
El capital simbólico
La pelea entre el Gobierno y el campo entró desde el inicio en un terreno más complejo que el de una ecuación económica. Tal vez por eso mismo la negociación, si es que alguna vez hubo la intención, fracasó. Un conflicto que podía haberse resuelto con cierta plasticidad, cosmética e ingenio, se complicó del todo al entrar otros factores en juego. Entre ellos no cuenta sólo el resquemor que tiene el Gobierno de que una cesión implique un primer paso en el desmoronamiento de un poder que en la Argentina es percibido siempre como un dominó. Por eso existe el temor de que una primera pieza se caiga, y por eso impera la psicología de que cada lucha es a todo o nada. Pero, más que la distribución del ingreso, a cierta altura comenzó a disputarse la distribución del capital simbólico.
El capital simbólico no tiene valor en sí mismo, sino que se adquiere en tanto los demás lo reconocen. En términos de Bourdieu, es una propiedad percibida por los agentes sociales que se vuelve simbólicamente eficiente, "como si fuera una fuerza mágica". Más que existencia, tiene eficacia. De la obtención de capital simbólico dependen otras variables tales como la obtención de capital económico. Este eje de discusión es tanto o más duro que el económico, porque pone en juego el reconocimiento del resto de la sociedad en la disputa. Por ello el campo se cuida ahora de no desabastecer a la población y el Gobierno cambió su tono irritativo inicial por uno algo más cuidadoso. Ese capital en la Argentina es más volátil que el económico, porque depende del reconocimiento, y de cómo valora una sociedad abruptamente oscilante la posición de cada una de las partes.
La Presidenta dijo que no iba a ceder a la demanda del campo porque estaba "convencida" de que éste es el camino. ¿Es siempre la convicción un valor? Generalmente se admira a quien tiene convicciones férreas. Como contrapunto, Nietzsche observaba que las convicciones son enemigas de la verdad más poderosas que las mentiras. Puede que la sociedad hoy reclame una utilización de la autoridad bien diferente que aquella que pedía insensiblemente hace cinco años. Puede que esté habiendo un viraje en su valoración, apreciando más la autoridad que se gana a través de la capacidad de generar una síntesis y una resultante que la unilateralmente impuesta, que luego de cierto punto culmina en la neutralización de las fuerzas.
evnoailles@yahoo.com.ar







