Dura advertencia internacional al Gobierno por el hostigamiento a periodistas

Luis Majul es uno de los periodistas a los que aludió la SIP como víctima del hostigamiento por parte de dirigentes del oficialismo
Luis Majul es uno de los periodistas a los que aludió la SIP como víctima del hostigamiento por parte de dirigentes del oficialismo Fuente: LA NACION
(0)
4 de julio de 2020  • 10:36

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su "profunda preocupación por el hostigamiento y la estigmatización en contra de periodistas argentinos por parte de funcionarios del gobierno de Alberto Fernández" y le reclamó al Presidente que intervenga para impedir que la Argentina "retroceda al pasado".

Aludía así directamente a las muchas veces que la entidad recriminó la instigación contra medios de comunicación y profesionales durante la gestión presidencial de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner.

El pedido público de la SIP se sustenta, según difundió en un comunicado, en las "amenazas de procesos judiciales y campañas de descrédito en contra de prestigiosos periodistas argentinos, entre ellos, Luis Majul, Jorge Lanata y Daniel Santoro".

Christopher Barnes, presidente de la SIP, señaló: "Lamentamos que nuevamente tengamos que prestar atención a Argentina, porque creíamos que la persecución, el acoso y la estigmatización gubernamental contra medios y periodistas era cosa del pasado". Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner, añadió: "Esperamos que el presidente Fernández, respetuoso de las garantías constitucionales, alentará la moderación de sus funcionarios y no permita al país retroceder al pasado en materia de libertad de prensa y expresión".

El hostigamiento contra periodistas críticos del kirchnerismo, denunciado por las principales organizaciones profesionales del país, se incrementó en las últimas semanas, cuando desde sectores ligados a Cristina Kirchner se buscó vincularlos con las investigaciones de supuesto espionaje ilegal que investigó el juez Federico Villena y que derivaron en 22 detenciones de exagentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y exfuncionarios de Mauricio Macri. A Villena le quitó el expediente la Cámara Federal de La Plata, el viernes, por "falta de imparcialidad".

En el contexto de esa investigación, dirigentes del oficialismo reclamaron públicamente que sean detenidos algunos periodistas. Lo que llevó a profesionales prestigiosos, como Marcelo Longobardi, a advertir que se preparan intentos para encarcelar periodistas en la Argentina.

El tema escala ahora al plano internacional con el mensaje de la SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Con sede en Miami, la componen representantes más de 1300 publicaciones.

Jorge Lanata, uno de los periodistas apuntados por Cristina Kirchner
Jorge Lanata, uno de los periodistas apuntados por Cristina Kirchner

El periodista mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó que la preocupación por los hechos recientes responde a que "el hostigamiento verbal o virtual y la estigmatización, más allá de la intención de buscar restar credibilidad a los periodistas, indefectiblemente son el preámbulo de la violencia".

Las autoridades de la SIP dijeron que el discurso de odio, que actualmente ha generado un trascendente debate a escala mundial, "además de incentivar la violencia, debilita la libertad de prensa y la democracia".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.