#BastadeLTA

Pablo Sirvén
Pablo Sirvén LA NACION
(0)
19 de septiembre de 2019  

Nunca se fue del todo, pero su execrable uso había amainado bastante hasta que, a partir del triunfo albertkirchnerista en las PASO, cobró nuevos ímpetus. El exabrupto maradoniano -" la tenés adentro", popularizado por sus siglas LTA- ha regresado con fuerza para hacer más pestilentes los barros de las redes sociales.

Su lenta extinción parecía lógica en estos años de tan necesarios avances feministas. Es que al ser utilizada como agresión o insulto, resulta claro que la brutal metáfora ultramachista no alude a una práctica sexual consentida, sino a su versión más humillante y abominable: la violación. El uso desaprensivo y jaranero de LTA, incluso por mujeres, para denostar a adversarios o enemigos, termina siendo una broma macabra y paradójica en un país en el que se produce un femicidio cada 27 horas, la mayoría de ellos tras salvajes ataques sexuales.

Se dirá que no hay que dramatizar. Que una cosa son las palabras y otra, los hechos. Pero no: por más vueltas y atenuantes que pretendamos darle, el sustrato de este chiste morboso y escatológico es bien oscuro. Y atenti, porque somos lo que decimos. Iniciemos una campaña ya: #bastadeLTA. Resulta urgente extirparlo por completo.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.