Dólar Coldplay
Se llama bolígrafo, pero todo el mundo le dice “birome”. Lo bautizamos “movicom”, pero era un teléfono celular. Los apodos de cosas y situaciones ganan por ocurrentes y rápidos, por más arbitrarios que puedan sonar, como “corralito”, para rotular los ahorros capturados a fines de 2001.
El que primerea estampa su nombre en la novedad: así Ladislao Biro logró que su apellido popularizara a su práctico invento y Movicom, por ser la marca que inició entre nosotros la telefonía inalámbrica, se llevó los laureles por unos cuantos años.
Ahora se habla del “dólar Coldplay”, como hubo hasta hace unos días “dólar soja” (para el campo) y aterriza el “dólar Qatar” (por el Mundial). Devaluación segmentada. Delicias de la economía populista.
El nombre de la banda británica aplicado a una de las versiones argentinizadas del verde billete tiene su razón de ser porque diez River llenos, a partir del 25 de este mes, significa una ponchada de dólares que sus integrantes se llevarán en los bolsillos.
La norma publicada en el Boletín Oficial echa algo de luz al asunto. Los productores locales pretenden que se lo llame “dólar cultural”, pero no hay caso: Coldplay cantó primero.