En el pasado no existe el futuro
“Tenemos que hablar de un Estado eficiente, una nueva estatalidad” (De Cristina Kirchner)
3 minutos de lectura'


Somos muchos los entusiasmados con Franco Colapinto en la Fórmula 1, un joven fresco, ocurrente y controvertido por momentos. Aunque algunos crean que debe ganar ya una carrera o, mejor todavía, este campeonato. Es que el argentino, aunque no le ponga velocidad al esfuerzo propio, quiere que los demás triunfen rápido o pasen al olvido.
El vértigo debería ser nuestra escarapela: todo sucede a gran velocidad, sin tiempo para analizar nada ni de aprender de los errores. Vivimos situaciones políticas, económicas y sociales a la velocidad de un auto de F.1, o mejor dicho a la de un video de TikTok. Pero las situaciones no nos generan ni una sonrisa como los de las abuelas que dan consejos o los de gatos que destrozan una casa en 20 segundos.
Hoy arrancamos el mes bisagra del año. Sería difícil sintetizar todo lo anunciado y lo poco concretado en cinco meses. ¿Quién se anima a anticipar cómo estaremos en Navidad? Mejor centrémonos en la semana que dio para todos los gustos y disgustos. La enumeración puede marearlo: el “empanadagate” de Darín, la negación del saludo de Milei a su compañera de fórmula y al jefe de gobierno porteño el 25 de Mayo, la insistencia de Caputo en que la gente reviente los dólares del colchón, el nuevo esquema de la SIDE para seguir espiando periodistas y opositores, la magistrada actriz de lo que debió ser el juicio por la muerte de Maradona, el ahora adoctrinamiento liberal de Paka Paka, más pruebas de violencia de género de Alberto Fernández a su expareja, los nuevos controles para ser periodista acreditado en la Casa Rosada, el romance entre LLA y el Pro bonaerense para ganarle al kirchnerismo, los 34 muertos por fentanilo contaminado, el estreno del canal de streaming de la CGT con nostalgias de El Eternauta y Cristina Kirchner proponiendo un cambio de rumbo para que no cambie nada.
“Tenemos que hablar de un Estado eficiente, una nueva estatalidad”, sugirió la inminente candidata a diputada provincial o concejal por Tolosa que necesita fueros. Debería desarrollar ese concepto estatal en el streaming cegetista. Quizás puedan explicar por qué si “nadie se salva solo”, como se promociona ese nuevo canal, casi la mitad de la población es informalmente activa y el Estado no le garantiza nada. Pensándolo bien: dale, Colapinto, es más fácil ganar una carrera de F.1 que entender siete días argentinos.







