De los lectores: cartas & mails

www.lanacion.com.ar /lanacion
(0)
26 de junio de 2018  

Otra vez un paro

Otra vez un paro general.Empresas que reciben subsidios mensualmente, como Aerolíneas y otras de medios de transporte terrestre, cesan sus actividades sin importarles que las personas a las que dejan sin movilidad son las mismas que pagan con sus impuestos los fondos que reciben. Organizaciones sociales que se quejan continuamente del poco rendimiento de sus ingresos marchan para crear un caos en la ciudad. Yo me pregunto? ¿de dónde sacan el dinero para tantas marchas? Porque es sabido que mover tanta gente tiene un costo considerable. Todo estos hechos apuntan a desestabilizar a un gobierno elegido por el pueblo. El recuerdo de los paros de Ubaldini es una sombra negra en un país que quiere cambiar.

Adriana de la Canal

adrianadelacanal@yahoo.com.ar

Iglesia y pobreza

La Biblia dice claramente: "Ganarás el pan con el sudor de tu frente". La Iglesia en la Argentina parece desconocer este mandato bíblico. Monseñor Lugones persiste en un diagnóstico equivocado, atribuyendo la pobreza al sistema capitalista. Los países sin pobreza son aquellos en donde la economía está organizada bajo el sistema capitalista y sus Estados son fuertes y eficientes. No ha sido el caso de la Argentina. Monseñor Lugones debería informarse mejor sobre cómo funciona el mundo globalizado actual. Quizás de esa manera apoyaría los esfuerzos del Gobierno para reformar las leyes laborales, en lugar de apoyar a sindicalistas que defienden normas laborales de la década del 70 diseñadas especialmente para no trabajar. Como dice la Biblia, sin esfuerzo no hay progreso. Con toda mi cristiana humildad, sugiero a la Iglesia argentina volver a las fuentes para -con su invalorable apoyo- cambiar el sistema económico en la Argentina y derrotar la pobreza.

Ignacio Noel

DNI 13.417.535

¡Suerte, Argentina!

Muchos periodistas deportivos han criticado hasta el cansancio a la selección tras la derrota ante Croacia. Los tirabombas de siempre han pedido renuncias y execrado hasta al capitán del equipo. No creo que esto sea lo que siente o piensa la mayoría, que sigue creyendo en su selección. Más allá de alguna ausencia, la Argentina está en Rusia con lo mejor que tiene. A los que van a jugar hoy les digo: muchachos, por supuesto que han jugado mal, muy por debajo de su verdadero nivel. Hoy no debe ser un día cualquiera en sus vidas. Deben liberar en el juego la bronca por el tiempo perdido, el amor por esa camiseta que sé que sienten. Es un día de reivindicación, no con la gente, menos con los periodistas, sino con ustedes. Para irse a dormir tranquilos, más allá del resultado. Para que nosotros digamos desde acá que por fin vimos jugar a la verdadera selección. ¡Suerte!

Matías Aníbal Rossi

matiasrossi2014@gmail.com

El Himno

Sería interesante conocer, ya que hay tantos medios argentinos en Rusia, el motivo por el cual el Himno Nacional no se ejecuta como corresponde. Da mucha envidia ver a las distintas selecciones cantar su tema patrio, mientras la nuestra permanece en silencio y los hinchas vociferan solo una vocal.

Fabio Zaccagnino Azzaretti

DNI 13.328.894

Rubén Darío

Hoy se recuerdan los 197 años del nacimiento de Bartolomé Mitre, prócer de la patria que fue para mi bisabuelo, Rubén Darío, alguien clave en su vida. La familia Mitre fue la familia que él eligió, ya que estaba orgulloso de ella, en parte por el diario la nacion y por sostenerlo en sus angustias también. Darío le estaba eternamente agradecido por haberlo nombrado en 1889 -estando el poeta en Valparaíso- corresponsal de la nacion en reconocimiento por su obra Azul, con la que el poeta marcó los cimientos del modernismo. El 30 de julio próximo se festejan los 130 años de su publicación. Mitre, al nombrarlo corresponsal, le abrió las puertas de las grandes ligas del periodismo. Darío había llegado a Buenos Aires en 1893 como cónsul de Colombia. Luego pasó por varios trabajos: secretario de Carlos Carlés en el Correo, diseñador de los jardines del Palacio Unzué y finalmente en la nacion, hasta su muerte, en 1916. Ya en 1897 Darío quería partir de alguna manera a Europa; le había pedido a Nicaragua que lo nombrara diplomático, pero por falta de fondos no pudo ser. Tal era su convicción de partir que en la fecha del cumpleaños de Mitre le hizo un poema como despedida, sin saber que ese fin de año, el mismo diario necesitaría un corresponsal en España para cubrir la situación desatada a partir de la guerra contra los Estados Unidos, y hacia allí partió a fines de 1898. El poema se publicó por primera vez en la nacion el 27 de junio de 1898, al día siguiente de su cumpleaños, Este año se cumplen 120 años de este poema escrito como homenaje a los 77 años del prócer. El original está en el Museo Mitre y fue exhibido en la muestra "Rubén Darío, cronista de La Nación", entre septiembre de 2017 y febrero de este año. El poema se publicó en 1907 en el libro El canto errante y se le puso el título de "In Memoriam Bartolomé Mitre", quizás debido a que el año anterior había fallecido Mitre. Pero el poeta también escribió un poema ante el fallecimiento del prócer y lo tituló "Oda a Mitre", publicado el 10 de marzo de 1906 en la nacion.

Martín Katz Darío

DNI 13.417.382

Homenaje

A comienzos de mayo pasado falleció el profesor Waldemar Axel Roldán, destacado musicólogo argentino. Publicó numerosos libros de estudio musical, llevó a cabo investigaciones en acervos musicales de América, dio numerosos cursos y conferencias en América Latina, fue director del Conservatorio Nacional de Música y del Instituto Nacional de Musicología. Entre otros, fue distinguido con el Premio Konex y fue colaborador de la nacion. Esta reseña, altamente incompleta, da cuenta, sin embargo, de esta personalidad destacada de la cultura argentina que nos dejara hace pocos días. Quienes tuvimos la fortuna de tratarlo y apreciar su estimulante conversación nos lamentamos de su partida y lo recordamos con mucho aprecio y cariño.

Horacio Pastorino

DNI 4.063.685

En la Red

Facebook

El paro general

"Vale el derecho a huelga. También vale la libertad de elegir adherirse o no. En este caso, si querés trabajar no te dejan pasar, no hay transporte, así que estás obligado a no ir" -Beatriz Lavanderria

"No pueden hacer eso. No son dueños de la calle ni de nuestra libertad de transitar" -Lily Rodríguez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.