. Y es totalmente coherente: con ella no puede hacer fraude cuando terminan los comicios. ¡Horror! No podrían manipular los hilos del poder, como tantas veces hicieron.

Ante el fantasma del fraude, los demócratas decimos no.

Basta de mediocridad, aprendamos de una vez por todas a ser un país maduro, que gana y pierde sin trampas.

Lidia Assorati

DNI 3.991.006

Política ambiental

En un reciente editorial, LA NACION manifiesta que el caso Botnia "constituye un tema de estudio acerca del mal manejo y del empleo político de la comunicación. Fue un ejemplo de una errónea administración gubernamental de problemas ambientales". Y añade: "Los comunicadores hablaban de consecuencias apocalípticas. Quien intentara argumentar en contrario, aun con argumentos técnicos, era considerado un traidor a la causa común y se lo suponía comprado por los intereses...".

Considero que en el tema de desarrollo urbano en relación con los humedales y cauces de ríos sucede algo similar. Sobre la base de una genuina preocupación por el bien común surgen reacciones gubernamentales, judiciales y administrativas que paralizan todo desarrollo, afectando el crecimiento económico y la creación de miles de puestos de trabajo.

El editorial concluye: "La enseñanza que deja este largo y lamentable proceso es que en cuestiones ambientales es fundamental respetar la opinión seria de técnicos independientes". Coincido, y añado: y proceder con eficiencia y celeridad.

Patricio Lanusse

DNI 7.595.142

Crónica deportiva

En la crónica del partido Huracán vs. Racing de anteayer solamente se comentaron los últimos desempeños del local, con opiniones de algunos hinchas del club y las decisiones tomadas por su director técnico, Ricardo Caruso Lombardi, para la conformación del equipo. No se hizo mención alguna de los pormenores del encuentro y se omitió un comentario sobre la actuación de Racing, como tampoco de la de Huracán, como si lo único importante del encuentro en el Tomás Ducó hubieran sido las tribulaciones que viene padeciendo el equipo de Parque Patricios.

Alberto Pedro Pozzi

DNI 4.513.874

Circulación de autos

Demostrando una inteligencia y un sentido común apabullantes, el gobierno de la ciudad planea prohibir la circulación de autos particulares en varias zonas, el centro porteño incluido. Parece que el burócrata que tomó esa decisión ignora que el subte funciona cuando les viene en gana a los metrodelegados y que los piquetes que se arman a diario dificultan a los colectivos manejarse por los recorridos habituales.

¿Cambiamos en la ciudad de Buenos Aires? Sí, para peor.

Sandra Ramírez

DNI 18.286.953

Peligro de fuga

Condenado a perpetua por el juez Rozanski, y a pesar de tener 80 años, a Jaime Smart no se le ha permitido la prisión domiciliaria, al alegarse que hay "peligro de fuga". Esto pone de manifiesto las deficiencias del sistema carcelario y lo perverso e injusto de esta condena.

Jorge Ybarra

DNI 4.737.770

En la Red

Facebook

Los sacerdotes podrán absolver en los casos de aborto

  • "La misericordia de Dios es infinita e incomprensible para el pensamiento humano, que sólo ve castigo en el otro y no perdón" - Marcelo Goncalvez
  • "Esto es una justificación para cometer toda clase de delitos, total luego «la misericordia de Dios» los perdonará" - Rubén Sada

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.