Diez historietistas jóvenes para descubrir

Daniel Gigena
(0)
23 de septiembre de 2015  • 11:33

Recién editado por la Editorial Municipal de Rosario, Informe. Historieta argentina del siglo XXI dibuja un mapa de la primera generación argentina de historietistas que empezaron a producir y a publicar con acceso a la tecnología digital y a Internet. Los veinte nombres seleccionados por un equipo coordinado por José Sainz (Rosario, 1987) presentan a artistas nacidos en la década de 1980, es decir que todos tienen actualmente menos de cuarenta años. Con obras editadas en libros y revistas algunos autores, otros con trabajos inéditos, y de diversos puntos del país, respondieron a la convocatoria de la editorial rosarina para integrar la antología. "Informe significa descripción de un estado de situación y, a la vez, algo sin una forma definida o en proceso de alcanzar una determinada figura", se lee en el sucinto prólogo del hermoso volumen. Esa figura es el motivo de un libro que, al amalgamar dibujo y guión, suma posibilidades a un género en permanente transformación cuyos alcances visuales, narrativos y experimentales el Informe de la EMR ayuda a imaginar.

Los artistas

Berliac (Buenos Aires, 1982)

Narrador e historietista, es autor de varios libros: Rachas, 5 para el escolaso, Cien volando e Inverso, entre otros. Participó en varias revistas europeas como Kamikaze, de Zagreb, o Forresten de Oslo, y Un Faulduo, la revista nacional del Colectivo de Investigación y Experimentación alrededor de la Historieta creada en 2005. Berliac formó parte del colectivo Grupo Convoy, una productora de publicaciones, talleres y muestras sobre el género. Patrones, el trabajo incluido en el libro, fue publicado en un fanzine berlinés y cuenta la historia de dos hermanas que distribuyen entre ellas placeres y obligaciones de manera asimétrica.

Sofía Gómez (Buenos Aires, 1989)

Ilustradora, fotógrafa y realizadora audiovisual, Gómez estudió Diseño de Historietas y Diseño Gráfico en la Universidad de Palermo. En la Red pueden encontrarse sus fotos en su página web, así como videos y cómics. Es autora del fanzine Fulano, de donde proviene Un viaje de peyote, el trabajo incluido en el libro. Allí Tintín y Milú (en "versión Chubaca") viven alucinadas historias luego de consumir una planta silvestre.

Andrés Alberto (Bahía Blanca, 1986)

Estudió Letras en la Universidad Nacional del Sur. Es docente y cocinero. Publicó La dura vida y Secretos del arte oriental, además de historietas y tiras en fanzines, revistas y diarios de su ciudad, Montevideo y de Buenos Aires. Entre 2012 y 2014 dirigió la editorial Chin Chin, en la que se publicaron títulos de diferentes autores del género. En la web se puede leer el blog que administra, Revista Pis.

En La carnicería de la muerte, un trabajo ya publicado y adaptado para Informe, un joven cándido deja el colegio cuando lee un aviso clasificado en el que buscan un empleado "recién bañado" para trabajar en una carnicería.

Lucía Brutta (Barranqueras, 1986)

Estudió dibujo, grabado y pintura en el Centro Cultural Nordeste de Resistencia y Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Fue alumna del historietista Ezequiel García, uno de los creadores de Un Faulduo. Publicó cómics en las revistas Leo lo que me tiran y Barcelona, de Buenos Aires, Moko y Carboncito, de Lima y Chalupa, de Bogotá. Publica el webcomic Un millón de bandas malas en tumblr y con Ferrer Von Rosa administra el blog El espíritu de los fanzines. En Ya fue, el primer capítulo de Un millón de bandas malas y que el libro incluye, una pareja de amigos punks recorre la noche porteña con poca suerte y cero pesos.

Pedro Mancini (Ituzaingó, 1983)

Ilustrador e historietista, estudió dibujo en la escuela de arte Sótano Blanco. En 2006 fundó con Darío Fantacci y Santiago Fredes el grupo de autoedición Niños, que incluye la publicación Ultramundo, de Tigre. Entre otros, es autor de Paranoia normal, publicado por el sello emblemático del cómic nacional, Llantodemudo, en 2012. Colaboró en las revista No Retornable, Fierro y Parias. El túnel, realizada especialmente para el informe, cuenta en estrictos blanco y negro el pasaje de la infancia a la juventud de un personaje solitario.

Pablo Guaymasi (Córdoba, 1992)

Estudió Diseño Gráfica, Plástica y Comunicación Visual. Con Jean Franco y Miljaus es editor, dibujante y guionista de la revista de historietas Culiau!, de Córdoba. Publicó Barrio María en 2013 y Eexpeto al año siguiente. Forma parte de la organización del Festival Impresentable, encuentro anual de cómics y fanzines de su ciudad natal. Mantiene los blogs Tabao covers y El rincón de Tabao. Extraño en el paraíso fue adaptado de La banda, de 2011, y cuenta la desopilante historia de un joven villero cordobés y su amigo el Güevo, un extraterrestre que crea una imagen mental para ocultar su rostro y así poder salir a pasear por el barrio y a bailar cuarteto con la Yamila.

Natalia Lombardo (Buenos Aires, 1985)

Estudió Diseño de Historietas en la Universidad de Palermo. Trabaja como ilustradora independiente. Es creadora del sello Cocolin Press y, con Pedro Mancini, coordina Volcrania, un espacio de talleres de historieta y autoedición. Publicó en las revistas Ultramundo y Carboncito. Sube cómics y dibujos a la web en su blog Untado en detergente. Inválido, la tenebrosa historia a todo color del heredero de una familia en problemas, se publica por primera vez en Informe.

Nacha Vollenweider (Río Cuarto, 1983)

Licenciada en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba y diseñadora gráfica, Vollenweider publicó con el guionista Roberto Von Sprecher Ruta 22, en Llantodemudo, además de historietas breves las revistas Clítoris y La Murciélaga. Desde 2013 reside en Hamburgo, becada por el Instituto Alemán de Intercambio Académico, donde desarrolla una novela gráfica y mantiene un blog. Tonga se publica por primera vez y narra la historia de un personaje que atraviesa las calles de una ciudad extranjera en busca de señales prometedoras. Casi sin texto (cuando aparece, está en alemán), es una de las historietas más líricas del conjunto.

Lucas Mercado (Paraná, 1980)

Es egresado de la Escuela de Artes Visuales de Paraná. Trabaja como docente y gestor independiente. Fue becado por la Fundación Antorchas y Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos, y realizó una residencia artística en Miami en 2013. Es autor de la plaqueta de poesía Río Colorado, de 2011, y de El caudal, de 2015. Colabora en la revista entrerriana Jirafas y con Julia Acosta dirige Parientes, casa editora y fanzinoteca. Publica textos textos en el blog Parientes en la casa. La casa vacía fue realizada especialmente para el informe y consiste en una evocación onírica de un pasado común entre seres queridos.

Nicolás Mealla (Buenos Aires, 1982)

Entre 2002 y 2015 autoeditó los fanzines El canario cien pesos, Olazábal, El pato de la quiniela, Riñón, Krill, Ciencia ficción para perros y gatos y Zoochinche. Publicó cómics e ilustraciones en las revistas Lamujerdemivida y Fierro. En 2005 dirigió el primer número del la revista Un Faulduo. Desde 2008 publica sus trabajos en Automatismo psíquico y aventuras. En Platón y noticioso, una historia inédita de dibujos dadaístas, dos personajes amorfos van al cine.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.