Debates clave de la actualidad
En Filosofía de la educación (Universidad Nacional de Quilmes), de Juan Carlos Geneyro, Carlos Alberto Casali y Roxana Puig, ilumina la estrecha relación que desde el origen ha unido a ambas disciplinas e invita a reflexionar sobre el sentido y las formas de los procesos educativos. Por ese camino, resulta inevitable revisar los conceptos de Estado, ciudadanía y sociedad civil, colectivos a cuya formación tiende la tarea pedagógica, según las necesidades de cada época, se trate de acompañar el pasaje del feudalismo a la modernidad o de instalar al hombre en el mundo del capitalismo industrial (como engranaje del sistema o como su crítico acérrimo).
Con el objeto de establecer un recorrido posible en la evolución de la materia, se estudia el pensamiento de Rousseau, Hobbes, Locke, Durkheim y Gramsci, autores que, precedidos por los griegos, fueron cruciales en el entramado de filosofía y educación. Para abrir la discusión, Casali y Puig, glosando a Geneyro, desarrollan las cinco ideas fundamentales heredadas de la era moderna que se cuentan entre las bases filosóficas de la pedagogía –en un sentido amplio– activas aún hoy: la revalorización de la vida terrenal (consecuencia del giro desde el teocentrismo hacia el antropocentrismo), la transformación de la naturaleza, que deja de ser el ámbito vital del hombre para convertirse en su principal recurso económico, el surgimiento del Estado nacional como hábitat del individuo racional y sociable, la crisis de la subjetividad, tironeada por sus vertientes urbana y pulsional y, por último, la progresiva organización de sistemas educativos nacionales, que avanzan a medida que se consolidan los Estados.
Encuentro cumbre
Con un esclarecedor prólogo de Eduardo Grüner, Ediciones IPS publicó El encuentro de Breton y Trotsky en México, que reúne correspondencia, declaraciones, artículos y otros escritos derivados de aquella reunión ocurrida en 1938 que daría origen al "Manifiesto por un arte revolucionario independiente". En un texto que prepara de la mejor manera al lector para entrar en el mundo que Breton y Trotsky compartieron, Grüner explica en qué radica el carácter excepcional de ese "documento inaudito" que es el manifiesto (desde las figuras que involucra hasta el panorama político y cultural de los países de los que ambas provienen: Francia y Rusia), se explaya en las motivaciones –distintas– que los dos tuvieron para producirlo y subraya la actualidad del documento y de los debates que encendió, en una época en que el arte –la máxima expresión simbólica de la sociedad humana, en opinión de Trotsky– parece definitivamente transformado en (y hasta concebido como) una mercancía.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN. J.C. Geneyro, C.A. Casali y R. Puig, U. Nac. de Quilmes
EL ENCUENTRO DE BRETON Y TROTSKY EN MÉXICO. A. Breton y L. Trotsky, IPS.