El gato de Landrú cumple 70 años y otras tantas vidas

El felino, según pasan los años
El felino, según pasan los años Crédito: Fundación Landrú
La gran creación de Juan Carlos Colombres apareció por primera vez en las páginas de Don Fulgencio el 16 de abril de 1946
(0)
15 de abril de 2016  • 15:07

El sonriente e irónico gato de Landrú vino al mundo el 16 de abril de 1946 en la revista Don Fulgencio, lo que equivale a decir que mañana cumplirá 70 años. La fundación que lleva el nombre artístico de Juan Carlos Colombres, su creador, prepara varios homenajes para el personaje que comenzó apenas como un invitado en sus tiras y que terminó siendo casi una firma del dibujante, al punto que siempre lo ubicaba al lado de su nombre.

En el sitio de la fundación puede recorrerse en un museo virtual gran parte de la obra de este creador, nacido en 1923, que desarrolló un universo y un lenguaje propio dentro del humor argentino en títulos como Tía Vicenta, Don Fulgencio, Rico Tipo, Vea y Lea y El Hogar, Leoplan, Gente, Somos, Mercado y los diarios El Mundo y Clarín. entre muchos otros.

Desde su nacimiento en 1946, el gato de Landrú experimentó varios cambios físicos: en el comienzo tenía un cuerpo más grande y peludo, orejas más puntiagudas y separadas y dientes de serrucho, que convertían a su característica sonrisa en algo bastante más amenazante que el sarcasmo que solía adornarla en sus últimos años.

El número de Don Fulgencio donde apareció por primera vez el gato
El número de Don Fulgencio donde apareció por primera vez el gato Crédito: Fundación Landrú

Cuando ya se había convertido en una marca registrada, los lectores escribían a Landrú pidiendo explicaciones cuando por alguna razón no aparecía en las tiras. Y, extrañamente, por estos días ha adquirido una notable cantidad de seguidores en las redes sociales, que no necesariamente conocen a Landrú, pero sí a su malevolente y memorable mascota.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.