
El Grouchomarxismo
Hace pocos días corrió la noticia de que el FBI, en su intensa cacería de comunistas, había fichado al celebrado cómico. Por medio de sus escritos, sí hay certeza de que era subversivo... a su manera.
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- (The New York Times) CORRE ahora la noticia de que el FBI, en su pertinaz cacería de comunistas durante la Guerra Fría, tenía fichado al cómico -hoy extinto- Groucho Marx. La especie, aparecida días atrás, fue revelada por Jon Wiener, un profesor de la Universidad de California que tuvo acceso, en virtud de la ley sobre Libertad de Información, a 186 páginas del expediente del actor.
Wiener afirma que gran parte de la investigación que el FBI hizo al respecto se desarrolló en 1953, cuando Jerry Fielding, el director de orquesta que trabajaba al servicio de Marx, fue presionado para acusar a Groucho de comunista en la declaración que prestó ante la Comisión de la Cámara de Representantes sobre Actividades Antinorteamericanas. Fielding no lo hizo, y más tarde fue despedido por Marx a instancias de los auspiciantes de su programa de TV, una decisión que el propio Groucho dijo que lamentaba, tiempo después.
El material que acaba de ser publicado no menciona a Jerry Fielding. Pero aunque en él se observan reiterados errores de ortografía tanto en el nombre como en el apellido de Groucho, aporta detalles de la participación aparentemente modesta del comediante en las causas izquierdistas en Hollywood durante los años treinta y cuarenta. E incluye cartas que ciudadanos airados le enviaron a J. Edgar Hoover, a la sazón director del FBI, en las que se quejaban de los chistes que Groucho hacía en su programa de TV You Bet Your Life (Apueste su vida), emitido durante los años cincuenta y sesenta.
Sí, no hay duda, he aquí pruebas fehacientes de que Marx -es decir, Groucho, olvídense de Karl- era subversivo.
Bueno, lo era y estaba orgulloso de serlo. Pero el FBI aparentemente pasó por alto algunas de las pruebas más concluyentes: lo que escribió el propio Groucho. Ciertos pasajes se transcriben a continuación.
De los archivos del FBI
En 1953, un memorandum del FBI, de circulación interna, analizaba las posibles vinculaciones de Groucho con el Partido Comunista:
"El sujeto es un comediante de radio y TV que actualmente anima el programa de televisión de la cadena NBC You Bet Your Life , auspiciado por los concesionarios de automóviles DeSoto-Plymouth. Un miembro ordinario del partido Comunista (PC), del condado de San Diego, California, hace poco le comentó a un informante confidencial que Graucho (sic) Marx aporta considerables fondos al PC; sin embargo, la fuente original no fundamentó sus dichos. Los informantes del área de Los Angeles, familiarizados con la actividad del PC en las industrias radial y cinematográfica de Hollywood durante los años cuarenta, afirman que, hasta donde ellos saben, Marx nunca estuvo afiliado y jamás aportó fondos al PC".
Sin embargo, el libro Memorias de un amante sarnoso , escrito por Groucho en 1963, incluye un capítulo titulado, llamativamente, "La filosofía marxista, según Groucho". Entre sus principios sociales figura el siguiente: "La nación necesita un buen sandwich de jamón". Pero no se detiene allí.
Caprichosa confirmación
Otra necesidad nacional es un servicio de lavandería que le envíe a uno, junto con cada camisa, un juego de alfileres en lugar de hacer que uno tenga que sacarlos del cuello de la camisa o (si uno no los descubre a tiempo) quitarlos del propio pescuezo. "Con el encargado de la lavandería a la que yo voy tenemos un trato -continúa-. Cada vez que me hace pinchar con un alfiler, yo lo clavo... Con un cheque volador.
"También necesitamos una aspiradora que no brame ni ronque como el motor de un avión B-707, ni lo asuste a uno cuando trata de arrebatarle a la tarde una breve siesta de cuatro horas".
Para Hoover
El mismo memo de diecisiete páginas enviado a Hoover cita comentarios favorables formulados sobre Groucho por un columnista del diario del Partido Comunista The Daily Worker (El obrero cotidiano):
"Groucho Marx tiene sus orígenes en la clase trabajadora. Su padre fue sastre en el East Side, y su madre cosía en fábricas que explotaban a los obreros... Hoy es uno de los comediantes más divertidos de los Estados Unidos. Nunca olvidó su origen, y su humor contiene, como se ha comprobado, mucho de sátira y vehementes estocadas contra la sociedad contemporánea".
Estocadas vehementes
El memorandum enviado a Hoover advierte que Groucho se oponía al régimen autoritario y anticomunista del general Francisco Franco:
"The People´s World (El mundo del pueblo), un periódico comunista de la costa oeste norteamericana, en su edición del 25 de abril de 1945, página 2, columna 4, publicó una noticia datada en San Francisco, California, con el título Fuerzas antifranquistas inauguran una oficina en SF. Groucho Marx era mencionado en el artículo como miembro activo de una nueva comisión llamada Amigos de la República de España, que había sido creada para asegurar que no se reconociera al gobierno de Franco en la Conferencia de las Naciones Unidas".
Groucho hizo patente su desdén por los gobiernos latinoamericanos autoritarios en su libro de memorias Groucho y yo , publicado en 1959, en el que recuerda una excursión gratis (pagada con fondos públicos) a México:
"El primer día que estuvimos en Ciudad de México nos metieron en una enorme sala de conferencias donde un representante del gobierno nos explicó con pelos y señales cuáles y dónde iban a ser nuestras actividades durante toda la semana...
"En determinado momento, el representante anunció que se sentía profundamente honrado de informarnos que para las 4 de la tarde del día siguiente estábamos invitados a reunirnos con el presidente en el palacio de gobierno. Levanté la mano. El traductor me vio y me preguntó qué ocurría. Yo dije: ¿Qué seguridad tengo de que aún será presidente mañana a las 4 de la tarde?" Según consta en los archivos del FBI, el 17 de junio de 1960, una televidente le escribió a Hoover:
"Sugiero que se investigue al animador de televisión Groucho Marks (sic) por ser comunista. Anoche, durante su programa, tanto mi esposo como yo creímos oír que, en lugar de pronunciar "the United States" (los Estados Unidos), decía "the United Snakes" (las Serpientes Unidas).
"En su libro Groucho y yo , él habla muy afectuosamente de Charlie Chaplin, que es un notorio comunista...
"Por favor, señor Hoover, investigue a Groucho Marks."
En Groucho y yo , ciertamente Marx escribió que con Chaplin se hicieron bastante amigotes al principio de su carrera. Pero eso incluyó una visita a un prostíbulo, lo cual acaso no encuadre en lo que pueda calificarse de camaradería en un sentido estrictamente comunista:
"Era un hombrecito raro ese Charlie Chaplin. La primera vez que lo vi usaba lo que antes había sido un cuello blanco y un corbatín de color negro. No puedo explicar cómo era su aspecto pero se parecía al de un cura, medio paliducho, que había sido excomulgado pero que se resistía a abandonar los hábitos.
"Nos volvimos muy compinches durante las semanas siguientes. Charlie era sumamente tímido y recuerdo particularmente una noche en la que todos fuimos a un prostíbulo de Salt Lake City a pasarla bien. La madama le echó el ojo a Charlie, pero él no quiso saber nada con ella ni tampoco prefirió a cualquiera de las chicas más jóvenes. En cambio, se pasó allí las horas echado en el piso y jugando con el bull-dog inglés de la encargada del burdel".
Groucho se burlaba del FBI, de acuerdo con un memorandum de esa oficina que data de 1960 y que daba cuenta de una queja de un televidente del programa You Bet Your Life (Apueste su vida):
El televidente "llamó el 29 de febrero de 1960 para avisar que había estado mirando ese programa el jueves 25 de febrero en la cadena NBC, Canal 4, y que (...) cuando cierto participante, cuyo nombre no recordaba, afirmó que había sido contrabandista de licores, Marx le preguntó, con toda la intención de hacerse el gracioso: ¿Qué quiere decir? ¿Que usted fue contrabandista de licores para el FBI? Se oyeron pocas risas de la platea".
Groucho tuvo numerosas metidas de pata estrepitosas. Además, muchas veces se mostraba irreverente con el gobierno federal, como lo hizo en Memorias de un amante sarnoso :
"La otra noche estuve en una de esas odiosas cenas hablando de asuntos internacionales cuando un tipo de pronto exclamó: ¡Postulemos a Groucho Marx para vicepresidente! Naturalmente, me conmoví y pregunté por qué debería tener yo el honor de ser elegido y por qué mis amigos querían que fuese vicepresidente.
"Porque -gruñó quien me había propuesto para ese cargo- el vicepresidente generalmente mantiene la boca cerrada y eso, en tu caso, podría ser una experiencia interesante...
"Recuerdo que hace unos cuarenta años un vicepresidente se hizo famoso anunciando simplemente que lo que este país necesitaba era un buen habano de 5 centavos. Lo que este país realmente necesita es una buena moneda de niquel de 5 centavos. Y si no, un buen impuesto a los réditos del 5 por ciento".




