Dueños de su propia voz
Muchos periodistas que ocupan puestos clave en medios tradicionales empiezan a sumarse al periodismo digital. Cada vez más deciden volcar en sus propios blogs aquello que, por distintos motivos, no entra en los espacios donde trabajan
1 minuto de lectura'
¿Qué lugar ocupan los blogs creados y actualizados por periodistas argentinos en esa galaxia de más de 36 millones de bitácoras que, según Technorati.com -el mayor directorio de blogs del mundo- están en línea al cierre de este artículo? Por ahora, son un centenar de espacios que con diferentes estrategias buscan ganar influencia entre los mismos periodistas profesionales, empresarios de medios, funcionarios, estudiantes de periodismo y unos cuantos miles de ciberlectores de concurrencia diaria.
En la Argentina ya existe la Asociación 3.0 (3puntocero.com.ar), que agrupa a más de 80 blogs periodísticos, profesionales y aficionados. Fue creada por Leandro Zanoni -periodista, director de Datafull Branding y fundador de Eblog.com.ar-, y Darío Gallo, editor ejecutivo de la revista Noticias y autor de BlocdePeriodista.com.
"Creamos esa asociación para fomentar el uso del blog entre los periodistas -dice Gallo-, pero también puede servir a otros objetivos como la defensa de la libertad de expresión. Por ahora, es un espacio para seguir aprendiendo y estar al tanto de lo que la tecnología puede ofrecernos."
Pero, ¿tienen los blogs hechos por periodistas algún peso en la opinión pública? Para Gallo, en la Argentina los blogs periodísticos no tienen ese tipo de influencia, pero ofrecen análisis y puntos de vista que no se encuentran en otros espacios.
Por otra parte, los periodistas argentinos de alta exposición mediática que están incursionando también en el espacio de los blogs compiten con muchas bitácoras creadas por periodistas "no mediáticos" que reúnen los criterios de novedad, atractivo, precisión y veracidad, claves en el trabajo profesional. Zanoni es un ejemplo de esta tendencia.
"El blog aporta otra mirada de un hecho, otras fotos y hasta otros comentarios de la gente. Ese tipo de interacción no se logra con un diario, la radio o la TV -agrega Zanoni-. Por otro lado, creo que, sobre todo en los últimos veinte años, los medios entraron en crisis de credibilidad en el país y en el mundo, perdieron esa cosa inmaculada que tenían antes."
Gallo, que suele publicar adelantos de las tapas de la revista Noticias en su Bloc de Periodista, ha sido atentamente monitoreado por la Secretaría de Medios del actual Gobierno. Sobre esta cuestión cabe la siguiente pregunta: ¿los lectores consultan el blog por la producción del profesional en esa bitácora o por su condición de editor de un medio masivo?
Profecías autocumplidas
Los blogs son mucho más que una palabra de moda para el periodismo. En algunos casos se trata de una profecía autocumplida: quienes los lideran pueden decir que son dueños de sus propios medios de comunicación, que publican sin intermediarios, que se paran en la vereda de la independencia periodística sin condicionamientos políticos ni comerciales y que ganar influencia es un trabajo de hormiga que se convierte a diario en el mayor de los desafíos.
Luis Majul publica columnas de opinión y su visión sobre temas de actualidad. "Es un instrumento muy valioso y moderno, pero también veo con desazón el hecho de que muchos colegas crean que publicar en estos espacios es un sacrilegio contra el periodismo tradicional", dice el conductor de La Cornisa.
A diferencia de lo que cree Gallo, para Majul los blogs periodísticos sí tienen mucho peso, aunque un nivel de repercusión diferente al de la TV o la prensa escrita: "Ponen el foco en asuntos no siempre explorados, y los medios tradicionales y masivos van a terminar tomando lo más impactante, novedoso o atractivo de los blogs, aunque creo que pocos medios tradicionales se bancarían mis comentarios de los domingos en el blog. El costado cuestionable de este fenómeno es cuando lectores anónimos escriben cosas hirientes o hacen acusaciones sin fundamentos contra alguien o contra el mismo autor del blog".
Lo cierto es que el periodista decidió moderar los comentarios de los lectores alarmado por la virulencia de muchos de los mensajes recibidos. Un punto delicado para la ambición de libertad total que alienta Internet: ¿es posible ser un auténtico blogger si se limita a la audiencia la posibilidad de comentar la información?
Otra periodista argentina que incursiona en los blogs es Laura Ubfal (Lauratv.com.ar), una fuente recurrente de los programas radiales de la mañana, los segmentos de espectáculos de la tarde televisiva y las secciones de rumores de los medios impresos. El caso de Ubfal es interesante porque su audiencia no se compone sólo de ciberlectores ocasionales sino de empresarios de la industria televisiva y profesionales de los medios.
¿Cuánto hay de oportunismo y cuánto de genuino aprendizaje en el camino de desarrollo de los nuevos medios de comunicación que empiezan a discutir el liderazgo del consumo entre las generaciones más jóvenes, o, como dice el magnate de los medios Rupert Murdoch, de los "nativos digitales", la generación de hasta 30 años que no concibe su existencia sin artefactos que le permitan estudiar, relacionarse, comprar e informarse?
Hoy, las barreras de entrada para crear un blog se han liberado completamente. En apenas unos pocos pasos y gracias a herramientas bien simples y gratis como Blogger.com o WordPress.com, por citar sólo un par de ejemplos de las más utilizadas, se puede crear un espacio digital propio que puede llegar a tener entre 3 mil y 5 mil ciberlectores diarios.
En este punto, cabe señalar la utilización que están haciendo los medios tradicionales del fenómeno, hecho que se manifiesta en diferentes experiencias que buscan un feedback inmediato con el ciberlector. LANACION.com permite bloggear (comentar) algunas de sus notas digitales (la palabra del lector interactúa con el contenido) y fue el primer sitio de noticias en abrir blogs para eventos especiales como el Mundial 2006. Además, en los últimos días, Clarin.com abrió un blog para publicar crónicas de la Argentina escritas por el narrador chileno Pablo Meneses. InfoBAE.com tiene a Ubfal y a Esteban Mirol como bloggers estrella.
Los grandes medios bloggean su contenido. Muchos periodistas, cada vez más, empiezan a volcar en sus propios blogs aquello que, por distintos motivos, no entra en los medios para los que trabajan. Quienes no son periodistas o aspiran a serlo abren espacios alternativos e independientes y se visten de informadores públicos. ¿Todo puede ser considerado periodismo? Es una pregunta que seguramente contestarán las nuevas generaciones a la hora de informarse.



