
El río mais grande do mundo
Escribe Luis Esnal
1 minuto de lectura'
A los egipcios no les va a gustar nada la noticia. El Instituto Geográfico Nacional de Perú determinó esta semana que el Amazonas, que ya era considerado el río más caudaloso del mundo, es también el más largo.
La noticia llega mientras este cronista está navegando justamente el Río Amazonas, lo que le da a la noticia un sabor especial. Según el IGN, con sus 6.672 kilómetros de distancia, el Amazonas es un kilómetro más largo que el Nilo. La diferencia tan chica parece casi una provocación contra los faraones.
Los indios lo llamaban "Río Rompe-Canoas", por la violencia que a veces demuestran sus aguas. Otros le llaman "Río Mar", porque en algunas partes desde una orilla a la otra hay 40 kilómetros de extensión.
Rodeado por una selva tupida, y de aguas marrones tan profundas que permiten el paso de navíos cargueros, el Amazonas es imponente. Quizás por el calor espeso cargado de humedad, o por la sensación de estar muy lejos de todo, cuando se navega el Amazonas se siente una sensación mágica. Menos líricamente, los brasileños, afectos a los superlativos sobre lo propio, festejarán una nueva conquista: ahora el Amazonas es el río "mais grande do mundo". Lula lo hizo, va a acotar alguna voz oficialista.





